in

El bosón de Higgs arrasa con el Premio Nobel de Física


La edición 2013 de los Premios Nobel está casi completa, pero hoy nos toca hablar un poco sobre física. El galardón de este año fue para nada menos que Peter Higgs y Francois Englert, los científicos responsables por la teoría del mediático bosón de Higgs.

“Algo muy pequeño que hace toda la diferencia”. Esa es la frase que utilizó el Comité del Premio Nobel para describir al ganador de la edición 2013 en física. En realidad, tenemos que decir “los” ganadores, ya que fueron dos: Peter Higgs del Reino Unido, y Francois Englert de Bélgica, por el desarrollo de la teoría que dio forma a lo que hoy conocemos como bosón de Higgs. Durante los primeros días de julio, el mundo de la física entró en un torbellino gracias al descubrimiento en el CERN de lo que parecía ser, con un nivel de confianza del 99,99994 por ciento, el extraordinariamente sigiloso bosón, tan así que fue descrito en sus comienzos como “la partícula maldita”. La existencia del bosón de Higgs no sólo es importante por sí sola, sino que posee un valor inmenso para la física en general, ya que confirma la presencia del campo Higgs, una pieza clave para el Modelo Estándar.

Bosón de Higgs - Premio Nobel de Física

La ceremonia sólo contó con una comunicación telefónica del profesor Englert, quien declaró estar “muy feliz” por el galardón, pero por un momento pensó que no lo había ganado ya que no vio el anuncio, después de que la conferencia de prensa se demorara por más de una hora. En cuanto a Higgs, su colega Alan Walker de la Universidad de Edimburgo informó que Higgs está “de vacaciones y sin teléfono”, tomando un descanso y ganando fuerzas porque seguramente deberá enfrentar “una tormenta periodística” cuando regrese. La decisión de tomarse vacaciones en este momento es perfectamente lógica, ya que no debemos olvidar que Higgs tiene 84 años de edad. A través de una declaración oficial presentada por la universidad, Higgs felicita a todos los involucrados en el descubrimiento del bosón, y agradeció especialmente a su familia, amigos y colegas. Se cierra un capítulo con más de cuarenta años. El bosón de Higgs existe, y los físicos detrás de su teoría han recibido el Premio Nobel.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Saint Seiya: Brave Soldiers – Los Caballeros del Zodíaco más bravos que nunca

AI Plate: Pantalla “flotante” interactiva