in

Thug lifeThug life

GeForce NOW: El «Netflix» de los videojuegos de Nvidia

Videojuegos como servicio… ¿sí o no?


GeForce NOW

La idea no es precisamente nueva que digamos. Varias compañías nos prometieron el cielo y la tierra, pero los problemas técnicos y los altos costos operativos garantizaron una muerte temprana. Sin embargo, el mercado está convencido de que los «videojuegos como servicio» son el futuro. Microsoft, Sony y Google ya tienen sus plataformas. Amazon podría lanzar la suya este año. Y con semejante competencia ganando tracción, Nvidia reclama un trozo del pastel a través de GeForce NOW, que combina servidores remotos, las bibliotecas de juegos de sus usuarios, el poder de fuego de las tarjetas GeForce, y un precio inicial muy bajo…

No podemos negarlo: Uno de los aspectos más frustrantes para quienes juegan en un ordenador es la «carrera armamentística» que los obliga a actualizar hardware. Si bien las cosas han mejorado muchísimo en los últimos años gracias a una relación costo-beneficio más robusta, optimizaciones secundarias y opciones gráficas más amplias, algunos usuarios sienten el impacto con mayor intensidad (las diferencias de precios en el hardware dependiendo de la región son una prueba contundente de ello), y terminan arrojando la toalla, o encontrando un nuevo hogar en el mundo de las consolas, con ciclos de actualización más largos.

Pero el mercado ofrece una alternativa: Videojuegos como servicio. ¿Tienes un portátil con vídeo Intel anémico y quieres jugar Metro Exodus? Todo lo que necesitas además del juego es una muy buena conexión a Internet, y una plataforma compatible. Una de esas plataformas es GeForce NOW, conocida en un principio como GeForce GRID. La idea es que cada usuario pueda volcar su biblioteca de juegos sobre un entorno remoto respaldado por el mejor hardware de Nvidia, y dejar que haga el trabajo pesado para recibir los resultados vía streaming. Juegos Triple-A, estilo Netflix.



Actualmente disponible como beta gratuita con lista de espera en Estados Unidos y Europa, los requerimientos mínimos de GeForce NOW son razonables. En el espacio Apple, cualquier sistema con MacOS 10.10 o superior debería ser suficiente (Nvidia publica una lista completa en su sitio).

Por el lado de los PC, solicita un sistema dual-core con 2.0 GHz de frecuencia, 4 GB de RAM, un chip gráfico compatible con DirectX 11, y Windows 7 de 64 bits o superior (no hay soporte x32). Lógicamente, GeForce NOW también funciona en dispositivos Nvidia Shield, y en octubre del año pasado sumaron soporte Android.


La beta aún es gratuita, pero con lista de espera

El punto más conflictivo es la conexión a Internet. Nvidia recomienda un mínimo de 15 Mbps para jugar en 720p a 60 FPS, o 25 Mbps para 1080p60, con una latencia de 40 milisegundos o menor. Cualquier déficit de conectividad se traduce en síntomas como pérdida de calidad visual, un retraso en la respuesta, «frames» saltados, o todos a la vez. De hecho, los modos históricos de streaming son cuatro:

  • Balanceado: 1080p60 con V-Sync, 10 gigabytes por hora.
  • Ahorro de datos: 720p60 con V-Sync, 4 gigabytes por hora.
  • Competitivo: 720p120 sin V-Sync, 5 gigabytes por hora.
  • Personalizado: Hasta 15 gigabytes por hora.

El concepto de «videojuegos como servicio» dependerá de qué tan buenas sean nuestras conexiones

El FAQ actualizado de GeForce NOW explica que el tiempo máximo por sesión durante la beta gratuita es de seis horas, punto en el que deberás guardar tu progreso y reiniciar la sesión. Sin embargo, eso no durará para siempre: La última información disponible sugiere que el acceso «Founders» a GeForce NOW costará 4.99 dólares por mes bajo una suscripción de 12 meses (poco menos de 60 dólares al año). Esto sería una oferta por tiempo limitado.

Entre los beneficios se destacan una duración extendida de las sesiones, acceso prioritario a los servidores (o sea, «evitar la cola»), raytracing, y un período inicial sin cargo de 90 días. En cambio, la edición gratuita quedaría limitada a sesiones de una hora, y acceso estándar a los servidores. Menos de cinco dólares por mes es un precio extremadamente agresivo, y en esencia responde a una mayor competencia. Nvidia habría explorado la opción de cobrar 10 dólares mensuales, pero el salto evolutivo de Xbox Game Pass (más de 400 títulos, mayor alcance regional, e importantes descuentos para la edición beta en PC), el lanzamiento de Stadia y la amenaza de Amazon en el horizonte forzaron una baja en el precio.


Xbox Game Pass llegó a PC para quedarse, y GeForce NOW sabe que debe dar pelea

La pregunta es: ¿Estamos listos? En lo personal, no soy un fan y lo saben. Llámenme anacrónico si es necesario, pero siempre he rechazado esta tendencia hacia el «todo como servicio», y los videojuegos no son la excepción. Dicho eso… sería un grave error de mi parte ignorar sus beneficios. Por el costo de un sólo juego de alto perfil, el usuario accede a todo un año de hardware avanzado, sin la obligación de actualizar o luchar con la configuración. Lo único que debe hacer es proveer sus propios juegos (no olvidemos que Nvidia cerró su tienda) y utilizar una conexión decente.


Solicita acceso a la beta: Haz clic aquí

Descarga la app: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Eso sería aniquilar los mods, los shadders y en cierto modo hasta el concepto de cónsola, experiencias propietarias, hasta las experiencias portátiles como la switch que de alguna manera llena el vacío de quienes pedían a gritos el regreso de la GameBoy. No estoy de acuerdo y en competiciones jamás será aceptado, la latencia siempre existirá, es como querer participar en las olimpiadas y pretender correr los 100 metros con un surrogate.

  2. Yo personalmente ya lo probé, me jugué todo el Dark Souls 3, la verdad que no sientes ningún tipo de retraso o lag, es como lo jugaras desde tu computadora, la verdad que es una muy buena opción para los que no tengan una PC gamer, puedes jugar desde una netbook o una PC súper vieja o una laptop sencilla y podrás jugar a casi cualquier juego en cualquier dispositivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°117)

Música para tu mascota

Spotify for Pets: Crear una lista de reproducción para tu mascota