Crean hueso humano a partir de células madre

No hay dudas que la medicina cambiará radicalmente a partir de las investigaciones que se están desarrollando en el campo de las células madre. Un nuevo trabajo ha permitido generar hueso nuevo en el laboratorio a partir de células madre estromales  obtenidas del mismo paciente. Este desarrollo permitirá reparar huesos rotos o incluso reemplazarlos por otros nuevos, cultivados enteramente fuera del cuerpo. Según informaron los científicos a cargo de este trabajo, en aproximadamente un mes se hizo “crecer” un hueso de unos 2.5 cm de largo, a partir de células obtenidas de la grasa corporal del propio paciente.

Un grupo de científicos de la empresa biotecnológica israelí  BioGroup, junto a personal técnico del Instituto Technion de ese mismo país, han conseguido hacer crecer hueso humano en el laboratorio a partir de células madre estromales. Se trata de un logro importantísimo, que allana el camino para reparar o incluso reemplazar huesos rotos a partir de “repuestos” cultivados in vitro completamente desde cero a partir de células del propio paciente. Los investigadores realizaron su trabajo a partir de células madre extraídas de tejido graso del paciente, y la velocidad de crecimiento del nuevo hueso es de entre una y dos pulgadas (2,54 a 5,08 centímetros) cada 30 días. Los científicos esperan realizar los primeros ensayos en pacientes humanos antes de que finalice el año, y el profesor Avinoam Kadouri, jefe de la junta de asesores científico de BioGroup, ha expresado su satisfacción con el logro obtenido. “Existe una gran necesidad de huesos artificiales para tratar lesiones traumáticas. Nuestro proceso permite utilizar estructuras tridimensionales elaboradas con un gel para fabricar hueso nuevo con la forma y tamaño adecuados, cultivados fuera del cuerpo del paciente, para ser trasplantados en el momento correcto”, explica Kadouri.

Las células madre estromales o MSC (del inglés Mesenchymal Stem Cells o Mesenchymal Stromal Cells), son células multipotentes primitivas también conocidas como “mesenquimales” que se obtienen de diferentes tejidos del cuerpo, entre ellos los adipocitos (células grasas). En este trabajo se obtuvieron de la grasa del paciente mediante liposucción. “Mediante la exploración de la zona del hueso dañado se determina la forma para que el implante encaje perfectamente, fusionándose con el tejido circundante. No existen problemas de rechazo, ya que las células proceden del propio cuerpo del paciente”, agrega  Kadouri. El nuevo hueso se cultiva dentro de una máquina automatizada llamada biorreactor,  que proporciona las condiciones adecuadas para que las células se desarrollen creando hueso nuevo. Este proceso ya se ha utilizado con éxito para generar y reemplazar huesos de animales, comprobándose que el la nueva estructura se fusiona exitosamente en el organismo del huésped. Kaduri también ha expresado que están estudiando la forma de hacer crecer el cartílago blando que cubre el extremos de los huesos, necesario para hacer crecer huesos completos en un laboratorio. Solamente en el Reino Unido se realizan unas 250 mil operaciones relacionadas con injertos óseos cada año, lo que da una idea de la importancia que tiene este trabajo israelí.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

21 Comments

Deja una respuesta
  1. Impresionante…. Despues hacen el tejido blando, organos en impresoras 3D… y cuerpo nuevo. ¿cirujia plastica? ¿que es eso? xD!

  2. A ver, en unos 10 años yo calculo que se va a hacer esto "funcional" eso significa, que el procedimiento sea practico y útil. Y de acá a unos 30 mas o menos personan de clase media podrán sacar los beneficios de estos sistemas (a mas de uno le va a interesar un hígado de reserva y un corazón) y finalmente en unos 50 o 60 años personas de clase media tercermundistas podrán acceder a estos adelantos hipotecando la casa que recién terminaron de pagar el año pasado… osea que me tengo que mantener bien y saludable por 60 años hasta que tenga 86 años… no es tan descabellado eh! quizás podamos vivir mucho mas de 100 años unos cuantos.

  3. me parece que a lo tonto a lo tonto estamos llegando a un punto en el que quizá dentro de 50 0 60 años los avances tecnologicos permitan a las clases altas vivir una media de 20 años mas que las clases medias y altas, lo unico que nos hace iguales es la muerte y eso podría suponer una revolucion para mal, no creo que la gente se quedase tranquila sabiendo que la tecnología que puede salvar a sus seres queridos solo está al alcance de unos poquisimos privilegiados.

    • #4 No hace falta esperar tanto, por que eso ya pasa a día de hoy. Acceso a mejor alimentación, mejores condiciones sanitarias en los centros de trabajo, mejores médicos, etc. No se si da como para 20 años de de diferencia, pero seguro que hablamos de varios años.

  4. La diferencia entre clases ya se ve. Piensen en la expectativa de vida que tiene una persona pobre de áfrica (solo por poner un ejemplo) y la expectativa de cualquiera que lee esta nota, hay más de 30 años de diferencia seguro!

    • #7 Aquí hay varios que demuestran haberse tragado lo de la "guerra de clases" que tan útil a la demagogia. La realidad indiscutible de que estos avances llegan al alcance de todas las clases está a la vista del que la quiere ver…Y su falta de llegada y la miseria del tercer mundo no es por falta de dinero sino por la corrupción de sus gobiernos que son los que mantienen la barrera promoviendo la miseria y el envío de fondos mundiales.

