in

Disparan un láser con una potencia de 500 teravatios


Determinar cuál es el láser más poderoso del mundo puede ser más complicado de lo que parece. El Laboratorio Lawrence Livermore anunció un disparo de 1.25 petavatios en 1996. En marzo de 2008, el “Texas Petawatt” alcanzó los 1.1 petavatios. Pero ahora, Lawrence Livermore ha vuelto al ataque con un disparo que alcanzó una potencia de 500 teravatios. La diferencia está en que este láser combinó un total de 192 rayos en un disparo simultáneo, entregando 1.85 megajulios de energía, por lo tanto, sería el más poderoso de su clase.

Obtener las condiciones adecuadas es un factor crítico para la ciencia. Las limitaciones pueden tomar múltiples formas, más allá de los extraordinarios avances en investigación y desarrollo. Se necesitó de algo tan masivo como el LHC para acercanos lo más posible al Bosón de Higgs, y aún así será necesaria una gigantesca cantidad de análisis para determinar con el nivel de precisión suficiente si se trata o no de la originalmente llamada “partícula maldita”. En cuanto a disparar un rayo láser, los científicos también necesitan de una enorme cantidad tanto de energía como de potencia, y la razón para ello es iniciar la ignición del hidrógeno, o sea, fusión. Llevamos cerca de sesenta años tratando de lograr una fusión termonuclear controlada, y la Instalación de Ignición Nacional (NIF) del Laborarotio Nacional Lawrence Livermore ha dado un gran salto hacia ese objetivo.

Se trata del disparo de un láser con una potencia de 500 teravatios, sobre un blanco de apenas dos milímetros de diámetro. En realidad, el disparo estuvo compuesto por un total de 192 rayos, y la uniformidad entre ellos estuvo dentro del rango del uno por ciento, por lo que el láser no sólo es el más poderoso de su clase, sino también el más preciso. De acuerdo al director del NIF Edward Moses, el láser está “completamente operacional”, mientras que los científicos están dando “pasos muy importantes” hacia la meta de la ignición, que entre otras cosas, habilitaría el acceso a una fuente de energía limpia y no contaminante.

El láser realizó tres disparos desde marzo pasado. El primero sirvió como una especie de “preludio” al entregar 1.8 megajulios y una potencia pico de 411 teravatios. El segundo se realizó el pasado 3 de julio, alcanzando un pico de 423 teravatios con una energía de 1.89 megajulios. El tercero fue el “disparo del récord”, con una energía de 1.85 megajulios y 500 teravatios. La consistencia entre los valores de energía es otra indicación de la estabilidad del láser, por lo que la NIF está cerca de alcanzar la meta que se visualizó en el momento que comenzó su construcción en 1997. Como si eso fuera poco, este logro también acelerará el desarrollo de otros sistemas láser con metas similares alrededor del mundo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Seguro hay un error (otra vez) X_X

    Cómo es posible que un rayo láser de 500TW (TeraWatts), sea más potente que uno de 1.1PW (PetaWatts) o uno de 1.25PW (PetaWatts), cuando un Tera es equivalente a una magnitud de 10^12 o 2^40 y un Peta es equivalente a una magnitud de 10^15 o 2^50.

    Vamos en escala de magnitudes 1Tera < 1Peta. Sólo tomen como referencia un disco duro con capacidad de 1TB (Un Terabyte) y su costo al consumidor, y uno (ya no tan hipotético) con capacidad de 1PB (Un Petabyte) y su costo al consumidor. "Vatios"? Guácala! Y los Bytes, serían Bytios? XD

    • #1 a mmm pues verán quizá, no entendí bien pero el de 500 teravatios son 192 rayos, no estoy seguro pero al parecer son 192 rayos de 500 teravatios cada uno y eso si es mucho mas que 1.25 petavatios

  2. El equivocado eres tu Damian, no se trata de comparar la potencia de energia en base 2 es decir en binario cosa que estas haciendo.. Cuando hablamos de un TW hablamos de 10^12 teravatios y un peta es 10^15 petavatios.

    Muchas cosas pueden tener la transferencia o consumo de energía en esta escala; algunos de esos eventos incluyen: rayos, centrales eléctricas, grandes motores eléctricos, buques de guerra

    • #2 No me llamo DAmian, sino DEmian, no es lo mismo… ¬¬
      (Hay que poner más atención a lo que se lee).

      Y entonces llegamos a la conclusión de que el título del artículo es incorrecto, porque se promociona más la potencia que la energía entregada or el láser.

