in

Crysis en un iPhone (¡en serio!)


Aunque nadie pueda creerlo, durante un acto promocional llevado a cabo por AMD, la empresa OTOY logró correr el Crysis en un iPhone. Sí, suena difícil de creer, pero realmente sucedió. La empresa antes mencionada presentó una tecnología en la que han estado trabajando desde hace mucho tiempo que permite correr el juego en sus servidores, comprimirlo y enviarlo al móvil vía Internet, donde el usuario puede jugarlo sin problemas.

Crysis Warhead, la expansión y capítulo aparte del juego original, salió en septiembre de 2008 y, aún hoy, sigue manteniéndose como uno de los juegos más lindos y más difíciles de correr en un PC hogareño. Ahora bien, AMD celebró recientemente un acto promocional donde estaba presentado la nueva generación de GPUs que piensa comercializar y, en ese mismo evento, estaban mostrando al mismísimo Crysis corriendo en un simple iPhone.

Así es, tal como lo escuchas, el Crysis, tan lindo como se ve en un ordenador, estaba en el teléfono de Apple. Claro que esto no quiere decir que el iPhone pueda correrlo, ya que aún con todas las mejoras que hicieron para la versión 3GS, no se acerca al poder de procesamiento necesario para correr el monstruo gráfico que es Crysis. Aún así estaba sucediendo, a pesar de que nadie podía explicar dicho milagro tecnológico.

¿¡Esto en el iPhone!? Al parecer sí.

La empresa OTOY, quienes hicieron ocurrir este milagro, presentaron una tecnología que lleva mucho tiempo en desarrollo, que permite correr cualquier videojuego en sus servidores centrales, comprimirlo y enviarlo a través de Internet a ordenadores o móviles de sus clientes. Estos, luego lo descomprimen y lo ejecutan sin problemas. Este sistema es similar a lo que ya han mostrado OnLive y Gaikai, pero claro, con propósitos diferentes.

Definitivamente lo que ha logrado OTOY es increíble, sobre todo por haberlo corrido en algo tan pequeño como un teléfono móvil, pero aún así, hoy en día hay muchas personas que no poseen de una conexión tan veloz para disfrutar un juego así sin ningún tipo de ralentización. Y ni hablar de las compañías que se dedican a vender juegos, lo que nos lleva al mismo problema que encuentran servicios como Gaikai y OnLive. Al parecer, el mundo no esta listo para un servicio de distribución de juegos mucho más rápido, simple y directo. Siempre y cuando no planeen hacer que todo le mundo se olvide de que esto existe, no tenemos problemas con esperar un poco más para que se vuelva una realidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bueno yo ya estoy deseperado porque esto se empiese a usar, ya me imagino yo corriendo semejantes juegos en mi pobro inspiron 😀

    Sera la gloria, ya no habra que tener una super computadora nueva cada año, solamente abra que pagar mensualmente xD

  2. Podría resultar interesante si se usará la brújula de equipo como control de visor… osea muevo el Iphone a la derecha es igual al mouse…. engorroso? fome? pero de seguro un montón de ñoños lo jugarían (jugaríamos).

    Ahora dejándose tonteras….. es interesante desde el punto de vista tecnológico y sus posibles a plicaciones a otras áreas pero, videojuegos potentes en un "celular"? no le veo muuuuuucha cosa dado que los equipos que podrían tener una menos mala llegada son muy caros y por ende nada de masivos.

    En fin….

  3. eso no es correr el juego, es stream del juego. Envia el video capturado de la pc q es recibida por el iphone y el telefono envia las senales de los controles, no es posible correr crysis actual de pc en un telefono actual.

  4. entonces, por la misma regla de 3, no tiene porqué ser necesariamente un iphone, podría haber sido cualquier movil con algo de procesador para descomprimir unos archivos…

    me da que aqui la popularidad se la lleva más el iphone, que el logro magnífico de OTOY..

  5. Recuerdo haber leido que los de otoy tienen una granja de servidores con placas ATI de chip RV770. Lo que no me queda claro es que van a hacer cuando se pase a DX11.. :S van a remplazar todo? La verdad no me cierra todavia como van a actualizar todo eso a medida que las APIs sigan avanzando…

  6. En realidad suena maravilloso pero correr 8454123 veces un juego asi en un servidor no es moco de pavo, las suscripciones al principio (suponiendo que vaya a utilizarse) serian bastante limitadas y habria que ver cual seria el costo mensual para usar este tipo de servicios, eso sin contar que casi encesariamente se utilizaria internet "movil" para utilizar este tipo de cosas y en muuuchos lugares dista de ser perfecta.

  7. Desde ya anticipo que esto va a resultar ser muy poco viable. Las conexiones a la red en los moviles no está a la altura aun. No solo la velocidad de subida/descarga es importante, sino tambien la latencia en la transmision, cosa que la naturaleza movil de la transmision no maneja muy bien. Y en caso que funcione solo lo va a hacer en areas centricas muy reducidas donde la conexion 3G llega al optimo, o la conexion WiFi no sufre interferencias. Yo creo que las compañias de juegos para moviles tienen que enfocarse hoy en dia en crear juegos multiplayer, cosa que no está muy explotada aun, y creo que tiene un techo mucho mas alto en los dispositivos moviles que en los ordenadores de escritorio.

  8. El iPhone va genial para shooters por que se pueden usar 2 analógicos virtuales (cosa que PSP no). Estaría genial jugar a juegos de PC o consola en un móvil, pero en España la latencia y la saturación (aunque te conectes a tu WiFi) son horribles.

    Si aprovecharan el 3GS podrian hacer un half-life2 (pero a menos resolución claro) sin depender de la conexión a Internet. Ahora se quedan en un Half Life por la compatibilidad con todos los iPhones/iPod Touch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Lucidity: El nuevo juego de LucasArts

Paloma versus Internet