in

Dos satélites chocan en órbita sobre Siberia


Un evento sin precedentes pudo ser detectado sobre el cielo siberiano, a unos 790 kilómetros sobre la Tierra, el pasado Martes 10 de febrero. Un satélite comercial de la red Iridium y un satélite ruso fuera de operación chocaron entre sí. Todo un hito histórico en la historia del espacio: la primera colisión espacial entre dos objetos creados por el hombre. Tarde o temprano tenía que suceder.

Red Iridium

Si uno se pone a pensar la cantidad de basura que hay flotando sobre nuestras cabezas, unida a la ingente cantidad de satélites que orbitan la Tierra (muchos de ellos ya difuntos), lo cierto es que la noticia no debería sorprendernos. Lo sorprendente es que no hubiera sucedido antes. Es que el pasado Martes 10 de Febrero, un satélite comercial Iridium y Cosmos 2251, un satélite ruso presuntamente  muerto, colisionaron sobre Siberia, a unos 790 kilómetros de la Tierra, creando una nube de restos que hoy forma parte de toda la mugre espacial que nos rodea. Según las fuentes, la Estación Espacial Internacional no corre peligro, aunque no ha trascendido  si los restos podrían poner en riesgo alguno de los otros tantos satélites que orbitan la Tierra.

"Los satélites colisionaron a una altitud de 790 kilómetros sobre la parte norte de Siberia, el pasado Martes, al mediodía hora de Washington.”, dijo Nicholas Johnson, el jefe científico de la NASA. “La red de vigilancia de Estados Unidos ha detectado una gran nube de escombros proveniente de ambos objetos”, concluyó. Los radares actualmente detectan 600 restos de considerable tamaño, pero “tomará algunos días hacernos una foto sólida de cómo luce este campo de escombros (…) pero hemos de creer que la mayoría de estos escombros seguirá en la línea de sus órbitas originales.

Satélite Iridium - QEPD

¿Quién tuvo la culpa?Chocaron uno contra otro. Nada tiene derecho de paso allí arriba. No tenemos un control de tráfico aéreo en el espacio. No hay una forma universal de saber qué viene en tu dirección.” Digan lo que digan, todos culpan al satélite Cosmos 2251, un satélite de comunicaciones lanzado en 1993 por los rusos, que fue dado por muerto hace 10 años.

Sin embargo, el satélite Iridium (que formaba parte de una constelación de 66 otros satélites) tampoco tiene carnet de buena conducta. Desde 1997 a la actualidad muchos de ellos han fallado. En un comunicado de prensa, Iridium dijo que este evento no tendrá un impacto en el servicio (Telefonía Satelital Móvil con cobertura global), pero que la compañía está tomando acciones inmediatas para subsanar la pérdida. En el mismo parte de prensa, la empresa se lava las manos colosalmente. “La constelación Iridium es saludable, y este evento no es el resultado de un defecto por parte de Iridium o su tecnología.

A corto plazo, los escombros resultantes no significan un riesgo para la ISS, pero a largo plazo es difícil decirlo. “Sucede que cuando tienes una colisión como esta, los escombros son propulsados energéticamente tanto a órbitas bajas como a órbitas altas. Algunos de los restos ya se encuentran  en la altitud de la de Estación Espacial. Pero la mayoría no, y otra gran parte todavía está apiñada en el lugar del evento. Pero sí, una parte está a la altura de la estación.”, dijo Johnson. Sin embargo, las evaluaciones de riesgo dieron que el peligro es mínimo y que, eventualmente, todos los restos se quemarán en la atmósfera de la Tierra. Por las dudas, durante los próximos años, sal con tu paraguas preferido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. la imagen que tiene escrito al pie "Un milagro que cosas así no pasen todos los días. ¡Mira toda esa basura!" es una imagen real????????????????

    • pero como va a ser real? si casi no llegaria el sol a la tiera y no dejaria de llover fuego de vez en cuando, o eso o van a tener que empezar a poner neumaticos como a los autos de choque a los satelites, pero no; no pede ser.

  2. Es una representacion de como se veria la cosa desde fuera XD k fuerte jaja… De todas formas fijate en que esoss satelites dibujados son muy grandes para que se vean bien, en realidad son más pequeños. Yo creo que la imagen más bien muestra una representacion de la densidad de satelites que hay cerca de la tierra (no tienen porque estar tan apelotonados porque sino chocarian fijo)

  3. Es increible! Pero como sucede siempre nadie toma cartas en el asunto hasta que ocurre un accidente. Incluso tal vez, tampoco en esta ocasion se tome conciencia del peligro que representa la basura espacial, ¿Tendra que ocurrir con una nave tripulada?

    Saludos!!!

  4. La verdad es que es muy fácil confiarse de que no ocurriría un choque. Imaginen que aquí en la tierra estuvieran sólo 10000 vehículos recorriendo todo el globo de la tierra, incluyendo los mares. Cualquiera diría, !Nahh, nunca chocarán!, además hay que tomar en cuenta que los satélites se encuentran en varios planos diferentes, sería como tratar de hacer chocar un avión con un submarino; y por último, muchos tienen una órbita geoestacionaria, osea no se mueven en relación al planeta, están estacionados allá arriba.

    Pero como todo, algún día tenía que pasar, y como dice Tatopolus, ojala no tenga que ocurrir una verdadera desgracia para que los gobiernos (y empresas) se propongan recoger la basura que dejan allá arriba.

    Un saludo.

    • Por supuesto si no es la empresa mismo, que no puede, tendrian que pagar dinero a la nasa u otra organizacion para que los satelites que estan muertos minimo los condugeran hacia la atmosfera para que se quemasen, pero no, tienen que quedarse ahi arriva ocupando el lugar de otro.

      • Por cierto alguno haveis visto lo que paso hace años con un simple tornillo que iva por ahi vagando al "contactar" con la estacion MIR, es increible, ya que este simple tornillo atraveso un panel y media estacion.

  5. Mi pregunta es, como limpiarian la cantidad de cosas que hay alla arriba, por lo que sé, la basura espacial ocupa dimensiones bastante grandes. ¿Las arrojarian de algun modo al Sol? o ¿como sería? o es que aun nadie lo sabe.

  6. Estaba pensando en lo mismo DR_LEE, esperemos que no pase como en la serie y que un vuelo comercial al espacio sea destruido por un "simple" tornillo.

    Realmente pienso que si hay tanta basura espacial alli arriba se podria elaborar algun protocolo de recogida de basura y lo mas probable es que mucha de esa basura sea reciclable al 100%, pero bueno supongo que eso vendra con el tiempo… cierts aspectos de la industria espacial estan en pañales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Ginipic: Buscador de imágenes en tu escritorio

Crean “muñeca viva” hecha con cáncer