in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Cómo crear un «sol artificial» para tu habitación

Luz de día, a todo momento


Sol artificial

Dicen que uno de los principales trucos para mejorar un ambiente es aumentar la cantidad de luz natural, pero si la posición de dicho ambiente no es favorable o el Sol simplemente no coopera, nada nos impide adoptar una solución tecnológica. Uno de los mejores ejemplos llega a través de Matt en su canal DIY Perks, quien construyó un sol artificial de gran precisión, imitando aspectos como el efecto Tyndall y la dispersión de Rayleigh.


Si hay un problema de primer mundo en mi hogar, es el clásico «luz cálida vs. luz fría». Al parecer, todo el mundo quiere luces de hospital aquí, y soy el único defendiendo a mis pequeños soles en miniatura. Sin embargo, eso también tiene sus límites, y la idea de nuevas aberturas siempre ha estado en consideración. Ahora, ¿qué sucede si esa no es una opción? ¿Cómo podemos reproducir una luz más natural? No se trata de una tarea sencilla, y arrastra desafíos muy específicos. Por ejemplo, uno de los primeros objetivos es «hacer retroceder» a la fuente de luz, para que transmita una mayor sensación de lejanía.



¿Recuerdas a Matt del canal DIY Perks? Sus proyectos DIY son en verdad extraordinarios, y gracias a él hemos aprendido a construir ordenadores invisibles, proyectores 4K, y sistemas portátiles usando smartphones dañados. En su último vídeo necesita casi media hora para explicar la construcción de su sol artificial, que comienza con un espejo parabólico para lograr que los rayos de luz sean paralelos, basado en un plato satelital al que recicló y modificó con cinta de vinilo cromado o espejado. La fuente de luz es un LED con un alto índice de reproducción cromática (entre 90 y 98), y una temperatura de 5600K. Su unidad es de 500 vatios, la cual requiere refrigeración líquida.



La siguiente pieza del rompecabezas es reproducir el «efecto de cielo azul», y para ello debe imitar tanto al efecto Tyndall como a la llamada dispersión de Rayleigh. ¿Cómo lo logró? Básicamente, creó un prototipo de lente basada en agua con jabón. Esto podría causar problemas a futuro (digamos, la acumulación de jabón en la parte inferior o la ausencia de un biocida), pero funciona muy bien en este punto del proyecto.

Y como era de esperarse, el resultado final es maravilloso. No, el diseño no es práctico (seamos honestos, hay un platillo satelital dentro de la casa) y tampoco económico (las luces LED de 500W cuestan una fortuna), pero Matt dedica la última parte del vídeo a explorar alternativas más sencillas, como lentes Fresnel, vinilo celeste, y una luz LED de apenas 10W.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Music for Programming: Música para escuchar mientras escribes código

Microondas vs. WiFi

Horno de microondas vs. WiFi: ¿Cuánta velocidad de conexión se pierde?