      Y a fin de cuentas se cumple que 1TW (Un TeraWatt) < 1PW (Un PetaWatt). Habrá que poner más atención a la información y no sólo pasarla por el Google Translator y pegarla como nuevo artículo. Sigo diciendo de Vatio = Guácala!

    • #2 Perdón pero le di click a "enviar" demasiado pronto.

      Nunca comparé las magnitudes en Binario, creo que definitivamente alguien no sabe interpretar lo que lee…

      2^40 es un dos elevado a la potencia 40, asi como 10^12 es un diez elevado a la potencia 12 y ambos valores son equivalentes.

      Los escribí así porque no encontré cómo poner superíndices o exponentes como se les conoce en física/matemáticas.

      Lo que me trae a la mente el que se implemente el LaTeX para páginas web, de tal forma que nos sea posible escribir fórmulas matemáticas o físicas sin mayores complicaciones y que sea vean como deben verse.

  3. 1 Peta Watio (PW) = 10^15 Watios
    1 Tera Watio (TW) = 10^12 Watios
    1 Giga Watio (GW) = 10^9 Watios
    1 Mega Watio (MW) = 10^6 Watios
    .
    .
    .
    enserio señores, eso es física básica…

  4. Lo que nadie preguntó 8 y aquí radica el error en esta discusión) es
    ¿ Por qué es considerado mas poderoso un laser del orden de los Teravatios que del orden de los petavatios? Imagino que la respuesta está en que por mas que sea de 3 órdenes de magnitud menor, el laser es capaz de entregar mayor energía en relación a su consumo dado los 192 lasers indivudales que conforman el haz mayor.
    HAbría que conseguir los datos de energía de los lasers del orden de los PV para compararlos con los 1,85 megajulios de energía entregada por el laser del artículo.
    Sería importante aprender a preguntar antes de cuestionar ya que el camino de la ciencia se construye en base a preguntas, y nunca en base a respuestas.

  5. mirar directamente al haz de luz provocado por este láser puede causar ceguera y otras molestias 🙂
    no me cabe duda de que aparatos láser y aparatos microondas irán sustituyendo en calidad y potencia a las armas convencionales.

  6. 500 Tw es medio Pw por lo tanto creo hay un error tipográfico. Aunque creo que algo se nos esta escapando porque el artículo cita a un ensayo anterior que entregó mas energía pero menos potencia; el ensayo de 1,89 Mjulios y 423 TW y el del récord de 1,85Mjulios 500TW.
    Probablemente la potencia final tenga mucho que ver con la dispersión del láser final resultante y la clave esta en concentrar el láser en un punto lo mas pequeño posible. Puedes emplear mucha energía pero si no logras concentrar el láser no la estas aprovechando adecuadamente. Por tanto un único láser de 1PW si no se consigue concentrar lo suficiente no entregue tanta energía como el del supuesto récord.

  7. Se nota que algunos tienen algo de idea de Física y otros no.

    Para aclarar un poco las cosas:

    La unidad de potencia en el SI es el Watt y la de energía es el Joule, si no me creen visiten la pagina oficial del SI:

    http://www.bipm.org/en/si/si_brochure/chapter2/2-2/table3.html

    El término Julio y Vatio, son burdas traducciones al español de las unidades antes mencionadas y por más que crean que son aceptados por la mayoría, en el mundo académico, al publicar sobre un desarrollo, tanto en un paper como en una tesis, no son aceptados como tal, se debe usar las unidades como fueron definidas segun el SI. (El SIMELA si son argentinos está definido por el SI).

    Por otro lado, lo que realmente se está comparando en este artículo, es la energía total liberada por los tres láseres mencionados, no la potencia, pues es obvio, este láser es de menor potencia. Siendo la del láser del Lawrence Livermore, el que más energía ha entregado.

  8. Bueno ¿Y que nadie leyó la introducción? "La diferencia está en que este láser combinó un total de 192 rayos en un disparo simultáneo, entregando 1.85 megajulios de energía, por lo tanto, sería el más poderoso en su clase." Aquí implícitamente el autor nos está diciendo que si bien no llega al orden de los peta-watts, el "poder" del láser no está considerado en función de la potencia sino de la energía que proporciona en Joules. No podemos sacar los números pues no tenemos ni el tiempo ni la energía de los otros láseres pero podemos leer bien e interpretar lo que leemos.

  9. No discutan tanto de números, por ahí alguien dijo que mirar directamente ese láser te dejaría problemas en la vista, mas bien con esa potencia pensaría lo poco que quedaría de la cabeza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Micrófono cuántico para encontrar el sonido más bajo

Guardians of Middle-earth (Trailer)