in

El CERN descubrió una partícula que podría ser el bosón de Higgs


Peter Higgs apenas pudo sostener la emoción convertida en lágrimas ante lo que se confirmaría en minutos. El Modelo Estándar de la física está de celebración porque finalmente parece completo, dijo quien encabezó la conferencia y el público estalló en aplausos porque la frase sólo indicaba algo: habían encontrado una partícula consistente con la teoría de Higgs. “Creo que lo tenemos“, dijo Rolf-Dieter Heuer, el director general del CERN, “es un hito histórico.

Desde  que el CERN abrió sus puertas y las partículas empezaron a colisionar luego de dar vuelta a la gigantesca estructura emplazada en la frontera franco suiza, las miradas y las especulaciones han sido de todo tipo, llegando a decirse que la actividad de los científicos podría incluso abrir un agujero negro que se tragaría a la Tierra en cuestión de segundos. Todo comenzó en 1964, cuando Peter Higgs y equipo descubrieron teóricamente la posibilidad de una partícula subatómica que explica el origen de la masa de otras partículas elementales, sobre todo la del fotón que no posee masa y la de los bosones W y Z, que tienen masas de alta densidad.

Hace algunos minutos la historia de la humanidad y de la ciencia tuvo que sacar el plumín y ponerse seria ante lo que se estaba por escribir, porque según Rolf Heuer, director del CERN, se ha encontrado una partícula que bien podría ser el famoso Bosón de Higgs, o por lo menos algo muy consistente con la teoría que lo formula. Estas fueron sus palabras para una entrevista que dio al New York Times: “Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza. El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre la puerta a estudios más detallados, que requerirán estadísticas más completas, que amplíen las propiedades descritas de la nueva partícula, y nos desvelen otros misterios de nuestro universo.”

Salir a develar tamaño descubrimiento es una movida bastante riesgosa para la credibilidad del CERN, y aunque hasta ahora ha demostrado todo lo que se ha propuesto, la novedad tomó más relevancia cuando en medio de la conferencia se comenzaron a dar números concretos sobre la identificación de esta partícula, por lo que los expertos asistentes empezaron a aplaudir. La encargada de tal asunto fue Fabiola Gianotti, una de las participantes del proyecto ATLAS que hizo chocar mandíbulas contra el piso cuando anunció que:“Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. El excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente, nos han llevado a esta emocionante etapa, pero se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación”. Que sería a finales de Julio según dijeron más adelante.

No podemos estar más entusiasmados con el descubrimiento de esta partícula. Ahora sólo falta la aseveración final que no se quiere tomar hoy por propia mesura ante el tamaño del descubrimiento. Es que la presencia de la partícula hará que la discusión de lo que es y no es la materia y del por qué de su existencia sea finalmente puesta como base en el modelo científico estandar para comenzar nuevas investigaciones alrededor de la materia, es decir; sobre todo. Sin embargo, con un nivel de 5 sigmas (los necesarios para considerar algo como un descubrimiento concreto) otorgado por los 7 mil científicos, la fiesta de la ciencia ya puede ir inflando los globos y preparando el cotillón. Bienvenidos a un nuevo paradigma científico, muchachos.

Sobre el descubrimiento,”Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV (Boson de Higgs)”

Reportar

Escrito por Nico Varonas

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es impresionante como en tan poco tiempo se he llegado a uno de los objetivos primordiales del colisionador!! La ciencia avanza a pasos agigantados y de lo que creímos que tomaría más tiempo de lo esperado, lo han logrado en un lapso menor.

    Excelente noticia.

    • #1 Creo que no lleva poco tiempo funcionando el LHC. Aún iba yo a la universidad. Y de eso ya hace.

      Recuerdo en aquella, que el LHC llegó a romperse y tardaron en arreglarlo un montón de meses.
      Después del arreglo retomaron las pruebas cautelares después de las cuales se tomaron otros cuantos meses para ascender a las pruebas superiores.

      No fue cosa rápida, no creas. yo te hablo de unos cuantos años y no pocos. Ten en consideración el tiempo que lleva el señor Peter Higgs en esta labor.

