in

Defraggler: Desfragmentador sencillo y gratis


En el pasado hemos mencionado la importancia de la desfragmentación, y lo valioso que es realizar esta tarea de manera periódica. Por claras cuestiones de presupuesto, opciones más elaboradas deben ser dejadas de lado, y hay que echar mano a alternativas gratis, las cuales por falta de habilidad del desarrollador o por una simple cuestión de promoción, no siempre hacen un buen trabajo. En esta ocasión, veremos al desfragmentador creado por la gente de la famosa utilidad CCleaner, en pleno funcionamiento.

La empresa Piriform ha ganado mucho respeto gracias a su eficiente herramienta CCleaner, que puede ser usada una y otra vez para limpiar toda la basura que Windows acumula con el paso del tiempo. También han creado un desfragmentador de disco, Defraggler, que también puede descargarse gratuitamente, y que es muy liviano. Ayer se volvió disponible la versión 1.02.085, y decidimos descargarla. El programa posee una versión instalable, pero Piriform también crea versiones portátiles de sus aplicaciones, y esta vez nos inclinamos por utilizar esa versión de Defraggler.

Menos de 1.5 MB ocupa el desfragmentador, descomprimido a una carpeta temporal. Su interfaz es simple, combinando un sistema de pestañas con la clásica apariencia de pequeños rectángulos para visualizar el estado de los discos duros. Defraggler representa el estado de los datos con rectángulos de diferentes colores. El significado de dichos colores puede accederse a través del menú de ayuda.

Entre sus diferentes funciones de desfragmentación encontramos la posibilidad de desfragmentar el disco entero, archivos específicos, o una carpeta única. Esto es especialmente útil cuando se necesita desfragmentar datos especiales, como un juego recién instalado, o archivos grandes y únicos como las máquinas virtuales de VMWare, que ganan mucho rendimiento al ser desfragmentadas.

Hubieramos deseado que esta opción fuera un poco más poderosa

En la sección avanzada encontramos una opción para desfragmentar el espacio libre. Esta función es muy importante para impedir que la tasa de fragmentación a futuro sea mayor. Tiene dos versiones, una para consolidar los datos de la mejor manera posible, y la otra más rápida, ignorando la fragmentación de archivos. Al probar el rendimiento de la primera opción, nos sentimos algo decepcionados con el resultado. Apenas bajó la tasa de fragmentación en un 30%, pero seguía habiendo espacios libres entre los datos. Pasadas posteriores fueron necesarias para obtener un mejor efecto.

Defraggler luchando con un archivo ISO

Luego procedimos a comprobar la desfragmentación completa del programa. Su equilibrio entre rendimiento y tiempo consumido fue aceptable, teniendo en cuenta que usamos una partición de 120 GB con más del 50% del espacio en uso, y que el ordenador tuvo una actividad entre baja y media. Donde notamos que más dificultades pareció tener Defraggler fue con los archivos de gran tamaño. Teníamos varias imágenes ISO en el disco, y esto provocó que el programa consumiera una buena dosis de tiempo reubicando esos archivos. Algo bueno para destacar es que el programa informa de manera dinámica qué archivos son los que quedan por desfragmentar, y en cuantos fragmentos se encuentran. Se puede obtener información más detallada con sólo hacer clic en la pestaña File List.

Lamentablemente, el programa carece de opciones avanzadas como desfragmentar al iniciar Windows, o el poder procesar archivos no modificables durante el uso de Windows como son la memoria virtual y el archivo de hibernación. En el foro oficial ya han solicitado varias veces esta función para agregar en futuras versiones, y es probable que la veamos en un futuro cercano.

En resumen, el programa unifica algunas funciones que pueden accederse a través de otros programas, pero que son más complicados de usar. Defraggler podrá tener una funcionalidad un poco inferior a la de JkDefrag, pero su interfaz es mucho más amigable y agradable para quienes no quieren batallar con un programa. La desfragmentación individual de archivos y carpetas puede lograrse con algo como Contig, pero éste debe usarse desde línea de comandos, y puede ser muy engorroso para algunos usuarios. Defraggler puede tranquilamente reemplazar a estas dos aplicaciones. Tampoco debemos olvidar mencionar lo liviano que es el programa. Apenas un megabyte y medio en el disco, y durante la desfragmentación no lo vimos pasar de 25 MB en consumo de memoria.

Sin embargo, la falta de desfragmentación al iniciar Windows es algo que disminuye su valor, y esta ausencia debe compensarse con otra herramienta, al estilo de PageDefrag. Esperamos que en versiones futuras esto sea incorporado, lo cual sin dudas convertirá a Defraggler en una herramienta mucho más completa. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Llevo un par de meses usándolo y es muy bueno. Lo de no desfragmentar el registro de inicio si sería un buen acoplamiento en este software y le haría ganar puntos. De momento una buena combinación es el usar TuneUP Utilities que si incorpora una herramienta para este propósito. Usando ambos de forma conjunta se obtienen muy buenos resultados. Y ya para terminar de rematar la faena que mejor que usar CCleaner a parte de estos dos ???
    En mi caso sigo usando la beta anterior y no la versión que mencionais aqui, y de proceso en activo desfragmentando el disco duro completo, no me pasaba de 15.000kb en proceso y de tiempo bastante competente. Si es cierto que en archivos algo pesados como .avi o archivos de imagen se toma su tiempo. En cuanto a lo del espacio libre desfragmentarlo, no me había percatado de que fuera tan bajo su rendimiento.
    Salud!

  2. No entiendo cual es la importancia de la opcion "desfragmentar al iniciar windows" seria una perdida de tiempo ya que no es necesario desfragmentar tan seguido y tambien seria algo engorroso por el tiempo que tarda, inmagina cada ver que inicies windows!
    Me paree un exelente programa por su tamaño y por su agradable presentacion.
    PD: ya salio la version 2.17.853.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Image Metrics: ¿Real o no?

DonateBandwidth: Internet para países en desarrollo