Cómo correr un diskette en tu teléfono Android

Estos «choques» de tecnologías son maravillosos

diskette

Un adaptador que se conecta a un cable especial, el cual pasa por un convertidor activo para salir transformado con otro adaptador… y de algún modo, funciona. Muchas interfaces son abandonadas en tiempo récord por los fabricantes, pero existen casos en los que siguen trabajando sin incidentes con una mínima transformación, a pesar de los años. Por ejemplo, ¿sabías que puedes correr un diskette en un teléfono Android? Y eso no es todo: Si has instalado un emulador en él, los juegos se abren desde el diskette sin inconvenientes…

Más allá de sus principales conflictos técnicos y de las dificultades que tiene Google para mantenerlo actualizado, es difícil ir en contra de la flexibilidad que ofrece su sistema operativo móvil. Por suerte, existen varias optimizaciones específicas que nos permiten hacer a Android más rápido, y en caso de que nos interese experimentar, siempre tenemos la posibilidad de instalar Android en PC usando una versión alternativa. Sin embargo, lo que nos reúne aquí hoy es su aparente compatibilidad con interfaces más antiguas. Gracias a la especificación USB OTG, el hecho de conectar teclados, ratones, y otros accesorios a un dispositivo Android sólo requiere un simple cable o adaptador. ¿Pero qué es lo más extraño que un entorno Android podría recibir…?

La respuesta es… ¡un diskette! En uno de sus últimos vídeos, Clint del canal Lazy Game Reviews compartió un método para leer y ejecutar diskettes desde un teléfono Android usando un simple adaptador OTG, y una unidad genérica con conexión USB. Después de copiar al clásico Commander Keen en el diskette, Clint logró abrir ese juego usando el emulador de MS-DOS Magic DosBox. Ahora, tanto Commander Keen como otros juegos de la época no se llevan muy bien digamos con las pantallas táctiles. La solución de Clint fue usar un multiplicador de puertos USB a través del adaptador OTG, conectar la lectora de diskettes «y» un teclado IBM Modelo M, que además necesita un convertidor activo «Blue Cube» de PS/2 a USB.

En resumen: Un teclado PS/2 convertido a USB y una unidad de diskettes portátil, conectados con la ayuda de un multiplicador de puertos, que a su vez fue adaptado de USB estándar a USB tipo C con un módulo OTG, funcionando en un teléfono Android. ¿La mejor parte? Esta es apenas la punta del iceberg. Recuerda que MS-DOS no es la única plataforma que se puede reproducir en Android. Recientemente, Matías nos habló de MAME4Droid, y el emulador de PlayStation 2 DamonPS2 PRO continúa ganando terreno.

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 90.909091%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 9.090909%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.