  5. No se porque entran aqui las clases sociales, tuve un accidente de moto y se me quedó en la carretera medio fémur, media tibia y toda la rodilla, aparte de 28 días en coma, gracias a nuestra "horrible" seguridad social, estoy vivo y encima tengo pierna, porque me la iban a cortar, después de 8 meses de espera me pusieron un prótesis de titanio que hace que gire la pierna lo justo para conducir sin ayudas, le debo la vida a estos médicos, digo yo, donde entran las clases sociales???, tengo un sueldo normal y nunca me lo preguntaron, salvar mi vida y la prótesis de la pierna en EEUU me habría costado una auténtica barbaridad, más que una casa grande cuando más caros estaban los pisos,

    estos avances sirven para que personas como yo, o personas que nacen con malformaciones tengan la ilusión y posibilidad de poder volver a correr, hacer vida normal, saltar, coger a su hijo y dar vueltas y tantas cosas más que hemos perdido.

    En fin esperemos que llegue a realizarse en breve

    Un saludo a todos

  6. Ruben, aplaudo tu comentario. A veces las personas no saben cuanto cuesta a la ciencia poder llegar a estos logros, que no tienen un objetivo mas claro que ayudar a la sociedad, pero parece que a algunas personas les cuesta verlo de esta manera, hasta que lo necesiten (ojala no!) y se retracten….
    Soy cientifica, y todo mi esfuerzo y mis horas "perdidas" de no poder compartir junto a mis chicos, solo lo hago con la ilusion y el deseo que mi trabajo con celulas madre pueda algun dia dar sus frutos y ayudar a gente con Parkinson o Sindrome de Rett (mis 2 de 3 proyectos). Ojala muchas personas como vos aprendan a valorar todo el esfuerzo que cientificos y medicos realizan dia a dia…
    Y esto no tiene nada que ver con clases sociales….. (obviamente no saben que hasta existen bancos publicos mundiales de celulas madre de cordon umbilical)!

  7. Ruben e Ileanda, tienen razón. El secreto es que debemos evolucionar lentamente cambiando el sistema. Es posible avanzar en justicia social mundial.
    Teóricamente creemos tener un proyecto factible y lógico. Ver http://www.sp.am-sameach.org ONG PUEBLO ALEGRE. ES POSITIVO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS (INCLUSIVE PARA LOS DICTADORES, DEMAGOGOS Y SUPER MILLONARIOS!)

  8. Ruben e Ileana, tienen razón. El secreto es que debemos evolucionar lentamente cambiando el sistema. Es posible avanzar en justicia social mundial.
    Teóricamente creemos tener un proyecto factible y lógico. Ver http://www.sp.am-sameach.org ONG PUEBLO ALEGRE. ES POSITIVO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS (INCLUSIVE PARA LOS DICTADORES, DEMAGOGOS Y SUPER MILLONARIOS!)

  9. Ruben e Ileanda, tienen razón. El secreto es que debemos evolucionar lentamente cambiando el sistema. Es posible avanzar en justicia social mundial.
    Teóricamente creemos tener un proyecto factible y lógico. Ver http://www.sp.am-sameach.org ONG PUEBLO ALEGRE. ES POSITIVO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS (INCLUSIVE PARA LOS DICTADORES, DEMAGOGOS Y SUPER MILLONARIOS!)

  10. NO PIENCEN EN POLITICOS, NO PIENCEN EN LOS BENEFICIOS DE LOS PODERES, "PIENCEN EN LA FELICIDAD DE UN NIÑO AL QUE PODRIAN DEVOLVERLE LAS GANAS DE VIVIR".
    PIENCEN EL UNA MADRE QUE PUEDA VOLVER A CRIAR A SUS HIJOS.
    EMPECEMOS A CARGARNOS DE BUENAS VIBRAS LO DEMAS CAERA POR SU PESO TARDE O TEMPRANO.

  11. Es impresionante la vitalidad científica de las personas pequeñas que se masacraron a que, incluso con ataques militares en su territorio, sigue produciendo invenciones en beneficio de la humanidad.

  12. Esto es maravilloso.Hace varios años que vengo siguiendo estos temas ,a travez de informacion de los libros de Kryon.
    Esto cambia en forma total la recuperacion de todas las enfermedades.MARAVILLOSO

  13. Es inevitable el avance de las ciencias y de las tecnicas. Los nuevos inventos en las difentes áreas del conocimiento son en general positivos; En la medicina naturalmente que cada nueva tecnica orientada a mejorar la vida de las personas es bienvenida. El problema de que si está al alcance de las personas o no, eso es un problema de tipo político-social y es en este terreno en donde se debe resolver. Tengo una mentalidad democrática y por eso concidero que debe ser afan de todos los ciudadano el de obligar a los que dirigen la sociedad a que cada avance en la medicina estee al alcance de cada ciudadano, por el simple hecho de ser persona humana, la riqueza que pueda o no tener debe ser una cosa secundaria, el que tiene más debe pagar más que el que tiene menos y de esa manera se puede desarrollar una democracia efectiva y productiva. Y la medicina segurá avanzando con el principio Hipocrático.

  14. que bueno que la ciencia siga experimentando y sacando cosas nuevas que nos ayudan a sobrevivir y hacer mejores en lo que respecta la salud ya que con el logro que estan haciendo del crecimiento espero que funcionen, para mi en algunos años ya que tengo una pierna mas chica que otra y me gustaria probar con las celulas madres haber si me funcionara.

  15. que bueno que la ciencia siga experimentando y sacando cosas nuevas que nos ayudan a sobrevivir y hacer mejores en lo que respecta la salud ya que con el logro que estan haciendo del crecimiento espero que funcionen, para mi en algunos años ya que tengo una pierna mas chica que otra y me gustaria probar con las celulas madres haber si me funcionara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.