in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

DiskDoubler, DoubleUp, y la «magia» de la compresión de discos en los ’90

Los discos duros costaban una fortuna… pero había una alternativa

Compresión de discos

Adquirir un disco duro a principios de los ’90 era un proceso traumático para algunos usuarios, y directamente imposible para la mayoría. La idea de invertir cientos de dólares con el objetivo de acceder a un puñado de megabytes no terminaba de encajar, pero todo el mundo necesitaba más espacio, y así surgieron algunas soluciones muy interesantes. En el universo Mac, hubo dos que se destacaron sobre el resto: El software de compresión DiskDoubler, y la tarjeta aceleradora DoubleUp.


Los usuarios de MS-DOS recordamos muy bien a las herramientas DoubleSpace y DriveSpace, no sólo por sus promesas de liberar espacio en nuestros discos a través de la compresión, sino también por los problemas que arrastraban (con pérdida de datos y un consumo gigante de memoria a la cabeza). ¿Por qué corríamos el riesgo? Muy simple: Los precios de los discos duros sembraban verdadero terror en nuestros corazones. Como referencia, un disco duro portátil de 20 megabytes costaba más de 1.300 dólares en 1985-86 (son más de 3.500 dólares ajustados por inflación), y los modelos internos no estaban muy lejos de eso.

Los usuarios de ordenadores Mac no eran inmunes a esto. Colin del canal This Does Not Compute nos explica que un sistema Mac promedio venía equipado con un disco de 40 megabytes a principios de los ’90, suficiente para tareas casuales, pero no para entornos de alta productividad. Aplicaciones como StuffIt y PackIt ganaron popularidad rápidamente, sin embargo, en 1990 apareció una alternativa llamada DiskDoubler, seguida por una tarjeta dedicada, DoubleUp.


DiskDoubler + DoubleUp: La compresión de discos en Mac que DOS envidió (por un rato)


DiskDoubler fue una creación de Terry Morse y Lloyd Chambers. Después de acercarse sin éxito a Symantec para agilizar su comercialización, ambos recibieron 25.000 dólares de Guy Kawasaki (uno de los primeros «evangelistas» de Apple) y fundaron Salient Software. En cuestión de pocos meses, la popularidad de DiskDoubler explotó gracias a su facilidad de uso (todo lo necesario para comprimir y descomprimir estaba dentro de un menú en el Finder) y un precio mucho más razonable (apenas 60 dólares contra 300-400 de un disco duro).


Admito que llegué a ver placas decodificadoras para DVDs y módulos de aceleración de vídeo en netbooks, pero nada como esto

La extensión más importante para DiskDoubler fue AutoDoubler, que esencialmente eliminaba el factor manual, habilitando la compresión y descompresión de archivos «al vuelo» en segundo plano. Salient también ofrecía un descompresor gratuito para aquellos usuarios que recibían archivos comprimidos, pero quedaba algo más por optimizar: El rendimiento. Así llegamos a la tarjeta DoubleUp de Sigma Desgins, una aceleradora de hardware para DiskDoubler y AutoDoubler. El chip 9703 de Stac Electronics se encargaba de liberar por completo al procesador, y absorber todas las tareas de compresión y descompresión.


Sin tarjeta, y con tarjeta. La diferencia era enorme.

¿El resultado? Un aumento en el rendimiento que oscilaba entre el 200 y el 300 por ciento. Adquirir el paquete formado por la tarjeta y DiskDoubler seguía siendo una opción razonable, con un precio inferior a los 200 dólares. Sin embargo, la historia de Salient y DiskDoubler termina con su adquisición por parte de Fifth Generation Systems en 1992, que a su vez fue comprada por Symantec en octubre de 1993. Symantec jamás expresó interés en la tecnología más allá de algunos bundles en oferta, y el mercado hizo el resto: Los discos duros multiplicaron su capacidad y los precios se desplomaron, volviendo obsoletas a las soluciones dedicadas de compresión.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Uff!!, sí, lo que tenemos Mac lo hemos usado muchas veces: comprimir archivos para que cupiesen en un diskette )o en varios), jeje.
    Lo fastidioso era cuando te pasaban documentos con split o join, que se comprimían en varios archivos y diskettes, en el Mac te mostraba mensaje: “por favor, inserte disco nº2″…y así hasta el último, y después te pedía el 1º, peeerooo si en le 3º por ejemplo te salía mensaje de error ,¡¡ainsss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gabrielle Anwar

Enlaces Recomendados de la Semana (N°703)

péndulo doble

El experimento del péndulo doble: ¿Es posible predecir el azar?