in

Thug lifeThug life

El cine y la tecnología: Bullet time

El Bullet time o “efecto de bala” nos muestra situaciones o detalles que en la vida real no son captados por la velocidad en la que suceden
El Bullet time o “efecto de bala” nos muestra situaciones o detalles que en la vida real no son captados por la velocidad en la que suceden

El ritmo y el tiempo cinematográfico tienen diferentes maneras de ser contados. Hoy hablaremos del Bullet time que transforma el tiempo y el espacio de forma extrema. El Bullet time o “efecto de bala” nos muestra situaciones o detalles que en la vida real no son captados por la velocidad en la que suceden, como por ejemplo el recorrido de una bala. En el cine la acción del recorrido del proyectil es contada en diferentes planos y ángulos de forma ralentizada para que, de esta manera, pueda ser percibida por el ojo humano.

Como se crea el efecto Bullet time

En sus inicios (cuando no existían los efectos digitales y las cámaras de ultra definición) el efecto era creado situando varias cámaras fotográficas delante del sujeto u objetos, en diferentes posiciones (ángulos muy próximos alrededor de 12 grados), dejando muy poco espacio entre una y otra.

En sus inicios (cuando no existían los efectos digitales y las cámaras de ultra definición) el efecto era creado situando varias cámaras fotográficas delante del sujeto u objetos

Y cuando el director da la orden de acción, las cámaras realizan las fotografías de forma simultánea. Posteriormente, en la post producción se montan como una sucesión de fotografías, intercalando los fotogramas de las diferentes cámaras. Gracias a que el cine se proyecta a 24 cuadros por segundos, el ojo humano percibe la sensación de que la cámara realiza una especie de travelling alrededor del sujeto u objeto en cámara lenta.
Sin duda al hablar de Bullet time lo primero que se nos viene a la cabeza es la película Matrix y más precisamente la escena en que Neo esquiva balas en la azotea de un edificio, desafiando la ley de la gravedad. En la actualidad se sigue usando la misma técnica pero intercalándola con imágenes creadas por ordenador o usando cámaras Red.

La historia del Bullet time

Si te contamos que, Eadweard Muybridge en el año 1878 fue la primer persona que uso este efecto, te sorprenderá que los Hermanos Wachowski 121 años después usarán la misma técnica en Matrix. Lo que quería realmente Eadweard Muybridge era capturar el movimiento del galope de un caballo. Y como hasta el momento la cámara cinematográfica no existía, colocó una serie de cámaras fotográficas en líneas que se disparaban mediante una serie de cuerdas que activaban el obturador al paso del equino. Eadweard Muybridge no solo fue un pionero de la captura del movimiento, sino que también fue un pionero del efecto  Bullet time.

La película Kill and Kill Again (Ivan Hall – 1981) usa la técnica de efecto de bala y te muestra como James Ryan interpretando a Steve Chase evita un asesinato, gracias a su coraje y reflejos. (Si eres un cinéfilo de paladar negro y amas las películas de los 80, la obra es una autentica delicia).

Pero antes de ser usado y perfeccionado al máximo en la película Matrix en el año 1999, el efecto Bullet time tuvo varias pruebas fuera del séptimo arte, como por ejemplo en el vídeo clip del grupo alemán Accept dirigido por Zbigniew Rybcznski en el año 1985. El director usó 16 cámaras situadas de forma circular, las cuales rodaban al mismo tiempo. En la edición se montó un cuadro por cada cámara. Pero, al ser un trabajo totalmente manual, careció de efectos digitales para suavizar dichas transiciones. El resultado fue un vídeo clip novedoso e “histérico” fuera de lo común para la plataforma MTV, la cual “aconsejó” intercalar a las tomas de Bullet time con planos en tiempo real.

En la película Matrix la técnica fue mejorada al máximo, de tal manera que la empresa Warner, lo registró como marca propia. El efecto Bullet time fue creado por John Gates y Manex Visual Effects para dicha película, y mejorado en  Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolutions (2003)  gracias a la incorporación de cámaras de alta definición, la perfecta utilización del chroma key y el uso de los efectos digitales. Estas técnicas en conjunto ayudaron a intercalar las imágenes reales con imágenes creadas por ordenador y así suavizar la transición entre los diferentes fotogramas (al existir cortes de planos a unos 12 grados, cuando lo normal es 30 o 45 grados, se nota un pequeño salto entre plano y plano que molesta al espectador).

El Bullet time también es muy utilizado en la publicidad y en el mundo de los videojuegos. A continuación te dejamos un vídeo que cuenta el backstages de una producción del efecto Bullet time, para que te animes a realizar tu “efecto de bala” casero.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Restricted Applications

Ejecuta solo aplicaciones seguras con SecureAPlus

printer-origami

Origami: La impresora de cartón de Samsung