El cargador de coches eléctricos más rápido: 200 km con 8 minutos de carga

Tres veces más veloz que los supercargadores de Tesla

La ansiedad por la autonomía es uno de los problemas más importantes que deben enfrentar los fabricantes de vehículos eléctricos, y como si eso fuera poco, nadie quiere esperar demasiado para cargar una batería y seguir camino. Aún con acceso a los supercargadores oficiales, un Tesla Modelo S necesita 30 minutos para recuperar poco más de 250 kilómetros… ¿pero qué tal si fuera posible obtener 200 en 8 minutos? Esa es la promesa de la compañía suiza ABB con su nuevo cargador Terra High Power. Lo único que nos falta, es un coche que lo soporte…

Te encuentras viajando en tu coche eléctrico, y el sistema integrado advierte que la batería está un poco baja. Haces una parada, conectas el cargador, te tomas menos de diez minutos para comprar un café e ir al baño, y cuando regresas, tu coche recuperó 200 kilómetros de autonomía. No suena nada mal… pero en la vida real, la espera efectiva es de unos 30 minutos, siempre y cuando se trate de un supercargador Tesla de 120 kilovatios. En el caso de los cargadores con el protocolo CHAdeMO, el límite es de 62.5 kilovatios. 200 kilómetros en ocho minutos equivalen a un cargador de 350 kilovatios, un número que hasta hace poco parecía muy difícil de alcanzar, pero la compañía suiza ABB tiene algo especial en mente.

Dos conectores, con soporte CHAdeMO y CCS Combo respectivamente

El nombre oficial para su cargador es Terra High Power, y por lo que podemos apreciar en las imágenes, es compatible con los estándares CHAdeMO y CCS Combo, ya que la intención de ABB es mantener una posición neutral. Hasta aquí nada parece indicar que Terra High Power sea capaz de entregar esos 350 kilovatios a un solo vehículo (al menos de forma segura), pero la disponibilidad de dos conectores habilitará la carga de dos coches al mismo tiempo, una gran ventaja a medida que el número de unidades eléctricas en las calles vaya creciendo.

La compañía ya instaló más de 6.500 cargadores en 60 países

Ahora, ¿por qué no podemos inyectar 350 kW directamente? En términos muy relajados, eso destruiría por completo al pack de baterías. Muchos modelos limitan la carga a 50 kW para preservar la integridad de las baterías y extender su vida útil. La edición 2018 del Nissan Leaf elevó ese límite a 100 kW, y los rumores que flotan alrededor del Tesla Modelo 3 lo colocan en 210 kW, sin embargo, está saliendo de fábrica con un tope de 100 kW. Cargadores como el Terra High Power de ABB probablemente demanden una seria revisión de los estándares disponibles, pero nos alegra saber que la tecnología ya existe.

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.666667%

Lisandro Pardo

4 Comments

Deja una respuesta
  1. De los creadores de “El diesel ya no contamina” ahora en cines la nueva “Te cargamos el coche en 10 minutos”. Estos alemanes son la monda.

  2. Que hace alli el enrique peña nieto, que la tecnologia se desarrollo en mexico si a el lo unico le interesa es hacer mas dinero y con petroleo.

  3. ¿Quien dijo que no se podía? se puede en 1 minuto pero si lo convertis en una bomba molotov no sirve de mucho, los colectivos en Suecia se pueden cargar en 30seg pero a 600V AC a 240A.
    Poder se puede, de forma segura es otra cosa. Por eso no se puede cargarlos a 24-48 volts, el cable seria mas grueso que un brazo de dwayne johnson, por eso elevan el voltaje de 24-48 a 110-220 DC para reducir el relativo o cambian a AC con voltajes de 330-400 AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.