Cómo hacer una instalación limpia de Windows 10

El nuevo sistema operativo de Microsoft debutó con éxito el día de ayer, pero hubo una pregunta de los usuarios que se repitió hasta el cansancio: ¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo una instalación limpia de Windows 10? El ruido causado por términos como «upgrade», «retail» y «OEM» confundió a millones, y hoy en NeoTeo vamos a explicar cómo llegar a esa deseada instalación sin quedar varados en el camino.

Debemos ser honestos: Microsoft podría haber hecho el proceso de instalación limpia para Windows 10 muchísimo más sencillo. Los foros a través de la Web se vieron asaltados por millones de personas preguntando si pueden utilizar sus claves de Windows 7 SP1 y Windows 8.1 en la instalación del nuevo sistema. Como siempre, la información oficial brilló por su ausencia, y no será otra cosa más que el instinto de los usuarios lo que nos permitirá, otra vez, usar al sistema operativo como nosotros realmente queremos. Veamos:

Windows 10
La Herramienta de Creación de Medios es tu aliada. De verdad.

1. Descarga la llamada «Windows Media Creation Tool». Este primer paso es fundamental para obtener más tarde una imagen ISO de Windows 10 compatible con la licencia de Windows 7 SP1 o Windows 8.1 que se encuentra instalada en nuestro sistema, pero antes de bajar el ISO…

2. Realiza el upgrade a Windows 10, ya sea con el icono en la bandeja de sistema, la oferta en Windows Update, o la primera opción de la Media Creation Tool. Si quieres acceder a la actualización gratuita «y» la instalación limpia, esto no es negociable. Microsoft determinará la situación de la licencia actual, descargará los archivos adecuados (el proceso requiere unos 8.5 GB de espacio libre), y procederá al upgrade. El procedimiento es lento, especialmente la descarga.

3. Si durante la instalación Windows 10 solicita una clave, debes hacer clic en Omitir. Las claves de Windows 7 SP1 y Windows 8.1, independientemente de la versión o la arquitectura, no funcionan. Una vez finalizada la actualización, verifica que tu flamante copia de Windows 10 haya sido activada correctamente. Si esto no sucedió, abre una ventana de símbolo de sistema con privilegios elevados y escribe slmgr.vbs /ato. Es probable que el comando necesite ser ejecutado varias veces.

4. Con Windows 10 instalado y activado, vuelve a ejecutar la Media Creation Tool, pero esta vez selecciona la opción para crear un medio destinado a otro sistema. En la siguiente sección, especifica el idioma, la edición (atención con esto) y la arquitectura. Finalmente, escoge Imagen ISO, y la ruta en la que deberá ser almacenada. Mucha paciencia aquí.

5. Una vez armado con la esperada imagen ISO, deberás escoger cómo almacenarla en un medio adecuado. Puedes grabar una copia en DVD con herramientas similares a ImgBurn, o en un pendrive USB (4 GB mínimo) usando algo como el popular Rufus. ¡Estamos más cerca! Sin embargo…

6.aún no tenemos la clave de Windows 10. Para extraerla de tu instalación activada, descarga y ejecuta como administrador la herramienta ProduKey de NirSoft. Allí verás la entrada de Windows 10, acompañada por su identificación de producto y la clave en sí. Si bien sólo necesitas la clave, recomiendo tomar nota de ambos elementos.

7. ¡Todo listo! Reinicia el ordenador desde la imagen ISO de Windows 10 previamente guardada en DVD o pendrive. Escoge la instalación personalizada, purga las particiones existentes y crea una nueva. Al momento de ingresar la clave, hay tres opciones: Omitir nuevamente (si el instalador lo permite), ingresar la clave extraída en el paso anterior (existe la muy remota posibilidad de que sea rechazada), o usar una de las llamadas claves genéricas que se encuentran flotando en la Web. Si la instalación finaliza y Windows 10 se encuentra activado, no necesitas hacer nada más. De lo contrario, haz clic en «Cambiar la clave del producto» e ingresa la clave obtenida en el paso anterior. Windows 10 debería activarse.

Windows 10
¡Cuidado con la elección de la edición!
Windows 10
Varios pasos, una pizca de paciencia… y el éxito

Para finalizar, recuerda: Las licencias «retail» son transferibles, las «OEM» no. Las claves de Windows 7 SP1 y Windows 8.1 no funcionan. Y ten paciencia con las descargas, ya que los servidores de Microsoft están siendo masacrados.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

20 Comments

Deja una respuesta
  1. Hice todo, incluso soy administrador en windows 10 pro ahora. Pero.. tengo algunos inconvenientes. Personalizar el fondo de pantalla, color de barra de tareas, por ejemplo, me es imposible. Asi como eso tambien tuveo otro error que ahora no lo documente. Debería pasar a modo de usuario comun? Mi miedo es perder todos los archivos que tenga ubicados en C:.

    En tal caso, dejando la cuenta administrador y creando otro usuario comun, Y usando esta cuenta, se solucionaria ese problema? Gracias! espero que alguien me responda!

