in

Thug lifeThug life

Enlaces Recomendados de la Semana (N°703)

Gabrielle Anwar es la Chica Enlaces de la Semana

Gabrielle Anwar

¡Bienvenidos a los Enlaces Recomendados de la Semana! En esta edición, entre muchas otras cosas: La Autopista de la Muerte, estatuas protectoras, una superburbuja cósmica, los 50 años del walkman, novelas distópicas rusas y, malas noticias, la humanidad no se extinguirá. ¡Que lo disfrutes!

La Autopista de la Muerte: “La carretera, punto estratégico clave en la salida al mar y principal vía de comunicación con Kuwait, acabó convertida en un auténtico cementerio de vehículos, en una estampa digna de cualquier película post apocalíptica. Los iraquíes, a bordo de todo tipo de vehículos, muchos de ellos robados a los kuwaitíes, se dirigían de vuelta a su país cuando la aviacion de los EE.UU atacó a los que circulaban en cabeza y en cola, formando un enorme embotellamiento.”

Nio: las estatuas protectoras del budismo que custodian la entrada de los templos: “Originalmente, Nio era una deidad que protegía a Shaka Nyorai (el Buda histórico Shakamuni), pero se dice que se dividió en dos cuerpos distintos. Los Nio se sitúan a ambos lados de la puerta principal de aquellos templos donde está consagrada la imagen de Buda en la forma de Shakamuni, y su función es vigilar el templo como guardianes.”

Primer mapa 3D del campo magnético de una superburbuja cósmica: “El mapa revela la estructura probable del campo magnético de la Burbuja Local, un gigantesco hueco de 1.000 años-luz de ancho en el espacio que rodea a nuestro Sol. Como un trozo de queso suizo, nuestra galaxia está llena de las llamadas superburbujas. Las explosivas supernovas que provocan la muerte de estrellas masivas hacen estallar estas burbujas y, en el proceso, concentran gas y polvo.”

Lapso en vídeo de una sandía pelada

Cuándo se inventó el dinero y en qué momento el dólar se convirtió en la principal moneda del mundo: “Arqueólogos, historiadores, filósofos y economistas tienen sus propias teorías sobre el misterioso salto que dimos los humanos cuando desarrollamos los primeros sistemas comerciales nacidos después del trueque. Podemos encontrar el origen del dinero en las transacciones que hace miles de años se hacían con cereales, gramos de plata, objetos de arcilla, conchitas de mar o semillas de cacao.”

Walkman – 50 años de un invento que cambió la forma de escuchar música para siempre: “Su primera aparición pública fue el 1 de julio de 1979, cuando Sony lanzó al mercado japonés el dispositivo de audio TPL-S 2 de colores azul y metálico. En 1980, el novedoso artefacto llegó a los mercados norteamericanos y británicos bajó el nombre de Soundabout en los Estados Unidos y Stowaway en el Reino Unido, adquiriendo a partir de su masivo éxito de ventas su clásica denominación de Walkman.”

Vivir es saber elegir, consejos del Siglo de Oro para el siglo XXI: “Hay libros que contienen una sabiduría infinita y, cada vez que los leemos, nos sorprenden con alguna nueva enseñanza. Ocurre así con el Oráculo manual y arte de la prudencia (1647) escrito por el jesuita y escritor del Siglo de Oro Baltasar Gracián. Es un compendio didáctico de 300 aforismos que parte de la premisa de que el mundo es un lugar horrible y decadente, donde la malicia y la estupidez generalizadas hacen necesarios consejos sobre cómo manejarse en la vida.”

Fight your Rival – Un tributo a Street Fighter Tribute (Fan Film)

6 terroríficas novelas distópicas rusas: “Aunque Corea del Norte es uno de los últimos reductos del totalitarismo del siglo XX, la ficción distópica es más popular que nunca. Desde el riesgo de otra pandemia mundial hasta la caída de armas nucleares en manos de terroristas, la raza humana tiene mucho que temer. La naturaleza está amenazada por el advenimiento de la industrialización global, y la tecnología facilita cada vez más que nuestros gobiernos nos espíen. ¿Dónde estaremos dentro de 50 o incluso 20 años?”

La Creación de RuneQuest – Un Homenaje a Steve Perrin (1946-2021): “El formato del juego era muy parecido a los juegos de guerra que publicaban Avalon Hill y Strategic Simulations, con un mapa hexagonal y piezas de cartón para representar los ejércitos (aunque en la primera edición eran de cartulina, lo que presentaba ciertos problemas para guardar y apilar las piezas). Pero en lugar de utilizar los términos militares habituales para la infantería y la caballería, cada pieza estaba decorada con runas, que representaban el tipo de unidad que se suponía que era la pieza.”

