in

GeekyGeeky

Como (no) emborracharse en Navidad


Nuevamente llegan las fiestas de fin de año, y con ellas los consabidos brindis. No es ningún secreto que más de un lector de NeoTeo -alguna vez- se habrá pasado con el nivel de efusividad a la hora de festejar y terminado con una resaca de campeonato. Afortunadamente, hay científicos que se encargan de investigar seriamente estas cosas para que no volvamos a cometer errores semejantes. La Dra. Damaris Rohsenow y sus colegas han aprovechado estas fechas para elaborar un estudio que intenta desvelar que es mejor en Navidad: emborracharse con bourbon o whisky, o hacerlo con vodka o ginebra.

Independientemente de nuestras creencias religiosas, por estas fechas nos juntamos con amigos y familiares para festejar la Navidad, el comienzo del nuevo año y -ya entrados en clima- lo que sea. Además de las cantidades astronómicas de comidas de diferentes estilos que madres, tías, abuelas y -por que no- amantes preparan con tanto cariño para que nosotros (los cerdos de la casa) demos cuenta rápidamente, se ingieren cantidades poco habituales de alcohol. Como es lógico, tanta bebida termina “afectando” nuestros cuerpecitos.

La borrachera, según la ciencia

Mucho se ha discutido si lo que nos emborracha irremediablemente es la cantidad, la calidad o la mezcla de alcoholes que metemos en nuestro organismo, pero pocas veces hemos visto que un grupo de científicos se pongan a investigar seriamente la cuestión. Eso es justamente lo que la doctora Damaris Rohsenow y sus colegas han intentado en esta oportunidad.

No existen diferencias entre hombres y mujeres:  todos se emborrachan en el mismo grado.

El artículo fue publicado el año 2009 en la revista Nature bajo el titulo “Intoxication With Bourbon Versus Vodka: Effects on Hangover, Sleep, and Next-Day Neurocognitive Performance in Young Adults,” y básicamente intenta responder la siguiente pregunta: “¿Las bebidas alcohólicas con color oscuro (como el bourbon o el whisky) producen peores resacas tras una borrachera que las bebidas sin color (como el vodka o la ginebra)?” Realmente, al leer una y otra vez la disyuntiva que se ha tomado como base para este sesudo análisis, uno se convence que el equipo de Rohsenow eligió este tema cuando se encontraban en el bar más cercano al laboratorio festejando algo.

Luego de hacer “algunos experimentos”, entre los que se incluyen resacas provocadas intencionadamente a 95 voluntarios, han llegado a una conclusión: El bourbon o el whisky nos provocan resacas más molestas debido a que contienen sustancias diferentes del alcohol (etanol) formadas durante la fermentación de la bebida. Entre trago y trago, Damaris descubrió que el bourbon contiene 37 veces más congéneres que el vodka. Parece que lo que nos causa las borracheras es el etanol, pero lo que nos hace sentir terribles resacas son los congéneres, que empeoran sus efectos.

Ya puestos en esto, los científicos se pusieron a investigar los efectos que tienen estas bebidas en una persona que intenta hacer alguna tarea repetitivas que requiera simultáneamente atención sostenida y velocidad, como conducir un coche (nunca manejes si has bebido), manejar una máquina compleja o -por que no- servirte otro trago. Los resultados demostraron que ambos tipos de bebidas afectan por igual nuestro poder de concentración y coordinación, independientemente de su color. El motivo de esto es, sin dudas, que nuestro cerebro es incapaz de funcionar bien cuando lo hemos bañado en etanol. 

A lo largo de los experimentos se estudiaron a sujetos voluntarios (seguramente no les costó trabajo encontrar a unos cuantos que hicieran las pruebas gratis) a quienes emborracharon con vodka o bourbon hasta que alcanzaron diferentes niveles de intoxicación. Como hacen los buenos científicos cuando están sobrios, los miembros del equipo cuantificaron los síntomas que presentaban los “conejillos de indias” en sus resacas tras una noche “durmiendo la mona.”

Parece que todas emborrachan igual, independientemente de su color.

Al igual que ocurre en los ensayos con nuevos medicamentos, algunos de los participantes fueron “emborrachados con un placebo”, como bebidas cola descafeinadas, para poder comparar su estado con los sujetos que realmente se habían emborrachado. Leyendo el artículo uno se encuentra con resultados curiosos aunque esperables, como que los efectos del alcohol dependen de la edad. Parece que los más jóvenes sufren resacas más leves, y que no existen diferencias entre hombres y mujeres: todos se emborrachan en el mismo grado.

(Del Archivo de NeoTeo, 24 de diciembre de 2009)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que raro cuando tomo Whisky nunca tengo resaca, caso contrario con la cerveza.

    La verdad tenia entendido que la resaca se produce por perdida de agua en el organismo.

  2. @Wnuken, y es cierto. En principio es porque el organismo necesita mas agua para asimilar el alcohol, por eso la mejor cura para la resaca es tambien consumir mucha agua y tomar algun analgesico antes de ponerse a dormir.

    Tambien influye el tipo de alcohol, y tambien lo que lo acompana, como por ejemplo la cerveza que esta muy cargada de otras substancias que dificultan un poco la digestion etc.

    • Esto es cierto. yo una vez vi un documental en discovery chanel, que hablaba de esto, Y la resaca se produce por que el organismo hace uso de sus reservas de agua para depurar todo lo que te estas metiendo y llega un punto en el que al riñón ya no le da el cuero para funcionar bien y se le escapan toxinas que entran a la sangre y esto sumado a la deshidratación de cerebro es lo que produce la resaca.

      Siempre que uno se esta drogando con algo socialmente admitido (cerveza por lo menos) llega en momento de ir al baño, y allí sonamos!! cada 5 min tenemos que ir. bueno yo tengo por regla tomar mucha agua al llegar a casa luego de un reventon jajaja esto es si puedo llegar a mi casa y si me acuerdo del agua XD y un analgesico.
      Con esto se se puede reducir la resaca, pero si estuviste chupando desde la 21:00 hasta las 07:00 no hay nada que te salve.

  3. SAluddd!!! colegas, no sé como harán para tomar los datos de millones de ratas de laboratorio que en estas fiestas se prestarán a la prueba…. jajaja jajaja

  4. Toma hasta no presentar ganas de vomito y tu resaca no sera tan grave, tampoco para tu higado …segundo me extraña sea peor la cerveza con 5 grados de alcochol por botella a comparacion del whisky con mas de 40 grados de alcohol por botella…de todas formas PHelish Naviyad.. :S…

  5. Pienso que la resaca es un problema con muchos factores.. no siempre es el alcohol. Si estas en lugares encerrados, la trasnochada y el humo de cigarrillo puede darte igual o mas dolores de craneo. (falta de oxigeno en el cerebro).
    y por supuesto, Empiezo mi receta para quedar enfermo de borracho Y NO MORIR EN EL INTENTO.

    1. Comer mas temprano de lo comun (año nuevo) y tratar de comer algo solido como carne de res asada o pavo, almidones, papas, arroz, porotos..aunque este ultimo uffff..
    2. Empezar con tragos suaves, o bien combinarlos para que estos sean mas suaves al principio.
    3. Dejar espacios, en momento de ir al baño tomar 1 vaso de agua.
    4. Seguir tomando como bestia.
    5. Picar de vez en cuando algo para comer, que no sea a tu cuñada .joajao.

    Dejen sus recetas!. XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Home Alone: El mejor videojuego de Navidad

Cómo configurar un teclado en Windows 10