      • #4 On 10 September 2008, the proton beams were successfully circulated in the main ring of the LHC for the first time,[6] but 9 days later operations were halted due to a magnet quench incident resulting from an electrical fault. The ensuing Helium gas explosion damaged over 50 superconducting magnets and their mountings, and contaminated the vacuum pipe.[7][8] On 20 November 2009 proton beams were successfully circulated again,[9] with the first recorded proton–proton collisions occurring 3 days later at the injection energy of 450 GeV per beam.[10] On 30 March 2010, the first collisions took place between two 3.5 TeV beams, setting the current world record for the highest-energy man-made particle collisions,[11] and the LHC began its planned research program.
        The LHC will operate at 4 TeV per beam until the end of 2012, 0.5 TeV higher than in 2010 and 2011. It will then go into shutdown for 20 months for upgrades to allow full energy operation (7 TeV per beam), with reopening planned for late 2014.[12]

        Para los que no saben ingles, empezó a funcionar en 2008, a los 9 días por un fallo eléctrico hubo una explosión que daño el LHC, el 20 de noviembre del 2009 comenzó a funcionar de nuevo y desde entonces "cada año" aumentan la potencia para conseguir nuevos resultados. A final de 2012 lo apagaran 20 durante 20 meses para mejorarlo y aumentar aun mas su potencia.

        2009 —> 2012, 3 años eso es muy poco tiempo, no se hace cuanto fuiste tu a la universidad, pero igual te estas confundiendo con alguno de estos:

        http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_accelerators_in_particle_physics

        • #5 Pero hay que tener en cuenta que el proyecto del LHC se empezó a gestar en 1998, serían 14 años hasta esta fecha y si tenemos en cuenta desde el momento que se enunció la teoría de Higgs (1964), hay un trecho más largo aún.

          • #21 Ya, pero una cosa es no tener los medios suficientes para poder comenzar a investigar algo.

            Y otra cosa es que una vez que ya se tienen los medios suficientes solo en 3 años se descubra algo así.

        • #5 Pero habría que tener en cuenta que en 1998 se empezó a gestar el proyecto de LHC, ha la fecha serían 14 años. Si tenemos en cuenta desde que se enunció la teoría de Higgs (1964), el trecho es un poco más largo.

      • #4 Que nivel de inorancia el de algunas peronas como tu….. sabes cuanto tiempo lleva en formarse un gramo de cristal de diamante…. ersre un pobre tonto…..no se porque existe gente como usted..

  2. Enhorabuena para la comunidad científica. Y quisiera agregar que estos resultados confirman algunas teorías, pero ¿cuántas refutarán? Y es que un negrito en el arroz para el Modelo Estándar era que muchas líneas de investigación se despegaron completamente de la evidencia experimental (en el sentido de que para los experimentos actuales no eran falseables).

  3. La probabilidad de que Shinji no pueda pilotar el EVA−01 era bastante mayor que esa. Y lo consiguió.

    Bueno, hablando en serio: qué bien que la ciencia esté cada vez más cerca de la verdad absoluta.

    • #8 Pues piensa en 1912, compáralo con el 2012, y… si suponemos que seguimos el mismo progreso, ya puedes imaginar.
      En los años 60 y 70, se pensaba que en el año 2000 ya podríamos tener coches voladores, robots parlantes a lo Inteligencia Artificial y habitaríamos otros planetas, así que realmente tampoco hemos evolucionado tanto como esperábamos. Yo creo que la diferencia nos la dará algo que ahora mismo parece muy parado, la exploración espacial.

      • #10 no es una buena analogía el progreso cientifico-tecnologico no sigue una progresión lineal. se han descubierto mas cosas en los ultimos 80 años que en los 500 anteriores. y el otro día un analista cientifico aseguro que cada año se avanza en ciencia el doble que el anterior. luego la analogía sería: piensa lo que avanzo la ciencia entre 1912 y 2012. pues eso cambiará en 10 años. aunque no creo que se pueda seguir ese ritmo. por simple masa crítica.

    • #8 Esos que vaticinaban autos voladores y demás maravillas tecnológicas para el 2000, fue la imaginación de la gente ignorante, alguien entendido en tecnología se daría cuenta de los retos técnicos que involucrarían tener naves personajes volando por los cielos, materiales super resistentes y ligeros a más no poder, así como una fuente de energía poderosa y ligera. El progreso tecnológico es exponencial, por lo que se avanzará el doble del 2012 al 2022 que lo que se avanzó la década anterior.

      • #20 Hombre, gente ignorante quizás, pero la verdad es que se desarrollaron 20 coches voladores hace unos años, y están comiercializados, tampoco se apuntaba tan lejos. Y la domótica ha avanzado bastante…

  4. Si suponemos que este es el bosón de Higgs, y dicen que tiene una masa de 125 gigaelectronvoltios. ¿ Quién se la otorga ? ¿ No es el campo de Higgs el que otorga la masa a todas las particulas conocidas ?