    • Cuando no puedes personalizar ese tipo de cosas es por que Windows todavía no se ha activado, si quieres saber si se encuentra activado o no puedes abrir el explorador de archivos y en el icono “Este equipo” haces clic derecho -> propiedades y te sale la misma ventana que en Windows 7 mostrándote el estado de activación de Windows.

  2. Solo me quedo una duda… como saber que version de Windows 10 Home se debe seleccionar? Se que me toca Home por que mi W7 es Home Premium pero, tengo dudas acerca de cual de las 3 opciones que aparecen como Windows 10 Home es la correcta. Si aclaran este punto se los agradeceria ^^

    • Tiene que ser compatible con tu propio windows 8 home. O sea vas a la derecha de la pantalla, Configuracion, informacion de la pc. Y ahi te dice que tipo de windows tenes. Si es 64 bits o 32, si es Home, etc.

      • En primera, especifique que tenia Windows 7 por lo que me dices no me ayuda y en segunda nunca me referi al tipo de arquitectura si no que hay 3 versiones de Windows 10 Home y no se cual es la que me corresponde.

        • Y que tiene que ver eso? Sea windows 7 u 8 es lo mismo!. Te tenes que fijar si es windows (1 HOME) , (32 u 64 bits) , y si tenes media center si o no. Esas son las 3 cosas que te pide. Y lo del 64 o 32 bits es la arquitectura, por Dios! como vas a decir que no te referis a eso, es fundamental amigo. Googlea que hace bien!, yo lo hice y ya me anda ok el windows 10, saludos amigo y por cierto, de nada…

          • Cuando dije que lo de arquitectura no me servia es por que obviamente se mi arquitectura (x64) ademas de que en Windows 7 aun no existia el concepto de Media Center que usa el Windows 8. Se que corresponde Windows 10 Home x64 pero aun asi hay 3 opciones que cumplen esos requisitos los cuales son:

            Windows 10 Home
            Windows 10 Home N
            Windows 10 Home Single Language

            Si busco cual de ellos me corresponde es por que al parecer dependiendo tu tipo de Llave funciona para un tipo de Windows 10 Home en especifico. Creo que el que deberia googlear un poco es otro.

            Y no, aun no te doy las gracias.

          • La versión Home Premium de Windows 7 te va a instalar Windows 10 Home a secas. Windows 10 Home N es para Windows 7 Home Premium N, quiero decir, si tu Windows 7 no trae el Reproductor de Windows Media, el Windows Media Center ni el Windows DVD Maker preinstalados, entonces se trata de la versión N. La versión Single Language es una versión que sacaron de Windows 8 (el 7 no la tiene), así que no creo que te afecte. Espero que te sirva de ayuda, saludos.

          • Si entiendo, pero ahora como aun no diste las gracias por el primer comentario, no te lo digo ajja. guglea amigo guglea!

  3. pues bajé la utilidad y elegí descargar el windows 10 en .iso con la edición pro para x86 y x64, sin tener que actualizar mi actual sistema, una vez finalizada la descarga probaré el iso y lo instalaré en un equipo que tengo para pruebas.

  4. Lo de Microsoft es surrealista. Una de las empresas más grandes y adineradas del mundo, llena de genios, y no saben juntar “lo bueno” de sus propios SOs y quitar lo malo. Una instalación sencilla (a ser posible evitando configuraciones) es básica para una buena primera impresión. Ya habrá oportunidad de reconfigurar si algún setting por defecto no nos gusta! Sobre las novedades, por más que leo, las dos únicas cosas “novedosas” que me cuentan son Cortana (un asistente por voz… guau, mi móvil también lo tiene) y un nuevo navegador que nadie usará teniendo Chrome.
    En fin, aunque siempre he sido fiel a la marca de Redmond no tengo interés alguno en deshacerme de mi rápidísimo, compatible con todo y estable Windows 7.

    • Edge promete, si no se le da una oportunidad, ¿cómo van a darse a conocer sus bondades? A mí de momento me está gustando lo rápido que es y su interfaz sencilla. Ya sé que todavía tiene muchas carencias, pero hay que entender que se trata de un producto nuevo y necesita un poco de tiempo para madurar. Saludos.

    • Pues descartando lo complicado que es hacer una instalacion limpia y el proceso de instalacion en general creo que es el mejor SO de computadoras hasta el momento. Es demasiado estable, muy agil (lo he estado usando en un pc de casi 10 años que tenia con windows vista) y bonito ademas de funcional. Sin duda creo que es un buen golpe contra mac os que tal vez sea mas ligero y estable pero la verdad que la interfaz tan gris de mac os me recuerda mucho a windows 95, se siente muy anticuado eso y efectos poco visuales, pero ese diseño aburrido y repetitivo es lo que lo hace tan estable y ligero igual sucede con ios y no tanto la super optimización de software con hardware. Cuando le metan tanta personalización como windows y android sus so dejaran de ser lo estables que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.