Menu
in

Descarga Fedora 12 (Constantine)

Después de un leve retraso en su fecha definitiva de lanzamiento, llega a nosotros una de las distros más populares en el mundo Linux. Considerada como la competidora directa de Ubuntu, Fedora 12 se ha puesto al día tras solamente cinco meses desde su última versión estable. Muchos de los cambios incorporados van de la mano con la nueva versión de GNOME y el nuevo kernel, pero Fedora 12 también incorpora mejoras a nivel de hardware y de rendimiento, con varias optimizaciones en su código que permiten aprovechar de forma más eficiente los recursos tanto de sistemas modernos como de aquellos que tienen una capacidad más limitada.

Recuerdo muy bien uno de mis contactos con esta distro, y debo admitir que en su momento la experiencia no fue nada placentera. Varios problemas en dos ordenadores diferentes provocaron cierta decepción por mi parte, y las ganas de arrancarme el hígado por parte de los fans de Fedora. Sin embargo, nunca dejé de vigilarla de cerca, por el simple hecho de que algún día esperaba tener revancha y lograr una experiencia mucho más rica. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y Fedora ha recibido múltiples mejoras. Según sus desarrolladores, Fedora 12 ha sido diseñado como un "crucero de lujo", con una gran cantidad de incorporaciones que intentarán dejar satisfechos a la mayor cantidad posible de usuarios. El pequeño detalle del retraso en su fecha de salida es algo que no suele ser común entre las distros de Linux, pero aún así Fedora mantiene un saludable ciclo de entre cinco y seis meses para versiones mayores, algo similar a lo que se puede ver en Ubuntu.

Las mejoras en esta versión de Fedora están relacionadas con diferentes aspectos de la distro que han recibido actualizaciones, como son los casos de GNOME 2.28 y la versión 2.6.31 del kernel. Los desarrolladores han destacado que Fedora 12 posee una clara mejora sus tiempos de inicio, al punto de mostrar un rendimiento superior al de Windows 7 en ese aspecto. La arquitectura base ha sido cambiada a i686 (dejando atrás a i586 que fue utilizada en Fedora 11) y se han aplicado optimizaciones especiales para procesadores de 32 bits. Esto se ve reflejado en el soporte mejorado para netbooks, un territorio ampliamente dominado por procesadores Atom que en muchos casos no poseen instrucciones de 64 bits. Además de lograr un mejor rendimiento en procesadores actuales, Fedora 12 también incorpora soporte para dispositivos de audio Bluetooth, y un soporte mejorado para diferentes modelos de webcams.

En este momento nos encontramos descargando una copia de Fedora 12, y tendremos el análisis listo para mañana, tal y como hemos hecho con openSUSE. ¿Tendrá esta versión de Fedora lo que necesita para convertirse en esa espinilla en el costado de Ubuntu? Su base de usuarios es muy grande, y existe un amplio respaldo detrás de esta distro. Hasta aquí hemos visto a una distro muy sólida, y las optimizaciones de hardware siempre son bienvenidas, aún si eso significa dejar de lado plataformas que ya son muy antiguas para estos tiempos. Si quieres descargar la distro ya, el enlace está más abajo, caso contrario, mañana podrás ver el análisis.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply