Menu
in

Cómo verificar sectores del disco duro

También funciona con SSDs y otras unidades

Cómo verificar sectores del disco duro

Recientemente explicamos cómo analizar el espacio en disco con WizTree e identificar los programas y archivos más exigentes. Ahora, ¿qué podemos hacer cuando existe la sospecha de una falla? El sistema SMART reporta de inmediato cualquier incidente o comportamiento inusual, pero si sientes que necesitas verificar sectores del disco duro o la unidad de estado sólido, puedes usar la herramienta Hard Disk Validator, que además de ser gratuita, también es portátil y open source.


En muchas ocasiones, las fallas son sutiles, casi imperceptibles. Apenas un error aislado de lectura o escritura. Verificar la salud de tus unidades es tan simple como descargar un programa y hacer doble clic, pero puede haber errores adicionales en segundo plano, sectores débiles que están a punto de tirar la toalla. Eso instala una pregunta: ¿Cómo verificar sectores del disco duro? ¿Cómo podemos saber si es necesario marcar y aislar esos puntos para evitar conflictos de software y ganar tiempo? La respuesta a ambas preguntas, es Hard Disk Validator.


Cómo verificar sectores del disco duro con Hard Disk Validator

Cuatro funciones, sin vueltas

Hard Disk Validator tiene cuatro modos de trabajo. El primero y más seguro de todos es «Read», que lee la superficie de la unidad de principio a fin para detectar sectores dañados. El segundo es «Read + Wipe Damaged + Read», que agrega operaciones de escritura y segunda lectura sobre cada sector dañado. La información original del sector se perderá, pero existe la (remota) posibilidad de restaurar su funcionamiento.

Los otros dos modos son más peligrosos por así decirlo: «Read + Write + Verify + Restore» lee los sectores, escribe un patrón especial sobre ellos, verifica que el patrón sea correcto, y luego restaura la información original. Finalmente, «Write + Verify» equivale a una purga y verificación de la unidad. Si quieres borrar un disco o SSD completo (ya sea para vender, prestar o transferir a otro ordenador), esto te servirá. Su sistema de log funciona con un mecanismo de copia: Haz clic en el botón Copy Log, abre un Bloc de Notas, y pega el contenido para visualizarlo.


Una muestra del log que genera Hard Disk Validator

Desde cierto punto de vista, Hard Disk Validator absorbe las funciones de Error Scan y Zero Fill del clásico HD Tune, y ofrece una mayor flexibilidad gracias a su portabilidad y su perfil open source. Su última actualización fue publicada recientemente, y viene en dos versiones: Una para .NET Framework 2.0 (ideal para ediciones de Windows pre-7) y otra en 4.0. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply