in

CTRUS: ¿El fútbol del futuro?


Realidad Aumentada en el fútbol

Faltando poco más de dos meses para el Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica, repasar novedades y curiosidades sobre fútbol nunca viene nada mal. El Mundial ya tiene su propio balón oficial, y algunos países alrededor del mundo ya han comenzado a utilizarlo en sus torneos locales. Sin embargo, esto no ha detenido a quienes diseñaron al CTRUS, un balón que además de poseer la más alta tecnología, presenta un concepto revolucionario dentro del fútbol: No tiene aire.

Con el Barcelona en la punta del torneo, Messi haciendo tres goles por partido, y el Real Madrid acechando furtivamente a su gran rival, probablemente no haya mejor momento que este para hablar de fútbol, antes de la Copa del Mundo, que comenzará con el encuentro entre Sudáfrica y México, el próximo once de junio. La organización del Mundial de Sudáfrica no estuvo libre de inconvenientes, pero todo parece listo para que este país reciba a las 31 naciones junto a las que se medirá futbolísitcamente para obtener el título más grande que se puede obtener en este deporte. Algo que ya es todo un legado del Mundial de Sudáfrica, tal y como ha sucedido en los torneos anteriores, es el balón oficial, conocido como Jabulani. La tecnología que se ha aplicado en el diseño de Jabulani ("Celebrar" en idioma Zulú) es en verdad impresionante, pero al mismo tiempo es producto de la evolución natural de los balones de fútbol. En cambio, lo que hemos visto hoy, es un concepto diferente, y por sobre todas las cosas, radical.

El balón es conocido como CTRUS, y en primer lugar, no utiliza aire para mantener su forma. Un balón con poco aire es muy incómodo de utilizar en un partido, por lo que la idea puede parecer un poco extraña al principio. Sin embargo, el CTRUS cuenta con una estructura elástica especialmente diseñada para resistir el maltrato general que un balón recibe durante un encuentro. La flexibilidad general del balón le permite imitar a la perfección el rebote y los movimientos de un balón convencional, con la evidente ventaja de no sufrir pérdidas. Como si eso fuera poco, el CTRUS también es transparente, y posee una luz que en teoría asistiría a los jueces a determinar si el balón ha salido del campo o si ha cruzado la línea de gol. También cuenta con una cámara interna, un sistema de GPS para conocer la ubicación del balón a todo momento, y hasta es capaz de grabar la fuerza y la velocidad de desplazamiento.

Más que un balón, el CTRUS no tiene mucho que envidiarle a una nave espacial, pero más allá de que sea un diseño creado por una agencia aún no ha revelado mucho de sí misma, será interesante ver cómo reacciona la FIFA ante una teórica propuesta de utilizar este balón en un juego oficial. Desde hace muchos años, la FIFA y sus autoridades han rechazado de forma sistemática la aplicación de asistencias tecnológicas para determinar ciertas jugadas en los partidos, similares al rastreo de la pelota en el tenis o el uso de cámaras en el fútbol americano. De todas formas, el diseño se ve espectacular, y sería muy interesante poder observar más de cerca a este curioso balón. Después de todo, cualquier partido amistoso sería una excelente oportunidad para probar al CTRUS en un encuentro real, y no habrá nada mejor que la opinión de jugadores profesionales para saber si puede utilizarse o no.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. ¿No tiene aire? ¿está al vacio? tal vez sería mejor, "No tiene aire a presión"…. es como para que no se lleve a interpretaciones incorrectas.

  2. Me parece que si le meten mucha tecnologia al futbol le harian perder parte de su magia y se volveria un juego mas frio, porque uno como aficionado hasta disfruta las obsenidades que se le dicen a los arbitros cuando cometen una embarrada.

  3. Muy lindo, rebota y todo….perooooo… como se comportaria ante un trancaso?…. o como dicen mas arriba, que pasa con los efectos donde la aerodinamica propia de la pelota juega un papel importante… no hay que olvidar que cuando esta viajando por el aire esta interactuando con lo mismo y eso se suma al efecto que el jugador pueda imprimirle para hacer un tiro mas dificil de predecir por un arquero por ejemplo… no se creo que nadie mejor que los propios jugadores para valorar este nuevo producto… pero muchos no veran con agrado tantos ajueros en su vieja y clasica "globa"…ahora lo del GPS y demas (no hablo de la camara) creo que podrian aplicarlo a las actuales y me parece una informacion que puede ser muy util incluso ofrecerla como producto como forma de visualizacion extra … no se

    Saludos Neoteos

  4. leer el artículo me ha hecho recordar cuando era un enano, en le patio del colegio (que no dejaban llevar balones a clase) nos teniamos que contentar (y vaya si lo hacíamos) con una lata de refresco o en ocasiones dignas de celebrar alguien se traia una pelota de tenis escondida en los calzoncillos XDDDDDDDDDD) Que tiempos aquellos…

  5. lol, nosotros lo haciamos con las botellas de plastico por que nuestra escuela era pequeña, algunas vecs inlcuso usabamos fichas o balones ponchados de hule XD.