Cómo los humanos perdieron el vello corporal: “Los humanos parecen tener los genes necesarios para tener una capa completa de vello corporal, pero la evolución los ha inutilizado, según informan científicos de la Universidad de Salud de Utah y la Universidad de Pittsburgh en la revista eLife. Los hallazgos apuntan a un conjunto de genes y regiones reguladoras del genoma que parecen ser esenciales para fabricar pelo. La investigación responde a preguntas fundamentales sobre los mecanismos que dan forma a esta característica definitoria del ser humano.”

Una foto diaria por 15 años (de los 13 a los 28)

La humanidad no se extinguirá: “El más predecible, quizás, es que entre las grietas de la epidermis de las plantas de los pies se detectan pequeñísimas cantidades de tierra, lo que indica una antigua relación física con la misma que ha perdurado de nuestro pasado campesino. Además, las membranas de las células que conforman esta epidermis presentan unos cilios o pelillos microscópicos, vestigios de nuestro pasado vegetal, que ayudan a entender por qué nos agrada echar raíces en un lugar determinado.”

El “demonio del pincel” que inventó el manga: “Fue su maestro, el pintor Maemura Towa, quien le brindó el apodo de shuchu gaki, o “demonio de la pintura”, un sambenito que lució con orgullo a lo largo de una trayectoria que abarca dos eras cruciales de la historia del Japón moderno: la Edo y la Meiji. Su obra pictórica es producto de otro trauma: el de un país feudal y dividido al convertirse en una nación industrializada bajo una misma bandera. En 1854, el año en que Kyosai cumplió 23 años, el shogunato Tokugawa firmó un tratado económico con los Estados Unidos, abriendo sus fronteras a una avalancha de cultura, dinero y tecnología occidentales.”

Homo ludens, cuando la vida se jugaba sobre un tablero: “Hace diez mil años, en el Neolítico, antes de que los seres humanos comenzaran a hacer cerámica, jugábamos en tableros de piedra perforados con varias filas de agujeros. Tres milenios después, los jeroglíficos de la tumba de la reina Nefertari la representaban jugando a un juego de mesa en el Antigua Egipto. Los antiguos griegos, por su parte, tenían la Tabula, antepasado directo del backgammon, y los romanos el latrones, ancestro del ajedrez. En Oriente, la gente jugaba el Juego de los Veinte Cuadrados, mientras que en China preferían el Liubo y en la la India el Moksha Patam…”

“Todos quieren bailar” por Inteligencia Artificial

VÍDEOS: Animaciones en stop motion de mukbang, un mapache quiere atrapar nieve, ¿qué son esas cositas que parecen manchas en la vista?, videoclip Light – Betray por el genio de cyriak, reacción en cadena de máquina que sirve cremas heladas, por un agujero antártico, explicando las burbujas congeladas, desarmando una batería de o millones de mAh (con plano), ¿es el ADN el futuro del almacenamiento de datos?, tipo clavando clavos tan bien que hipnotiza, NVIDIA y el contacto visual por IA, gatos y caleidoscopios, ballena da a luz a ballenato visto por drone, “Riker se sienta” y The Rock of Ages (corto de fantasía épica).

Los Suicidas (Corto animado)

GALERÍAS: La imagen más precisa de un átomo, decenas y decenas de manuales de recreativas, vacas esponjosas, las más extrañas reinas del pasado, retratos de pacientes en un psiquiátrico de 1800, ganadores de los Premios a la Fotografía de Perros 2022, una IA recrea celebridades del pasado con estilos actuales, collages retro de Toon Joosen, Ganadores de Fotos de Montaña 2022, las mejores 100 fotos de Close-Up del año, las mejores 25 fotos de auroras boreales del año 2022, 70.000 fotos a color de principios de siglo gratuitas, renders de animales prehistóricos, comida tejida a ganchillo, portadas de la revista Asimov, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

Se acabó, amigo. Espero que algo de todo esto te haya interesado. Con eso me doy por satisfecho. Gracias y hasta la próxima.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

descargar música en dominio público

Música en dominio público: Cómo encontrar y descargar música en dominio público

Compresión de discos

DiskDoubler, DoubleUp, y la «magia» de la compresión de discos en los ’90