in

CPUsage: Gana dinero y colabora con la investigación con tu ordenador

El «disco duro» más grande de la historia es de IBM

CPUsage es una compañía que ofrece servicios de computación grid con una infraestructura compuesta de ordenadores en línea proveyendo procesamiento para grandes sistemas de computación. La compañía te permite aprovechar el uso de CPU de tu ordenador ocioso para ganar unos 10 dólares al mes con una aplicación que descargas. Pero lo que importa es que la aplicación y el servicio de CPUsage también tienen fines benéficos y pueden ser una forma viable de generar dinero para los centros educativos o estatales que tienen lotes de ordenador en desuso además de impulsar una industria que tiene grandes posibilidades para el futuro.

El “disco duro” más grande del mundo que está desarrollando IBM o los superordenadores que presentamos en un informe sobre los más rápidos sobre la Tierra nos dan una pista de lo que la computación de alta complejidad requiere para funcionar y realizar investigación en todos los campos que nos podamos imaginar. Para investigar estas cosas, se requiere de potencia de procesamiento a la que no todas las compañías pueden acceder económica o físicamente con un superordenador, y ahí es donde aparecen en la escena las compañías que ofrecen servicios de computación grid. Este tipo de infraestructuras permiten combinar colectivamente en un entorno remoto o físico según la ocasión, miles de ordenadores para proveer de energía de procesamiento a una determinada actividad. Algunas de estas tienen servicios como el de CPUsage, que aprovechando la potencial capacidad de computar de tu procesador en estado de reposo, y de miles de otros alrededor del mundo, alimenta las necesidades de cómputo de alguna institución o empresa y te premia a ti por colaborar con ellos.

El sistema de CPUsage es similar a los que hemos visto varias veces en otros mecanismos de “donación de procesamiento”, en los que la capacidad de producir energía que no utilizas de tu procesador, se aprovecha para generar poder de procesamiento que sirve para alimentar a otros proyectos o usuarios, tanto como para beneficiarte simbólica o monetariamente. Con similitudes de plataforma al proyecto SETI@homepero, en palabras del SEO de CPUsage, “para propósitos comerciales, el sistema de recaudación de beneficios de este servicio es parecido al sistema de millas del viajero en las promociones de vuelos aéreos o al sistema de premios de las tarjetas de crédito. Es decir, el colaborador de CPUsage va creando “puntos” al dejar que la aplicación consuma unidades de poder de procesamiento de su ordenador ocioso (cuando lo dejas prendido sin utilizarlo o cuando ejecutas algo muy liviano).

La actividad de CPUsage está destinada en primer lugar para compañías que manejen SaaS (Sofware-as-a-Service) o PaaS (Platform as a Service), por lo que la gran afluencia de clientes es algo a lo que debería acostumbrarse el usuario que quiere colaborar con su procesamiento a cambio de regalos y otros premios. El plan de Jeff Martens, fundador de CPUsage, prevé brindar 45 céntimos de dólar a quien done la suficiente capacidad de cálculo para que CPUsage gane 1 dólar. A los clientes del servicio, CPUsage cobra 15 céntimos de dólar por hora de uso de CPU. Está claro que nadie se va a hacer rico individualmente dando donando uso de CPU para ganar 10 dólares al menos, pero es bueno enterarse que el proyecto tiene también aristas solidarias, ya que Martens mencionó la posibilidad de utilizar los ordenadores de las escuelas públicas para hacerles ganar dinero extra para su financiación. La viabilidad del proyecto depende del mismo y de su capacidad para juntar el dinero necesario para comenzar a funcionar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Krita: ¿Alternativa a GIMP y Photoshop?

Hyundai Concept Motorcycle: La moto muscular de Hyundai