in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Cómo saber si un perfil social es falso

Generar rostros es cada vez más fácil, y esta extensión los detecta

Cómo saber si un perfil social es falso

Nvidia nos enseñó la posibilidad de crear rostros con inteligencia artificial en 2017. Un año más tarde, sus resultados crecieron en calidad y cantidad, dando lugar a retratos verdaderamente escalofriantes. Hoy, los perfiles falsos han tomado la Web por asalto, y con el respaldo de estos rostros generados por algoritmos, es cada vez más complicado detectarlos. Aquí es cuando la extensión para Chrome llamada Fake Profile Detector sale al rescate, y nos permite saber si un perfil social es falso con apenas un par de clics.


Un excelente artículo publicado por NPR explica el avance de las cuentas falsas en la plataforma LinkedIn. Dos investigadores de Stanford realizaron un breve experimento, y en cuestión de dos semanas descubrieron más de mil perfiles falsos, todos con un detalle en común: Usaban rostros generados por inteligencia artificial.

Obviamente, esta táctica se extiende mucho más allá de LinkedIn. Crear un perfil social falso en Internet es muy sencillo, y la disponibilidad de estos rostros artificiales vuelve más complicada su detección inicial. Sin embargo, esos rostros también son un punto débil, porque repiten patrones y características que pueden ser identificados con las herramientas adecuadas. La extensión Fake Profile Detector es una de ellas.


Cómo saber si un perfil social es falso con Fake Profile Detector

Cómo saber si un perfil social es falso
La extensión detectó este rostro falso de inmediato

Lo primero que debes hacer antes de utilizar Fake Profile Detector es confirmar que Chrome puede presentar notificaciones en Windows. El resto es cuestión de hacer clic con el botón secundario sobre el rostro que genera dudas, y elegir la opción «Check fake profile picture» del menú contextual. La extensión presentará una notificación con sus resultados, indicando un porcentaje de probabilidad o improbabilidad de rostro falso.

En líneas generales, Fake Profile Detector no hace más que confirmar nuestras sospechas. Los rostros creados con inteligencias artificiales no pueden escapar a ciertos parámetros como el fondo borroso, ropa irregular, defectos en los cuellos, dientes simétricos o fusionados con los labios, cabello errático, accesorios ausentes (por ejemplo, la persona falsa usa un solo un aro), y los ojos siempre centrados en la imagen.


Un error clásico en la generación de rostros es que la persona lleva un solo aro. Fake Profile Detector puede reconocer esos detalles sin problemas.

Ahora, el creador de la extensión advierte que si bien es útil para saber si un perfil social es falso, no puede hacer nada frente a deep fakes de vídeo o face swaps basados en gente real. Su prioridad es analizar y detectar rostros basados en StyleGAN u otras tecnologías similares, y debemos reconocer que hace un muy buen trabajo. ¡Descarga una copia!


Fake Profile Detector: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesinados por Microsoft

«Asesinados por Microsoft»: Los principales productos que Redmond mató hasta la fecha

Vertedero Animado de la Semana (N°201)