    • #12 Que me corrigan si me equivoco pero creo que los GeV es la medida energética de la particula asociada a la masa que tiene, por lo tanto sí tiene masa. Wikipedia explica que la masa del boson de Higgs se la dota el propio boson al interactuar consigo misma en el campo de Higgs. Lo que ocurre es que el boson de Higgs es la particula mediadora del campo de Higgs, algo así a lo que es el fotón en el campo electromagnético. El campo de Higgs es el responsable de dotar de masa a los cuerpos, incluyendo el propio bosn, entendiendose esta como "el esfuerzo" que le supone al cuerpo atravesar dicho campo. Eso explica que haya cuerpos que pueden atravesar el campo de Higgs sin problemas, al igual que los cuerpos neutros no se ven afectados por el campo electromagnetico. Un ejemplo de estas particulas es el propio fotón, que no tiene masa y que por eso viaja a la velocidad de la luz, ya que no necesita energía infinita para atravesar el campo de Higgs. Es una similitud bastante mala y algo desacertada pero creo que ayuda entender el concepto.

      En serio, estamos de enhorabuena. Si os planteáisteis si algún día veríamos descubirmientos semejantes a la teoria de la relatividad o la composición de los átomos, ya tenéis una respuesta.
      Ahora sólo nos toca atrapar algún ovni.

      • #14 Igual alguien me aclara algo que no entiendo. Es dificil detectar el Boson de Higgs por que se desintegra rapidamente, entoces como puede estar formando el Campo de Higgs si se desintegro? la verdad que esa parte no la entiendo… en realidad no es que entienda tan bien todo lo demas pero si me ayudan con esa duda os lo agradeceria.

  5. 0.00006 % que necesitamos de fé … solo como un ciudadano más me queda dar las gracias a esas personas que entregan sus vidas a la investigación de las respuestas a las preguntas más importantes en la historia de la humanidad.Gracias.

    • #25 El Boson interacciona con sigo mismo y se da su propia masa.

      Para explicarlo de una manera sencilla, imagina una hoja de papel bidimensional como si fuera el espacio. Y el campo de Higgs como si fuera un lapiz.

      En el principio, el lapiz estaba tocando la hoja solo con la punta, y las particulas de ese espacio podian moverse libremente, ya que no interaccionaban con el campo.

      Cuando se rompe la simetria, es el momento en el que soltamos en lapiz y cae sobre la hoja.

      El lapiz queda en un sentido determinado, y ahi queda determinada la masa de las particulas.

      El foton, recorre la hoja en la misma direccion que el lapiz, por lo que no interacciona y carece de masa

      El electron, el pronton y demas particulas, tienen una direccion distinta a la del lapiz y, por lo tanto, interaccionan y se les da mas o menos masa.

      Y en esta analogia el propio Boson de Higgs tendria una direccion distinta a la del lapiz en la hoja, por eso, tiene masa y esa masa se la da el propio campo de Higgs (es decir, el propio Boson)

      (Y asi tambien se explica la rotura de la simetria, dado que un par de particulas simetricas, pueden tener diferente direccion en la hoja y interactuar diferete con el campo de Higgs)

      • #26 explicate mejor porque en realidad lo que entendi es que escribes puras pavadas
        "El foton, recorre la hoja en la misma direccion que el lapiz, por lo que no interacciona y carece de masa"
        ¿ el foton no interactua con la masa? , que carezca de masa no significa que no interactue.

        • #31 La descalificacion esta de sobra…

          El foton carece de masa PORQUE NO INTERACCIONA CON EL CAMPO DE HIGGS, que es la analogia que hago con el lapiz.

          Que NO entiendas bien una analogia y tengas el ego tan grande para descalificar a otros NO SIGNIFICA que yo escriba puras pavadas…

  6. lo raro es que el señora palasezi no sea quien presente esta noticia, pero mejor, el señor barona ha realizado una buena presentacion, ahora solo falta saber si el modelo estandar reemplazara a la teoria M (membranas) solo la completa, o viceversa, mejor dicho yo no se de eso, pero me gusta mucho leer las noticias cientificas.

  7. gran avance para la humanidad..lo unico que no entiendo que tiene que ver todo esto con dios(por los comentarios anteriores), no creo que haya persona mas ignorante que una que crea que con nuestro cerebro limitado a lo observable pueda determinar la existencia de Dios..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La sombra de un átomo (Fotografía)

¿Cuánto cuesta recargar nuestros gadgets?