Menu
in

Diez vídeos de pruebas atómicas

Cualquiera hubiese deseado que la entrada de la humanidad a la Era Atómica resultara un poco más pacífica, pero fue durante un período de guerra que se logró dividir al átomo y convertir su poder en un arma de destrucción masiva. Aunque en la actualidad las pruebas atómicas son poco frecuentes, durante décadas se han realizado detonaciones en tierra, mar y aire, con consecuencias que han trascendido a las políticas y los gobiernos de turno. Internet se ha convertido en un testigo perpetuo e implacable de estas actividades, y por esta razón hoy les ofrecemos diez vídeos con las más impresionantes pruebas atómicas realizadas.

Todo comenzó el 16 de julio de 1945, a pocos kilómetros del pueblo de Socorro, en New Mexico. Habían pasado dos meses desde la rendición de la Alemania Nazi y la finalización de la Segunda Guerra en territorio europeo. Sin embargo, el Imperio de Japón se rehusaba a compartir el mismo destino que el resto del Eje. Lo que ya había sido una guerra brutal en el Pacífico se convertiría en toda una carnicería si los Estados Unidos lograba poner un pie sobre la isla nipona. La idea de un arma atómica no fue ciertamente estadounidense. El 2 de agosto de 1939, apenas un mes antes de que Alemania invadiera Polonia, Albert Einstein firma una carta redactada por el físico Leó Szilárd, la cual es enviada al entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, pero dicha carta llega a sus manos el 11 de octubre. En la carta se menciona la posibilidad de crear un "arma de fisión" basada en uranio, y la necesidad de que los Estados Unidos comience su propio proyecto de investigación y desarrollo ante ciertas señales que indicaban que la Alemania Nazi estaba interesada en desarrollar dicha arma.

Casi seis años, un continente devastado y millones de muertos después, la primera bomba atómica es detonada. El nombre clave fue Trinity, y marcó el primer éxito del ahora famoso "Proyecto Manhattan", luego cementado por las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki. La década del ’50 le daría la bienvenida con los brazos abiertos a la energía nuclear, con la promesa de energía infinita, y otros tantos beneficios para la raza humana. Mientras que la población civil soñaba con cohetes y coches nucleares, los gobiernos se posicionaban en pequeñas islas y atolones para estudiar el potencial destructivo de las bombas atómicas. Uranio, plutonio e hidrógeno se convirtieron en las armas principales de las dos grandes superpotencias de la Guerra Fría, pero no fueron los únicos que realizaron pruebas. El Reino Unido en Australia, Francia en la Polinesia, y luego otros países continuaron la práctica, pero entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, oficialmente se realizaron casi mil ochocientas pruebas. Las últimas cuatro registradas involucran a tres países: India, Pakistán y Corea del Norte. En mayo de 1998, India y Pakistán realizaron varias detonaciones en un intervalo de 17 días, lo que generó temor ante la posibilidad de una nueva carrera atómica. Las últimas dos fueron responsabilidad de Corea del Norte, en 2006 y 2009, aunque todavía se cuestiona la legitimidad de dichas pruebas. Mientras tanto, veamos algunos vídeos con procedimientos y detonaciones que sin lugar a dudas, quitan el aliento.

Trinity inició todo, julio 16 de 1945. La primera en desarrollarse, hacerse y detonarse. Veinte kilotones de rendimiento, obtenidos a través del más complejo pero más seguro sistema de implosión. Fat Man, la bomba que destruyó Nagasaki, estaba basada en este diseño.

RDS-1, bautizada "Joe-1" por los estadounidenses, fue la primera bomba atómica detonada por la Unión Soviética. La carrera atómica entre las dos potencias alcanzaría un ritmo tan intenso, que la guerra nuclear entre ambos países parecía algo inminente. Agosto 29, 1949.

El 1 de noviembre de 1952 marcó el nacimiento de los dispositivos termonucleares. La "Operación Ivy" tuvo dos detonaciones. "Mike" fue la primera bomba de hidrógeno, con un rendimiento que excedió los diez megatones. "King" fue la bomba de fisión más grande jamás detonada hasta ese momento, con 500 kilotones.

RDS-6 igualaría el campo de juego para los soviéticos el 12 de agosto de 1953, al ser la primera bomba de hidrógeno (si bien parcial) de la Rusia comunista. Su rendimiento fue apenas una fracción de lo visto en Ivy Mike, y no podía ser llevada a la escala del megatón, pero esta bomba podía ser cargada en un bombardero.

Grable fue una detonación especial dentro de la operación Upshot-Knothole, ya que la bomba de fisión fue disparada como munición de artillería. La prueba se realizó el 25 de mayo de 1953, y su rendimiento fue de aproximadamente quince kilotones.

Castle Bravo fue detonada por los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954. Su rendimiento fue dos veces y media mayor al esperado, convirtiéndose en la bomba nuclear más poderosa jamás detonada por los Estados Unidos, con quince megatones. Un error de cálculo en su diseño provocó el exceso de rendimiento. Los restos radiactivos de la bomba afectaron a la población nativa de las Islas Marshall y a los tripulantes de un pesquero japonés. Castle Bravo se convirtió en un incidente a escala internacional, y las peticiones para prohibir las pruebas se multiplicaron.

La prueba RDS-37, realizada el 22 de noviembre de 1955, mostró la detonación de la primer bomba de hidrógeno soviética en superar el megatón de rendimiento. En teoría, el diseño de la bomba podía alcanzar los tres megatones, pero en la prueba se vieron 1.6 megatones.

Operación Plumbbob se llevó a cabo entre el 28 de mayo y el 7 de octubre de 1957. Por lejos, fue la operación de pruebas atómicas más controvertida. Sus detonaciones fueron las que más radiación generaron hasta ese entonces, decenas de miles de soldados fueron expuestos a los efectos de las detonaciones, y se sacrificaron más de mil doscientos cerdos para estudiar los efectos del calor y la radiación. El vídeo muestra la detonación "Hood", con 74 kilotones de rendimiento.

Las operaciones Hardtack I y II totalizaron 72 detonaciones entre el 28 de abril y el 30 de octubre de 1958. La cantidad de pruebas fue significativa debido a la cercana "moratoria" en la que Estados Unidos entró de forma unilateral, suspendiendo sus pruebas por casi tres años. En el vídeo vemos la detonación exoatmosférica "Teak", con un rendimiento de 3.8 megatones (a pesar de que el vídeo menciona 1.9).

La Unión Soviética entró a la moratoria americana de forma voluntaria, pero salió de ella en septiembre de 1961, retomando sus pruebas. Una de ellas fue la bomba Tsar, la más poderosa jamás detonada sobre la faz de la Tierra. Con un peso de 27 toneladas, su aplicación en combate era inviable, pero su capacidad era escalofriante. De un rendimiento máximo de cien megatones, la prueba fue reducida a cincuenta megatones para minimizar los efectos al medio-ambiente. Fue detonada el 30 de octubre de 1961.

Esto es todo por ahora. Algunos tal vez lo disfruten, otros tal vez desprecien esta muestra de poder sin sentido, pero así es como hemos sido, y así es como somos hoy. Para bien o para mal, esta es la raza humana.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply