in

Crean una alfombra voladora plástica (vídeo)


Rimac Concept One: Supercoche eléctrico (vídeo)

Un estudiante de postgrado de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) ha creado una pequeña alfombra voladora de material plástico que puede volar impulsada por ondas eléctricas. A pesar de que el prototipo sólo se mueve a una velocidad de un centímetro por segundo, su creador cree que puede ser mejorado lo suficiente como para resultar útil en la exploración de Marte. El invento mide unos 10 centímetros de lado y puede llevar una pequeña carga, aunque para que sea capaz de transportar a una persona debería tener al menos unos cincuenta metros cuadrados. ¿Llegará el día en que surquemos los cielos sentados sobre alfombras voladoras?

Noah Jafferis, un estudiante de postgrado de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) ha conseguido que la prestigiosa  revista Applied Physics Letters publique un trabajo en el que explica como construir una alfombra voladora. Aunque suene a cuento de “Las mil y una noches”, el invento de Jafferis no utiliza la magia para funcionar, sino que se “apoya” sobre un campo eléctrico generado a partir de la corriente almacenada en unas baterías. El pequeño tapete, de unos 10 centímetros de lado y construido con plástico transparente, puede despegar del piso y desplazarse por el aire sin utilizar ningún sistema propulsor tradicional.

El estudiante ha explicado que el trozo de plástico puede volar  gracias al campo creado por una corriente eléctrica. A pesar de que representa una interesante aplicación (y según algunos, no demasiado novedosa) de los campos eléctricos, la alfombra no puede volar libremente por el aire, sino que debe restringir sus desplazamientos a la zona en la que se encuentran los generadores del campo. Como pude verse en el vídeo, al modificar la intensidad de diferentes regiones del campo eléctrico la lámina plástica se deforma y “ondea” como si se tratase de una verdadera alfombra voladora. La velocidad de desplazamiento es de aproximadamente un centímetro por segundo, y la fuerza que ejerce el campo es lo suficientemente débil como para que se necesite una superficie de al menos 50 metros cuadrados para poder transportar a una persona. Lejos de desanimarse, Jafferis está trabajando en una versión impulsada por energía solar y sueña con que algún día sus tapetes voladores puedan recorrer la superficie marciana. ¿Podrá cumplir su sueño? Parece poco probable, pero cosas más extrañas se han visto, así que será cuestión de esperar y ver como evoluciona este invento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues al menos a mi no me parece tan novedoso.
    Salvo porque es de plástico aunque así no parezca.
    Todos conocemos los prototipos en forma de triangulo fabricados con papel aluminio y todos sabemos lo sencillo que es montar uno.
    Perdón pero sigo sin verle la novedad, de todos modos buen articulo.

  2. Le pongo la duda ya que el articulo no menciona al detalle lo que ha hecho este estudiante de POSTGRADO, pero si es tal cual como lo entendimos, deja mucho que desear para ser un estudiante con miras a un master o doctorado…

    Por lo general los títulos (Ing., Ms.C, Ph.D., entre otros) suelen filtrar el tipo de trabajo y el enfoque que alguna persona realiza, no me creo que la Universidad de Princeton el asesor con el que trabaja este estudiante le valide algo así, a menos que haya algo como mencione al inicio que no se nos explico en este articulo.

  3. Para ser una alfombra tan pequeña el que se desplace a 1 cm/s no me parece poco, pero si fuera una alfombra más grande creo que debería mejorar la velocidad…

  4. Cuanto sensacionalismo!!!, este tipo fabrico una maquina que puede hacer levitar trozos de plastico "dentro de ella" no una alfombra voladora, pues el sistema de impulso no esta es ella, bajo el mismo principio podriamos recordar a los campos magneticos que hacian levitar pequeñas ranas y exagerar diciendo "Crean la primer ¡¡¡¡RANA VOLADORAAAA!!!!"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Guía de privacidad en Facebook

Rocksmith: Juego de rock con guitarra real