Cómo esquivar un terremoto

Encuentran el modo de hacerse invisible a las ondas sísmicas, permitiendo así que los edificios que utilicen este sistema queden impunes ante los peligros de un terremoto. Los científicos que han diseñado el modelo teórico que consigue esta hazaña, están seguros que se podrá llevar a la práctica en breve y que salvaran miles de vidas en las ciudades con alta actividad sísmica.

Cada cierto tiempo se produce un hallazgo que, aparte de dar gusto a la curiosidad intelectual de saber como están hechas las cosas, también proporcionan una utilidad que puede salvar infinidad de vidas. El caso que nos ocupa trata de los devastadores efectos de los terremotos, unos fenómenos de la naturaleza que barren ciudades enteras, dejando un rastro de destrucción que los convierte en enemigos temibles a los que evitar. Los científicos hace tiempo que investigan el modo de hacer las viviendas más resistentes a estos eventos catastróficos pero hasta ahora sólo se habían centrado en diseñar edificios más fuertes y con formas que resistan con mayor fuerza los ataques de los movimientos terrestres.

Los investigadores de Aix-Marseille Université (Francia) y de University of Liverpool (RU) han tomado un camino diferente y han desarrollado un modelo teórico que permitiría construir una barrera que desvíe las ondas sísmicas alrededor del edificio y que pase de largo sin dañarlo. Por decirlo de otro modo, hará “invisibles” a las construcciones frente a las ondas sísmicas provocadas por el terremoto. Pero no las detendrá, sólo las redirigirá hacia otra parte del terreno donde no haya peligro de derrumbamientos.

La devastación que producen los terremotos podría ser evitada pronto

Esta idea se basa en el mismo principio que utilizan los procedimientos que trabajan con la invisibilidad de los materiales de última generación. Unos materiales cuya estructura micrométrica posee un tamaño similar a la longitud de las ondas del haz de ondas electromagnéticas que se desea manipular y por ese medio consiguen que las ondas rodeen el objeto y permanezca invisible a los ojos del observador. Los científicos que han ideado este proyecto, usan la misma filosofía para desviar las ondas sísmicas que, al fin y al cabo, se comportan como las demás ondas de la naturaleza.

Los terremotos liberan una enorme cantidad de energía que se transmite mediante ondas sísmicas, unas por debajo y otras por encima de la superficie terrestre. Las que cabalgan por la parte exterior son las que destruyen los edificios y esas mismas son las que nuestros científicos van a “domar” con su invento. Para desarrollar la idea se han basado en modelos computacionales, encontrando que una configuración de anillos concéntricos de plástico, cobre y otros materiales pueden desviar las ondas sísmicas de una zona central. Lo interesante es que no refleja dichas ondas, ni las absorbe. La idea es controlar la elasticidad y dureza de los materiales de los anillos. Las ondas que llegan a ellos son comprimidas en pequeñas fluctuaciones de presión y densidad. El camino del frente de ondas se transforma en un arco que dirige las ondas fuera del dispositivo y, una vez lo sobrepasan, retornan a su configuración inicial.

La simulación muestra cómo es desviado el frente de onda por el novedoso sistema

Es posible sintonizar el dispositivo para que desvíe ondas de diferentes frecuencias, por lo que se puede construir un dispositivo que funcione para una gama de frecuencias distinta. En las simulaciones los investigadores sometieron al sistema a ondas sísmicas con frecuencias entre 30 y 150 hercios producidas por un terremoto estándar hipotético. Los anillos, como si fueran un escudo, redirigieron las ondas desviándolas de la zona central protegida sin que ésta se viera afectada, resultando así un completo éxito el experimento.

El estudio, publicado en Physical Review Letters, sugiere que la idea está muy cerca de convertirse en realidad y podría librar a los edificios de los peligrosos seísmos que asolan la geografía mundial. Por los materiales utilizados tampoco se espera que sea muy caro así que probablemente se pueda instalar en lugares del tercer mundo y en regiones emergentes. Aún faltan por realizar los experimentos reales para validar la teoría pero este invento promete. Quizá sea el tiempo de vencer por fin a los terremotos, una de las fuerzas de la naturaleza más temidas y también más frecuentes

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

imported_Kir

14 Comments

Deja una respuesta
  1. Interesantísimo este artículo!
    Me surge una duda (supongo que los científicos ya la habrán pensado), si un edificio que está en un punto A le llega una onda que es desviada a un punto B, y por ese punto B ya había una onda proveniente de su "curso natural", ¿no se complementan la onda A y la B incrementando su energía?
    Digo: ¿podrá suceder que las ondas desviadas se complementen con las que no pasarían por el edificio incrementando su energía al punto que puedan, por ejemplo, formar una grieta alrededor el elemento que las está desviando?

  2. Casi se me cae el cafe cuando lei esta noticia… 🙂
    Me parece interesante esta teoria hbra que ponerla en practica para ver si funciona en la vida real, de ser asi estas personas estarian salvando MILLONES de vidas.

  3. Habría alguna de además de evitar que la energía de la onda sísmica dañe el edificio, ¿utilizarla de algun modo?, es decir, transformarla para por ejemplo, hacer el café.¿no?
    Sería genial

  4. Me pregunto si esto tendria efectos secundarios, dado que los terremotos son por causa natural y con un fin natural, al tratar de alterar este movimiento ondulatorio, que, aunque desastroso para la raza humana, es natural y a la vez necesario para la conservacion de alguna estabilidad de las placas tectonicas, la verad me declaro ignorante, pero es de empesar a ver mas alla de lo evidente.

  5. en japon ya hace un tiempo los grandes edificios utilizan grandes rulemanes que se mueven con el sismo haciendo que el edificio no se derrumbe.
    Cuanto costara hacer esto?

  6. Alguien me puede ayudar?? Encontre hace tiempo un articulo en el que explicaba que se podia espiar un telefono fijo al abrirlo y colocarle algunas cosas, enviaba los datos a una radio debidamente modificada para escucharlo.

    Alguien me puede decir donde encontrar ese articulo?

  7. Y por qué no mejor de bajo de una ciudad entera? será caro pero mas caros son los daños tanto materiales como humanos que hay en un terremoto.

  8. En las pruebas a escala de seguro tendrán en cuenta los efectos del tipo de suelo, edificaciones existentes cercnas a la que se quiere proteger, etc.

    La duda sobre la desviación de las ondas el efecto al que alude DeeJay se llama resonancia, que es cuando dos ondas de longitudes iguales se superponen obteniendo una onda, en este caso, con mayor efecto destructivo que la suma de ambas.

    En principio este efecto de resonancia,como bien aclaran, no tendría porque darse siempre y cuando, los edificios no estén lo suficientemente cerca como para que las ondas que circunden su protección no se sumen.

    Por otro lado la idea de utilizar este método a poblaciones urbanas podría emplearse en un primer momento sobre aquellas pequeñas poblaciones que hagan que su implementación sea razonable desde el punto de vista económico.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.