in

Cómo jugar Doom, ¡con una pantalla Hércules!

También hay modo EGA, soporte para dos monitores, y mucho más

Doom Hércules

A la hora de jugar Doom en plataformas extrañas o no soportadas, admito que tenemos las manos llenas. La comunidad de entusiastas no se detiene, y uno de los desarrollos más impresionantes es FastDoom, originalmente pensado para ordenadores 386 y 486. La buena noticia es que su creador también decidió sumar modos especiales de vídeo, habilitando su ejecución en tarjetas ISA más lentas. Por ejemplo, ¿alguna vez pensaste en jugar Doom con una pantalla Hércules? Ahora puedes hacerlo.


Aunque parezca mentira, hubo una época en la que era difícil ejecutar Doom. Muchos jugadores sufrieron con sus 486, y lucharon por alcanzar un mínimo de 30 FPS en sus partidas. Los procesadores Pentium se convirtieron en una solución de fuerza bruta tanto para el Doom como para el «nuevo» Quake con su renderizado 3D en tiempo real, pero han pasado más de 25 años desde entonces, y lo cierto es que la comunidad de fans está haciendo cosas que antes eran imposibles.

Si quieres jugar Doom clásico en un equipo moderno, nuestra guía tiene todo lo que necesitas saber y más, pero si el plan es regresar al infierno con hardware retro, deberías darle una oportunidad a FastDoom. Creado por ViTi95 en GitHub a partir de un fork de PCDoom, el objetivo de FastDoom es ofrecer un port de Doom para DOS lo más veloz posible, a un punto tal que podemos obtener una experiencia aceptable en sistemas 486, e incluso 386. Sin embargo, FastDoom también posee modos especiales de vídeo, y nos permite hacer cosas como esta: Jugar Doom con una pantalla Hércules.


Jugando Doom con gráficos Hércules y dos monitores


Una vez más: Esto era imposible en 1993. Los requerimientos mínimos para Doom claramente indicaban 4 megabytes de RAM y una tarjeta gráfica VGA. FastDoom ha recibido varias actualizaciones recientemente (media docena en lo que va del año), y con cada nuevo build, ViTi95 encuentra la forma de extraer un poco más de rendimiento sobre hardware que en el pasado sólo prometía sufrimiento. Como si eso fuera poco, FastDoom ahora cuenta con soporte para dos monitores, activando el mapa en modo Hércules, y el juego en VGA clásico.



¿Qué es lo que sigue en FastDoom? Honestamente, el cielo es el límite. Entre los modos especiales de vídeo, las modificaciones para mejorar su framerate, el soporte extendido de audio (piensa en Disney Sound Source, Covox, y el altavoz) y una larga lista de optimizaciones, este es el mejor momento para jugar Doom en hardware retro. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo montar una imagen ISO

Cómo montar una imagen ISO fácilmente