Menu
in

De CD-ROM a obra de arte: Cómo grabar imágenes y patrones en discos ópticos

El diseño que tú desees, sin hardware especial

Cómo grabar imágenes en discos ópticos

El pendrive puede haber «matado» al diskette sin demasiado esfuerzo, pero su explosión de capacidad fue suficiente para retirar a todos los discos ópticos. Hoy, usar un CD-ROM no es una solución práctica, y muchos usuarios conservan tubos enteros de discos sin grabar, buscando una aplicación para ellos. El proyecto de «Arduinocelentano» propone transformarlos en arte, pero no de la manera tradicional, sino grabando imágenes y patrones en su superficie. ¿La mejor parte? Sólo se necesita una grabadora común, y un entorno Linux.


De la misma forma en la que el mercado hoy abusa de palabras como «gamer» y «metaverso», en los ’90 todos los ordenadores eran «multimedia» por una sola razón: Tenían una unidad de CD-ROM. 30 años después, los discos ópticos ni siquiera sirven de adorno pegados en una pared o colgando de una cuerda, y las cajas para PC ya no traen bahías de 5.25 pulgadas. Aún es relativamente sencillo encontrar discos en blanco y grabadoras externas, pero su demanda es mínima.

Ahora, supongamos que tienes una pila de CD-ROM sin grabar. Deshacerse de ellos puede ser tentador, sin embargo, el usuario «Arduinocelentano» tiene otra idea: Experimentar con ellos y grabar imágenes en su superficie. Cuando digo «grabar» no estoy hablando de datos convencionales, sino del grabado como el que vemos en una pieza de metal o un objeto de vidrio. Lo más impresionante del proyecto es que no necesita hardware extraño, y con una grabadora CD-RW estándar es más que suficiente.


Imágenes y patrones en la superficie de cualquier CD


La técnica no es precisamente nueva que digamos. El usuario de Instructables «Argon» publicó una prueba de concepto muy similar 15 años atrás, pero el trabajo de Arduinocelentano es mucho más amigable y accesible. El único requerimiento especial es un entorno Linux para compilar y ejecutar a su herramienta CDImage, que se encarga de generar una pista de audio falsa. Esa pista es la que reproduce el patrón sobre la superficie del disco, y una vez creada, podemos usar cualquier software de grabación para volcar su «contenido» a un CD (siempre como «audio», o de lo contrario no funcionará).


Apenas una demo, pero el potencial es inmenso
La herramienta incluye cuatro presets, pero podemos ingresar valores manualmente. Prueba y error.

El resto es cuestión de calibrar los parámetros del CD-ROM en el que vamos a grabar. CDImage cuenta con cuatro presets para discos regrabables Verbatim, eProformance y TDK, pero si pensamos en los millones de discos genéricos que aún hay en circulación, cualquier interesado deberá experimentar con estos valores, o apostar a que uno de los presets sea lo suficientemente compatible. Otra cosa que recomienda Arduinocelentano es usar imágenes con alto contraste, para optimizar al patrón final.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply