in

Cómo ripear un disco Blu-Ray

El ripeo, o “extracción de contenido digital” como prefieren algunos, ha estado entre nosotros durante un largo tiempo. Tomar pistas de un CD y convertirlas en mp3, un avi con subtítulos creado a partir de un DVD, y por supuesto, la extracción de películas de alta definición desde discos Blu-ray son excelentes ejemplos de ripeo. El Blu-ray ha bajado sus costos, y la disponibilidad de películas es enorme, pero si deseas que tus películas se puedan ver en diferentes dispositivos sin tener que batallar con las protecciones impuestas por las empresas cinematográficas, puede que este software llamado MakeMKV te ayude.

La palabra “ripeo” siempre se ha mantenido en una especie de zona gris. La mayoría de los países permiten el concepto de “copia privada para uso personal”, siempre y cuando el usuario haya obtenido el medio original de forma legal. Sin embargo, de ahí a que las empresas y los fabricantes estén de acuerdo con eso, hay un abismo gigantesco. Algunos de los mejores ejemplos son las consolas de juegos: Un usuario debe gastar 60 € en un juego, sólo para verse obligado a usar el disco original una y otra vez, exponiendo al disco a todos los riesgos físicos relacionados con su manejo. Para usar una copia, debes modificar la consola, y como consecuencia, el fabricante te declara “pirata”, dejándote fuera de todos sus servicios en línea. Las discográficas han luchado incluso contra el derecho de poder crear archivos mp3 a partir de un CD, pero hasta ahora, la voluntad de los usuarios ha sido más fuerte. Si tienes el medio original, deberías poder hacer lo que quieras con él.

Tanto los DVDs como los discos Blu-ray caen en esta categoría, aunque es un poco más complicado. Ambos formatos tienen su propio cifrado, y si bien el usuario puede utilizar herramientas que eliminen dicho cifrado, la distribución de esas herramientas puede ser considerada ilegal. Muchos recordarán el caso del DVD Shrink, que desapareció de su sitio oficial tras recibir un aviso del DMCA, pero que todavía puede encontrarse en la Web. En esta ocasión nos encontramos con MakeMKV, un software capaz de ripear un disco DVD o un Blu-ray en un archivo con formato MKV (Matroska con subtítulos y audio). A decir verdad, el programa es muy sencillo de usar. Puede trabajar directamente desde el medio óptico, con imágenes ISO, u otras estructuras de formato que se encuentren almacenadas en el disco duro. En parte nos recuerda al modo “Re-author” de DVD Shrink, ya que podrás escoger capítulos, subtítulos y canales de audio individualmente.

A la hora de ripear discos Blu-ray, ten en cuenta que los distribuidores suelen actualizar la protección AACS de forma periódica, lo cual implica tener que actualizar MakeMKV también. Un disco DVD promedio requiere de unos quince minutos, pero esto depende tanto de la longitud de la película como de la capacidad de procesamiento del ordenador. De momento, MakeMKV se encuentra en fase beta, y todas sus funciones están liberadas, pero tiene una duración de 60 días. El lado freeware de MakeMKV procesará DVDs sin costo algunos, pero si alguien quiere ripear discos Blu-ray de forma indefinida, deberá abonar una licencia de 50 €.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. Muchas gracias por el aviso de este software.

    Por otro lado, el encabezado debiera poner "con que" ripear un disco Blu Ray. ya que uno pensaria que se trata de un tutorial y este no es el caso.
    Justo como cuando publicaron como usar el J-downloder o configurar el dolphin.

    Esto sin animo de trollear

    Saludos y gracias de antemano.

  2. Pagar 50 euros por un programa con el cual ripear videos? y por qué no conseguir un serial y un crack? ladrón que roba a ladrón…

  3. Muy buena entrada. Pasa de 6 gb a solo 200 mb, muy buena compresion la resolucion viene siendo casi la misma pero el formato es mas optimizado o comprimido, asi he descargado muchas ovas completas.

    Estos programas suelen no requerir manual, solo escoger el tamano del archivo, el formato (mkv solo es el contenedor, es libre ademas muy bueno) y copiamos.

  4. Muy buena entrada!!! Estos programas suelen no ocupar manual, solo escogemos el disco, elegimos el formato (mkv es solo el contenedor que engloba el audio, video y subtitulos) y el tamano del archivo, la compresion es muy buena, paso de 6 gb a solo 200 mb con la misma resolucion.

    Es ideal para hacer copias de peliculas sin tener que ocupar todo el disco duro para ello, asi si se ralla el br no perdemos nuestra compra.

  5. acabo de probarlo y pase un dvd (concierto) a un archivo mkv, excelente el tiempo el cual hace esto, es casi increible, no es necesario un manual ya que es muy intuitivo, y por otra parte no comprime mxo como dice el usuario anterior, de un dvd normal paso de 4,36 a 2,3gb asi que no esperen una gran compresion, pero si un excelente video y audio.!!

    gracias por la info, como siempre muy util!

  6. Gracias. Lo probaré. Me preocupa mucho la compresión y no por el tamaño final sino por la calidad. Ese detalle se lo pasaron por alto y no mencionan nad al respecto. Espero que conserve todo tal cual, sin nada de perdida de calidad.

  7. para que este programa cuando no sirve pa mayor cosa es mas la resolucion muere una ves ripeado.si te compras un tv de 1080p necesitas un bluray ; necesitaras un pc capas de dar esa resolucion ; los dicos blu ray no se rayan y para ser cincero prefiero complar pelicualas blu ray que no suben de las £25 libras por otro lado los juegos valen £40 y £50 un buen juego vale la pena ademas apoyas a que sigan creando mas juegos piratiar un blu ray cuando 3 discos valen £25 libras prefiero comprarlo nuevo saben que les digo trabajen vagos y compren algo que valga la penahay os dejo

  8. y como siempre, no podia faltar el troll PRESUMIDO como abrhamndavid…

    na, yo tengo pantalla HD, blu ray, con sakida hdmi y el cabled hdmi, y tengo blu ray PIRATOTAS… y le conecto mi pc a la pantalla, por vga y hdmi
    (amd phenom x6 4 gb ram, Duro de 2 teras, y video radeon hd5450 1gb DDR3) asi que no vengas a presumir, que siempre habra alguien con mejor material que tu(seguramente hay quien tenga mejor equipo que su servidor, y le felicito, por adelantado, ojala pueda disfrutarlo como yo)

  9. Mi opinión es que yo la verdad paso de ripear, prefiero tenerlo en su versión original (FULL) que bajar la calidad, sea bajando bitrate, resolucion o contenido (idiomas,extras…). Es cierto que ripeando te caben más pelis en el ordenador,sd,usb o servidor pero has hecho una reconversión del contenido con una PÉRDIDA de calidad, por muy potente que sea el ordenador, cualquier conversión entre formatos hace que se pierdan datos sobre el contenido.
    Yo creo que sería bueno ya buscar sistemas de almacenamiento portatil de más envergadura, como son los discos holograficos (busca HVD en google) o aprovechando la tecnologia de duplicacion de datos por dimensiones, mejorar los SD. Tenemos que reclamar la nueva tecnología y no estancarse en que hace décadas ya existe y que nos venden para que se enriquezcan hasta que nos cansemos…

  10. Aparte de todo esto, buen articulo, una cosa, es ke todos los que escriben aqui les pagan los de Windows o estan casados con el pelao de las ventanas!! En linux tambien se puede ripear discos bluray sin pagar ni un duro!! LINUXFAN!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook, el reconocimiento de rostros y la privacidad

AirPlay: Como Wii U, pero en el iPad