  6. Unas Dudas….
    Trae Reproductor de MP3, Conexion inalammbrica, Camara de 5 Mega Pixeles, cuanto es la capacidad de almacenamiento? XD Que sistema Operativo utiliza? jojojo

  7. ¡¡eso no fue gol, ese balon tiene virus o lo hackearon, PC sucia!!!!

    mmm nop, no es lo mismo, no tiene el buen sabor de insultar al arbitro.

    acepto que la tecnologia se use para mejorar los zapatos, protecciones, resitencia y maniobrilidad del balon, pero eso de gps, camaras en el balon es mariconeria,

  8. Si se puede insertar cámara, GPS, también quizá se pueda insertar un dispositivo y pueda ser manipulado por control remoto, aunque lo dudo. Mejor porque no crean un arbitro que tenga forma de balón grande que vuele cerca al balón con polos opuestos de 2 metros para que estos nunca se golpeen. Tenga un GPS y diversas cámaras que registren en tiempo real si hubo faltas o si ingresó el balón o no. Y los "jueces" determinen la falta cometida a través de una pantalla con mayor precisión y exactitud. Además que una de la cámaras del "arbitro" sea proyectada al público

  9. una luz para determinar si el balon salio o sigue adentro… me lleva la "#$"#%$#, a ver repasemos, GPS (para determinar posicion exacta), la camara creo que con esto tendrian para determinar si salio o entro, mas ahora una luz que bien podria distraer al jugador, ahora miremos, en lo que miran la escena o en lo que checan el GPS cuando demoraran???

  10. se ve muy bien en estetica y en tecnologia pero habria k analizar cual es su comportamiento a largo plazo y al constante contacto real en un partido de futbol profesional puedo k el desenlace de los partidos se vea alterado

  11. Si se puede insertar cámara, GPS, también quizá se pueda insertar un dispositivo y pueda ser manipulado por control remoto

  12. Just come to the online store,www.vip-ghdhair.com and get the ghd flat iron Babyliss right now for your hair.mbt women ShoesWe feel confident that you will find the GHD Purple Gift are both excellent in quality and very competitive in price.

  13. WORK AND TRAVEL
    DERMANA
    moliva
    sac dokulmesi
    BEURER
    AŞURE
    Yemek Tarifleri
    Diyet Yemekleri
    Sahur Yemekleri
    iftar Yemekleri
    Tatli Tarifleri
    Epilactiva
    Pet Shop
    Hair Activa
    Yuda Hgf
    Hemoriva
    Revivaly
    ingilizce Kursu
    Herbaliva
    Herbal Vivid
    H2B
    Resimli Yemek Tarifleri
    taxback
    Extragel
    Kral FM
    Aşure
    WORK AND TRAVEL 2011
    WORK AND TRAVEL ALASKA
    Resimli Yemek Tarifleri
    Pasta Tarifleri
    Çorba Tarifleri
    Parfüm
    Termal Jel
    Termal Jel
    Summer 7 keto
    Summer 7 Keto
    bahis
    içki
    TUTUNESON
    TUTUNE SON
    Varisiva
    Venapro
    Power ixir
    Power ixir
    Power ixir
    O3one
    Varisiva
    Online Oyunlar

  14. Louis Vuitton is luxury gifts, the replica Louis Vuitton Handbags is woman best friend. With Louis Vuitton Replica, we will make people s dream of luxury come true in a much less expensive price. Join our active Louis Vuitton, Hermes,Gucci, Chanel, Watches Replica designer purse online shop today.

  15. we are focusing on microscope develop and produce. Buy discount microscope, microscopes, education microscope, Lab microscope, medical microscope and more with free shipping. Lowest price.

  16. Weddings are beautiful, elegant and cheap wedding dresses on sale. The optional styles of wedding dresses on sale in stylish is suit for you well.

  17. Buy Air Jordan Shoes with the best quality and the lowest price from us, you can get all styles and all colorways of all Jordan Shoes, free shipping worldwide.

  18. Designer handbags.Nice,thanks your sharing.Here we have new style designer handbags.All the designer handbags reviews are good quality and lower price.Welcome to our store replica handbags.Come here to choose your own chanel gucci and hermes louis vuitton Online. Good quality material and the new designer,all the buy DVDs replica watches are welcomed by the fashion.
    vertu phones vertu replica tag heuer phone mobiado cartier-phones goldvish rolex mobile porsche phone replica blackberry iphone replica.

  19. [url=http://topchanelbag.com]chanel[/url]
    [url=http://www.topguccibags.com]gucci[/url]
    [url=http://www.greathermes.com]hermes[/url]
    [url=http://www.greatlouisvuitton.com]louis vuitton[/url]
    [url=http://www.topdesignerhandbag.com]designer handbags[/url]
    [url=http://wendysreplica.la/blog/]designer handbags reviews[/url]
    [url=http://wendysreplica.la]replica handbags[/url]
    [url=http://www.amazonmovies.biz]buy DVDs[/url]
    [url=http://www.ourreplicawatch.com]replica watches[/url]
    [url=http://www.replicacell.com]vertu phones[/url]
    [url=http://www.replicacell.com]replica phones[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/vertu-replica.html]vertu replica[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/tag-heuer-phone.html]tag heuer phone[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/mobiado.html]mobiado[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/cartier-phones.html]cartier-phones[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/goldvish.html]goldvish[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/rolex-mobile.html]rolex mobile[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/porsche-phones.html]porsche phone[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/replica-blackberry.html]replica blackberry[/url]
    [url=http://www.replicacell.com/iphone-replica.html]iphone replica[/url]

  20. chanel
    gucci
    hermes
    louis vuitton
    designer handbags
    vertu phones
    replica phones
    tag heuer phone
    mobiado
    cartier-phones
    goldvish
    rolex mobile
    porsche phone
    replica blackberry
    iphone replica
    replica handbags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Mujer X: Encuentran un nueva especie de homínido

Nanopartículas efectivas contra el cáncer