in

Detecta terremotos con tu smartphone

La recopilación de datos precisos y en tiempo real sobre los terremotos siempre ha sido un problema para los sismólogos, sin embargo un diminuto sensor (llamado MEMS) que se encuentra en los teléfonos inteligentes puede ayudar a llenar los vacíos de información de forma instantánea al convertir tu teléfono móvil en un sensor de terremotos portátil.

Fuera de ser un objeto de lujo y para muchos razonablemente innecesarios para sus vidas, los smartphones tienen virtudes que trascienden al mero hecho de ser dispositivos a los cuales esclavizarse descerebradamente justificándose en la necesidad de comunicación constante. Los sistemas de detección, escaneo, medición y sensibilidad que vienen incluidos en los últimos modelos están dando muchas posibilidades a los desarrolladores, que aplican toda su imaginación y creatividad sabiendo que hay una base de hardware confiable. Un ejemplo de la valía de estas herramientas de la nueva era es una eventual aplicación que sirve para detectar terremotos con tu smartphone usando los sensores que ya vienen en ellos.

EL sistema está basado en los sensores MEMS (Micro Electro Mechanical System), que pueden detectar movimientos sísmicos superiores a una magnitud de 5 en la escala de Richter y lo más importante es que estos sensores ya vienen dentro de los móviles inteligentes de los últimos años.  Si no los conocías, estos sensores son los encargados de cambiar la orientación de la pantalla cuando se mueve el móvil. Además, los MEMS se utilizan en los ordenadores portátiles para detectar el movimiento de caída y en los videojuegos para sentir y trasferir la velocidad y el movimiento de las acciones del usuario. Antonino D’Alessandro y Giuseppe D’Anna, dos sismólogos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, querían ver si el sensor podía detectar de forma fiable el movimiento del suelo causado por los terremotos, y en el video vemos que su hipótesis resultó validarse.

Mems para detectar terremotos

Para el estudio, los científicos probaron el acelerómetro MEMS LIS331DLH en un iPhone y lo compararon con el sensor de terremotos EpiSensor ES-T. La prueba demostró que los acelerómetros MEMS podran detectar sismos moderados y fuertes, superiores a magnitud 5, cuando se encuentran cerca del epicentro. Los investigadores creen que la tecnología pronto será lo suficientemente avanzado como para detectar sismos menores a la magnitud 5 y que el radio de acción será más amplio. La verdadera ventaja está en que estos acelerómetros ya están dentro de los smartphones de los usuarios, y por ello sería ideal hacer algo a nivel software para lograr que los actuales MEMS también sirvan. En un futuro, esperan que podamos detectar terremotos con precisión científica con una aplicación de uso masivo y portátil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las caras de Facebook

Las 1.278 millones de caras de Facebook en una sola página

photl

12 bancos de imágenes gratis