in

Datarama: Cuando la gente descargaba juegos de la radio (1983)

Un verdadero pionero a la hora de compartir datos

Datarama

Hoy, los discos duros son prácticamente un derecho adquirido. Las unidades de estado sólido buscan reemplazarlos, y tanto los diskettes como los discos ópticos caen en la categoría de tecnología obsoleta. Pero hubo una época en la que todo lo que teníamos a nuestro alcance era un cassette de audio. Si querías compartir una pieza de software necesitabas una copia de la cinta o del código original, sin embargo, un viejo show británico de radio llamado Datarama reescribió varias reglas al transmitir el contenido de un programa usando una señal en vivo, mientras la audiencia esperaba con un grabador del otro lado…

En mi larga aventura con el Commodore 64, jamás logré acceder a la unidad 1541. Observar los tiempos de carga bajo el «formato diskette» era algo maravilloso… e imposible de comprar para mí. Lógicamente, la solución más efectiva dependía de un clon del Datasette 1530, y buscar de vez en cuando un cassette nuevo para grabar datos en él. Lento pero barato, y mucho más resistente en comparación con algunos diskettes de muy bajo costo y calidad cuestionable que aparecieron después.


Datarama
El Datasette 1530, un gran aliado en tiempos oscuros

Datarama, videojuegos por radio

Recuerdo que al copiar juegos, la recomendación era llevar mi propio datasette. «Alineación del cabezal y esas cosas», decía el pirata de turno. Pero a fines de los ’70 y comienzos de los ’80, los entusiastas de la informática hogareña fueron aún más creativos, y utilizaron un recurso muy abundante para compartir juegos y programas: Radio.



La historia nos dice que en una noche perdida de lunes durante el mes de julio de 1983, un show en la señal Radio West de la ciudad de Bristol llamado Datarama dio lugar a la primera transmisión en el Reino Unido de un programa de ordenador usando radio local. Su anfitrión Joe Tozer y el ingeniero jefe Tim Lyons propusieron un programa semanal dedicado a la informática, con la particularidad de transmitir programas y juegos en vivo.

(A continuación, la música de Datarama)



La tecnología no lo impedía: De hecho, si tomas un cassette con datos de ordenador y lo reproduces en un equipo de audio, la señal que escuchas es la misma que interpreta el sistema. Con una velocidad de unos pocos cientos de bits por segundo, la señal de radio encajó a la perfección. ¿Cuál fue el primer «programa»? Una «foto» de la impactante Cheryl Ladd, en toda la gloria que una resolución de 40 x 80 podía ofrecer.


datarama
El anuncio del debut de Datarama, y Cheryl Ladd como primera transmisión

Al principio, las transmisiones eran compatibles con ordenadores bien británicos como el BBC Micro y el ZX81, pero no tardaron mucho en expandirse para incluir software de Commodore y otras plataformas. Por cuestiones lógicas de ancho de banda y claridad en la señal, los usuarios tuvieron mayor éxito al grabar las señales vía FM.

La mejor parte es que Datarama no era el único transmitiendo juegos en radio. Un programa llamado Hobbyscoop en los Países Bajos ya compartía código con sus oyentes desde 1980, y además incorporó una fabulosa solución para evitar múltiples transmisiones del mismo software destinado a varios ordenadores: BASICODE, una forma de compatibilizar el código frente a los diferentes intérpretes BASIC.


Basicode
Basicode era algo así como un «traductor universal» para BASIC

El furor del software vía radio arrasó al continente europeo. En Serbia, una transmisión de nombre Ventilator 202 a cargo de Zoran Modli compartió cientos de programas entre 1983 y 1986, desde calculadoras y enciclopedias hasta simuladores de vuelo. Ese código era compatible con Commodore 64, ZX Spectrum, y por supuesto, el ordenador DIY Galaksija del cual hablamos hace un tiempo. Para el público general y los técnicos de Radio Belgrado, Zoran había perdido la cabeza con sus ruidos extraños y chirridos, pero los dueños de ordenadores hogareños entendieron de inmediato.


Zoran Modli
Zoran Modli y parte de su equipo en 1984

Como era de esperarse, el fin del software transmitido por radio llegó con el avance de los diskettes y los ordenadores de 16 bits. Velocidad y capacidad sumadas a un precio en caída sellaron el destino del cassette como medio de almacenamiento. Los usuarios querían leer más datos más rápido, y grabar a una señal de radio durante horas dejó de tener sentido. A modo de comparación, si alguien decidiera transmitir el juego GRID, tardaría cuatro años.


Fuente: Kotaku

Fuente: Kchung Radio


Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply
  1. Delicioso, no tengo otra palabra para describir el artículo. Transmitir data por radio es futurista y al mismo tiempo totalmente desquiciado . jajaja, muy buen artículo, de verdad.

  2. Recuerdo de chico un programa de radio en Zaragoza que emitía también algún juego por radio, para el Zx spectrum, una lastima no haber tenido un ordenador en aquella época, me quedé siempre con la duda de si la calidad de la emisión podría permitir luego la reproducción, pero viendo el reportaje me ha quedado claro, buen reportaje, saludos 🙏🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SCP-049

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-049

Lensman, el héroe que inspiró Spacewar!