in

Crouton Integration, o cómo ejecutar Linux en ventanas de Chrome OS


El sistema operativo que Google diseñó para sus Chromebooks tiene varios aspectos positivos, pero si el usuario descubre que debe salir de la caja de arena por un rato, el desafío puede ser mucho más grande de lo que imagina. Por suerte, tenemos a nuestro alcance algo como Crouton Integration. Una vez instalada, esta extensión permite la ejecución de un entorno Linux “lado a lado” con Chrome OS, bajo una ventana dedicada.

Todas las Chromebooks cargan con un mensaje de fondo. Ese mensaje nos dice que aplicando las herramientas adecuadas, la Web tiene la capacidad de cubrir cada demanda que el usuario pueda llegar a tener, convirtiendo esencialmente al ordenador en una terminal. La teoría es buena, pero en la práctica, la situación de las Chromebooks es muy diferente. En la mayoría de los casos, las webapps no son tan robustas como sus hermanas offline, provocando que varias tareas queden fuera del alcance de Chrome OS. En este punto, el usuario tal vez considere reemplazar por completo al sistema operativo, pero el gigante de Mountain View tiene ciertas reservas al respecto. Algunas guías en la Web ayudan con la instalación de sistemas alternativos, sin embargo, siempre se pierde un poco de compatibilidad en el camino.

Crouton
Casualidad: Terminé Beneath a Steel Sky el fin de semana pasado…

El software llamado Crouton ha tratado de balancear las demandas del usuario brindando los recursos para ejecutar una versión de Linux junto a Chrome OS. Técnicamente no se trata de una virtualización tradicional, ya que accede de manera nativa al hardware. La diferencia es que con la nueva extensión Crouton Integration, los usuarios pueden ejecutar Linux dentro de una ventana, evitando así tener que saltar de un sistema operativo a otro. Claro que, lo único que logra esta extensión es mejorar la integración entre ambos sistemas operativos. El proceso de instalación para Crouton es tan complicado como siempre, y como primer paso requiere colocar a la Chromebook en Modo Desarrollador, lo cual representa un riesgo de seguridad que el usuario deberá calcular.

La instalación de Crouton Integration se lleva a cabo desde la Chrome Web Store. El mensaje original en Google Plus que anunció el lanzamiento de la extensión posee una guía de instalación resumida, pero la edicion completa para dejar corriendo a Crouton se encuentra aquí. Insisto: No es algo sencillo, aunque la posibilidad de “encerrar” a un entorno Linux dentro de una ventana tiene su atractivo. Todos los que necesiten escaparse un momento de Chrome OS seguramente le darán un vistazo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Planean arrojar copias de The Interview sobre Corea del Norte

SmartVideo: YouTube para conexiones lentas