in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

¿Por qué los desarrolladores y distribuidores le declararon la guerra a GeForce NOW?

Dinero, derechos, y los jugadores como únicos perdedores


GeForce NOW

Con su salida oficial de la fase beta a principios de febrero y reviews muy favorables tanto de la prensa especializada como de sus primeros usuarios, el servicio GeForce NOW sencillamente explotó. Millones de usuarios alrededor del mundo quieren saber más sobre este «Netflix» de los videojuegos, aunque técnicamente está más alineado con el concepto de «hardware como servicio». Sin embargo, varios desarrolladores y distribuidores de alto perfil le bajaron el pulgar a GeForce NOW, y solicitaron el retiro de sus juegos en la plataforma. Nvidia dice que trabaja con ellos para que esos títulos regresen, ¿pero cuál es el problema de fondo?

GeForce NOW. «El Netflix de los videojuegos», «Videojuegos como servicio», «Hardware como servicio». Para algunos usuarios, el adelanto de un futuro al que no aceptan. Para otros, la posibilidad de escapar a la eterna carrera armamentista del hardware, y acceder a títulos de alto perfil sin invertir una fortuna en componentes. De una forma u otra, ya está entre nosotros, y hace mucho ruido. Un modo gratuito, acceso premium a un costo razonable, 90 días extra gratuitos, los problemas de latencia son mínimos… todo parece indicar que Nvidia dio en el clavo… pero en las últimas semanas se ha encontrado con un (¿inesperado?) frente de oposición formado por varios desarrolladores y distribuidores.


¿DOOM en GeForce NOW? No puedes… al menos hasta que Bethesda y Nvidia se junten a tomar un café

Los problemas comenzaron apenas el servicio abandonó su fase beta. Capcom, EA, Konami, Remedy, Rockstar y Square Enix fueron parte de ella, pero desaparecieron después del 4 de febrero. Una semana más tarde, Activision Blizzard se sumó a la retirada, llevándose Overwatch, WoW, la serie Call of Duty, y otros títulos. Bethesda no se quedó atrás, y su salida fue casi total, con la extraña excepción de Wolfenstein: Youngblood. Y ahora es el turno de 2K. La serie NBA, los BioShock, Civilization VI, todos los Borderlands… hasta luego, y gracias por el pescado.

Sería injusto decir que el panorama es apocalíptico porque GeForce NOW ofrece más de 500 juegos en este momento, y otros 1.500 están en camino, pero es evidente que algo más sucede aquí, y los usuarios no reciben la versión completa de los hechos. ¿Motivos? El primero de ellos es el más obvio: Dinero. Los desarrolladores quieren una porción extra del pastel de GeForce NOW, y sus juegos no regresarán hasta que la reciban.


2K también anunció su salida y se llevó a Borderlands 3 en el proceso, pero sigue disponible en Stadia…

Otras fuentes sugieren un detalle más técnico, y es que GeForce NOW está haciendo hosting de los juegos para acelerar los tiempos de instalación, algo que no sería visto con buenos ojos. Finalmente, el factor conspirativo apunta a Google. Stadia es un desierto de sal en comparación con GeForce NOW, pero Red Dead Redemption 2, los Tomb Raider, Borderlands 3, NBA 2K20, The Elder Scrolls Online, Doom y Doom Eternal (cuando salga) están allí. Si Mountain View pagó por la exclusividad… tal vez Nvidia deba igualar la oferta.

Lamentablemente, todas estas maniobras llevan a un inevitable conflicto entre desarrolladores, distribuidores y jugadores. Nvidia no puede ir a la guerra porque no vende juegos, y su mejor estrategia a futuro es lograr que esos desarrolladores regresen, aunque sea de forma parcial. Cada vez que una compañía solicite el retiro de su contenido, la única opción para Nvidia es cumplir con esa petición y decir «seguiremos trabajando».


El sitio GeForce NOW Games List posee la lista completa de juegos (gratis o no), y registra cada uno de los cambios

Como era de esperarse, los «intercambios» llegaron a la Web. Los desarrolladores reclaman el derecho de determinar en qué plataformas pueden estar sus juegos, siguiendo acuerdos de distribución previos. En la otra acera, los usuarios reclaman el derecho de jugar juegos que ya compraron, y que la diferencia entre usar hardware local o remoto es irrelevante, ya que la plataforma principal no cambia (hay que vincular Steam u otras tiendas antes de que GeForce NOW pueda instalar los juegos). A esto se suma el soporte de algunas compañías, como es el caso de Epic Games con su CEO Tim Sweeney a la cabeza, quien confirmó su apoyo total a GeForce NOW.

Eso significa que Fortnite no se ha ido a ninguna parte. Reconociendo su presencia, EA retiró a todos sus juegos… con la excepción de Apex Legends. Ubisoft mantiene a sus principales franquicias (Assassin’s Creed, Far Cry, los juegos de Tom Clancy), al igual que Valve, Warner, Bandai Namco (Dark Souls 1-3), Bungie (Destiny 2), Sega, y muchos más. En un mundo perfecto, GeForce NOW resolvería estas diferencias rápidamente para enfocarse en expandir su disponibilidad alrededor del globo. En este mundo, bueno… creo que tardarán un rato.


Sitio oficial: Haz clic aquí

GeForce NOW Games List: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. “los usuarios reclaman el derecho de jugar juegos que ya compraron, y que la diferencia entre usar hardware local o remoto es irrelevante”

    “Los desarrolladores quieren una porción extra del pastel de GeForce NOW”

    Compras un juego, no tienes el hardware para ejecutarlo en condiciones y contratas a un tercero que si lo tiene, todo legal, no veo en donde esta el problema … ¡Aaaah! ¡SI! El dinero, el mardito dinero (sic).

    La respuesta es fácil, solo comprar a desarrolladores que no sean trácalas/weones/m¡erdas.

  2. Estuve apunto de comprar Borderlands 3… Hasta que 2k quitó el soporte para este. Los desarrolladores deben darse cuenta que con este sistema la adquisición de sus productos puede ir en aumento. Ya basta de los malditos monopolios

  3. Pasará lo de Netflix? Una vez el primero demostró que el servicio funciona, cada Productora quiso lanzar su propia plataforma de servicios. Quien pierde? el usuario, que si desea todo el catalogo tiene que pagar cada servicio por separado
    Así parece ser como van a terminar las cosas aquí, cada desarrolladora ofreciendo su propio servicio

  4. Es un disparate, las desarrolladoras exigen un ingresó FIJO a Nvidia más allá del aumento de ingresos que pueda suponerle las compras de usuarios que no cuentan con un hardware dedicado.
    Los estudios de volvieron locos gente, quien se lo hubiera visto venir?, yo seguro que no, y no creó que ni siquiera Nvidia lo haya echo, en cualquier caso el servicio funciona y la oferta va en aumentó, esto llegó para quedarse gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Italia en cuarentena: Una ventana al azote del Coronavirus en Europa (galería)

Session

Session: El «Tor» de la mensajería instantánea