Menu
in

Curiosity Rover, en directo y en tu ordenador

Los investigadores y científicos de la NASA nos han sorprendido con una agradable sorpresa: dejar que veamos durante las 24 horas del día la construcción del próximo vehículo que pisará suelo marciano: Curiosity. Tal como su nombre lo indica, por algunos días tendremos la posibilidad de ver trabajar a esta gente dentro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA como si estuviéramos "husmeando como curiosos" por la ventana. Gracias a una webcam instalada por los mismos trabajadores y que muestra un impecable ámbito de trabajo podremos apreciar el proceso que resta para que Curiosity esté listo para comenzar su tarea a finales de 2012. ¿Quieres saber en qué están trabajando ahora? Ingresemos juntos al mundo de la NASA.

El Rover Curiosity es un vehículo poderoso y fuerte, con un peso de casi mil kilogramos que posee seis ruedas las que, en extensión, abarcan una superficie mayor a la de la plataforma del vehículo, a diferencia de sus antecesores, los vehículos Spirit y Opportunity. Además, posee una tecnología muy superior y es cinco veces más pesado que cualquiera de los antes mencionados. Si la construcción transcurre como se espera, Curiosity se posará en Marte a finales de 2012 (agosto es el objetivo en estos momentos), donde comenzará su viaje sin fin ni retorno a través del paisaje marciano analizando, entre otras cosas,  muestras de suelo gracias a un taladro de alta tecnología y capacidad operativa que llevará en su estructura. Observemos juntos, ¿Qué está sucediendo en la NASA en este momento?

La NASA prevé lanzar a su nuevo explorador entre el 25 de noviembre y el 18 diciembre de 2011. Curiosity estudiará un área determinada de Marte intentando hallar posibles entornos habitables, incluyendo algunos que podrían dar pistas a los científicos sobre la conservación de la vida y detalles del medio ambiente. Durante la misión, este robot examinará las rocas, el suelo y la atmósfera del planeta rojo con una serie de herramientas muy importantes y sofisticadas. Igual atención tecnológica fue destinada a  sus ruedas y llantas para evitar los problemas que tuvieron los anteriores vehículos. Curiosity utilizará un sistema de suspensión denominado “rocker-bogie” que posee características similares a las de Spirit y Opportunity, pero mejoradas. Cada rueda tiene su propio motor de accionamiento y las ruedas de los laterales tienen motores independientes para manejar la dirección. Ahora aprovecha el video de Ustream donde podrás ver el trabajo de estos científicos y disfruta cada avance teniendo el privilegio de estar allí.

Escrito por Mario

Leave a Reply