in

El Acertijo de los Troyanos: ¡Resuelve el ejercicio y protege la tregua!

Campamentos, soldados, y reglas específicas que debes seguir


El Acertijo de los Troyanos

¿Buscas un acertijo? ¿Quieres un desafío mental para compartir con tus amigos? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, entonces la gente de TED-Ed tiene un nuevo «picador de cerebros» perfecto para ti: El Acertijo de los Troyanos. El primer paso es sumergirte en la mitología de la Guerra de Troya, con dioses y humanos completamente agotados después de 10 años de lucha. Gracias a una oportunidad del destino, tienes la posibilidad de terminar con el conflicto, pero antes debes proteger una delicada tregua…


La Guerra de Troya es sin lugar a dudas uno de los sucesos más importantes de la mitología griega. ¿Cuántas historias se han basado en ella? ¿Cuántos detalles se compartieron? ¿Cuántos destinos quedaron sellados? La Guerra de Troya nos fascina por diferentes motivos, pero si hay uno para destacar, es el de la escala: Fueron diez años de sitio, hasta que surgió la idea del famoso caballo que permitió la entrada a la ciudad, y su posterior saqueo.

(N. del R.: Recomiendo hacer pausa antes de las soluciones, y continuar con el texto más abajo. Al momento de escribir esto, no hay subs en español.)


El Acertijo de los Troyanos


Hoy tenemos en nuestras manos una pequeña historia, o mejor dicho, un acertijo. Los diez años de conflicto agotaron a dioses y humanos por igual, pero el empate técnico permanece. Afortunadamente, un presagio divino atraviesa el cielo, y ambos lados acuerdan una tregua de diez días. ¡Esa es tu oportunidad! Al visitar a las Moiras, descubres la clave para terminar con la guerra: La paz debe durar diez días completos. Si la tregua se rompe antes, la sangre correrá por diez años más.

Pero la historia no termina allí. Las Moiras también comparten las condiciones exactas para garantizar la duración total de la tregua: Los campamentos griegos y troyanos aparecen instalados en una grilla (mira las dos fotos más abajo).


El Acertijo de los Troyanos
Si los soldados de ambos bandos pueden pasar de un campamento a otro sin cruzarse con el enemigo, habrá paz
El acertijo de los Troyanos
Otra condición importante es que no puede haber campamentos aislados

  • La primera condición es que los soldados griegos deben ser capaces de moverse de un campamento a otro sin cruzar un campamento troyano, y esa misma regla aplica para los troyanos.
  • La segunda condición es que no pueden moverse en diagonal.
  • La tercera condición es que todos los campamentos de ambos bandos deben estar conectados, y no puede haber campamentos «aislados», por así decirlo.

El problema… es que los campamentos están así:


… recórcholis.

Y como si eso fuera poco, tus poderes tienen límites. Tienes la fuerza para mover hasta un máximo de seis pares de campamentos en forma horizontal, vertical y/o en diagonal… pero los campamentos sólo se pueden mover una vez. Tu misión, si es que decides aceptarla, es descubrir los movimientos exactos para reorganizar los campamentos, cumplir con las condiciones de las Moiras, garantizar la tregua y terminar con la Guerra de Troya. ¡Buena suerte!

(Soluciones más abajo: 3, 2, 1…)


El acertijo de los Troyanos
15 soluciones diferentes para la «primera fase»

¿Por qué «soluciones»? Porque hay una trampa: Los acertijos son en realidad dos. La primera fase tiene como base unas 15 soluciones, y consisten en «atacar» tres de los brazos troyanos, al mismo tiempo que retiramos el campamento griego del centro. Sin embargo, la guerra incluye a los dioses también, y al quinto día de la tregua, Ares convence a uno de los campamentos troyanos de hacer un cambio en vertical, horizontal o diagonal.


Tu primera solución es correcta, pero Ares quiere causar problemas. Uno de los campamentos troyanos se moverá en vertical, horizontal o diagonal…

De regreso a las Moiras, ellas confirman que el campamento troyano leal a Ares está dentro de los cuatro brazos en el perímetro del campo de batalla, pero hay algo más: El campamento no hará ningún movimiento si sólo rompe conectividad con los campamentos troyanos, ya que la idea es interferir con los griegos. Para finalizar, las Moiras te conceden dos movimientos más, siguiendo las reglas previas. ¿Cuál es la nueva solución?


Uno de los campamentos troyanos marcados es el que podría hacer su movimiento «especial», advertido por Ares
El acertijo de los Troyanos
La descripción del segundo acertijo. No soy un fan de condiciones modificadas «al vuelo» en acertijos, pero…

Las condiciones parecen complicadas, pero en realidad es un engaño: Sólo dos de los «brazos» troyanos estarían inicialmente preparados para hacer ese movimiento. Con los dos pasos adicionales concedidos por las Moiras, podrás mover dos de los campamentos hacia el interior, eliminando cualquier posibilidad de bloqueo. También existe otra solución, que te permite ahorrar un movimiento. ¿Puedes descubrirla?


Inicialmente, son esos cuatro campamentos los que pueden molestar
Mueve uno de ellos hacia el interior, repite el mismo proceso en el otro brazo, y eso será todo

Sí, el acertijo de los Troyanos es extremadamente visual, y se hace complicado describirlo con texto. La gente de TED-Ed aún no publicó subtítulos en español, e imagino que con las nuevas reglas de YouTube, no estarán disponibles por un largo tiempo. De todas maneras, el ejercicio es muy interesante, y definitivamente vale la pena explorarlo.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°188)

Cómo hacer que el ordenador lea texto del portapapeles