El cine y la tecnología: Red digital Cinema

En este artículo vamos a hablar de cómo la industria del cine va dejando de lado la tradicional cámara cinematográfica y se inclina, cada vez más,  por las cámaras Red Digital Cinema (Red One, Scarlet y Epic). Pero para llegar a la tecnología digital de las cámaras Red, el hombre tuvo que inventar desde los primeros aparatos que registraban movimientos, como el Zoopraxiscopio o el Kinetoscopio o bien el cinematógrafo de los hermanos Lumière,  un artefacto que registraba imágenes y las proyectaba, hasta llegar a la invención de la videocámara. Todos estos avances hicieron llegar al hombre a grabar películas como Pacific Rim o el Hobbit con cámaras  de la empresa Red digital Cinema. Para los que desconocen totalmente el funcionamiento de una cámara cinematográfica, empezaremos explicándolo.

Cámara cinematográfica

La cámara cinematográfica es un tipo de cámara fotográfica que toma una secuencia de imágenes fijas (24 cuadros por segundo) en una película fotográfica. Y al ser proyectada la película genera la sensación de movimiento, gracias al fenómeno phi y la persistencia retiniana (al pasar imágenes fijas a 24 cuadros por segundo, la retina mantiene un instante la última imagen fija y la relaciona con la próxima) y de esta manera se genera la sensación de movimiento.

Zoopraxiscopio

Ahora que ya conocemos el funcionamiento de la cámara cinematográfica, vamos a hablar de los primeros aparatos que registraban el movimiento. Comenzaremos por el zoopraxiscopio  creado en el año 1879 por Eadweard Muybridge, el artefacto proyectaba imágenes situadas en un disco de cristal, los mismos giraban y otorgaban la velocidad idónea para dar la sensación de movimiento. En una primera etapa las imágenes estaban pintadas, pero después los discos contaban con imágenes impresas.

Kinetoscopio

El zoopraxiscopio inspiró a William Kennedy Laurie Dickson y Thomas Edison para inventar el Kinetoscopio, el precursor del cinematógrafo. El Kinetoscopio registraba imágenes de la misma forma que lo hacen las cámara de hoy en día, pero a diferencia del cinematógrafo el Kinetoscopio no las proyectaba. Las palabras textuales que dijo Thomas Edison sobre el Kinetoscopio fue “hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos” y se embarcó en hacer el Kinetoscopio, al cual, a diferencia del zoopraxiscopio, le dió un valor comercial. Y gracias a la incorporación de las cintas fotográficas las películas podían durar mayor tiempo y contar una historia; además mediante un visor ubicado en la parte superior, el espectador podía ver de forma individual la película pagando con una moneda por este espectáculo.

Cinematógrafo

Pero Thomas Edison quiso hacer del cine o pre cine algo individual y es aquí donde falla el Kinetoscopio. Entonces, entran en escena, los hermanos Lumière que inventaron el cine popular que conocemos en la actualidad gracias al cinematógrafo (28 de diciembre de 1895). El cinematógrafo arrastraba la película mediante una manivela que permitía el arrastre de la película sobre el aparato a dieciséis cuadros por segundo (por eso las películas de los pioneros del cine tienen ese salto que hoy en día no existe gracias a los 24 cuadros por segundo).

Videocámaras

Pero antes de hablar de las cámaras Red digital Cinema vamos adentrarnos en el invento de las videocámaras; las mismas funcionan de la siguiente manera: Primero, la luz que proviene de la óptica es descompuesta al pasar por un prisma que descompone la luz en tres componentes, el rojo, el verde y el azul (RGB). El sistema óptico está ajustado para que en el target de cada captador se reconstruya la imagen nítidamente. Esta imagen es leída por los CCDs  (se encuentra al lado del prisma) y su sistema de muestreo y conducida a los circuitos preamplificadores, para convertirla en señal eléctrica. Las primeras videocámaras tenían tubos electrónicos como captadores (válvulas termoiónicas) en vez de CCDs.

Los inicios de las videocámaras se remontan al año 1923 cuando el ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin desarrollo un sistema de captación de imágenes que luego fue perfeccionado por el ingeniero escocés John Logie Baird en el año 1926, quien hizo la primera transmisión de imágenes.

Pero el gran problema que siempre existió con las cámaras de vídeo (DV, HD, etcétera) es que no llegaban ni siquiera a acercarse a la calidad del celuloide. Y los directores y productores no tenían en cuenta este formato para hacer películas cinematográficas, salvo algunos experimentos o movimientos como el Dogma 95. Todo esto hasta que llego la primer cámara Red.

La cámara Red

Vamos a comenzar a hablar de la empresa Red digital Cinema fundada por Jim Jannard y creador de las cámaras Red One, Scarlet y Epic, todas ellas son cámaras de ultra alta definición, diseñadas con una aleación de magnesio y con múltiples posibilidades de incorporar una gran variedad de lentes (compatible con Leica PL-M, Canon, Nikon, idéntico a las cámaras de cine de 35 milímetros). La opción de poder almacenar de forma ilimitada material (gracias a sus discos rígidos o tarjetas de 48GB, 64GB, 128GB, 256GB y 512GB) y la captura de imagen nueve veces superior al HD, esto gracias a su sensor de 6K a 120 cuadros por segundos en formato RAW a más de 19MP, convierten a las cámaras Red en una de las cámaras más codiciadas por el emergente cine en 3 dimensiones o el cine convencional rodado en 35 milímetros. Algunas de las películas que han sido rodadas con cámaras Red son:

Pacific Rim

La nueva película de Guillermo Del Toro que hace su estreno el 12 de julio de 2013. La película habla del comienzo de una guerra que se cobraría millones de vidas y que consumiría los recursos de la humanidad durante años cuando criaturas monstruosas, conocidas como Kaiju comenzaron a elevarse desde el océano.

The Ring Bling

La próxima película de Sofia Coppola que cuenta la vida de varios adolecentes y tiene una estética muy identificada con el arte pop.

El Hobbit

La saga de Peter Jackson rodó partes de la película el Hobbit con la cámara Red Epic (5K). Peter Jackson se declaró un enamorado de las cámaras Red y fue uno de los pioneros en usar este tipo de cámara en sus producciones. Lo podemos ver en uno de sus cortometrajes Cruzando la línea, donde él experimentó con la Red One para usarlas a futuro en sus grandes producciones.

Pero también podemos encontrar otras películas grabadas con cámaras red como Che, del director Steven Soderbergh o Jumper del director Doug Liman. También gracias a su peso podemos montar una Red Epic en un octocóptero y obtener imágenes aéreas antes impensadas.

Hemos hablado de las diferentes cámaras para rodar cine y cómo la humanidad mediante la tecnología ha desarrollado diferentes aparatos para registrar el movimiento, desde el zoopraxiscopio hasta llegar a la Red Epic. Pero ya llevamos más de cien años de predominio del celuloide como único método de rodaje y exhibición del cine y la empresa Red digital Cinema viene a plantar cara a este método, para implementar nuevas tecnologías que suplanten tanto las cámaras como los proyectores cinematográficos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Federico Reggiani

Written by Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

8 Comments

Deja una respuesta
  1. abro el debate. con los celuloides se puede escanear y tener calida HD, 4K u 8 K o un hipotetico 16k. Ahora bien mi duda es, que pasara con star wars II y III? ambas pelis fueron grabadas en FULL HD alla por el 2002 por una camara de sony. Como puede pasarse una pelicula 2k a 4 k???? solo haciendo upscale? en ese aspecto la calidad no se notara mucho. no se si entiende.

    • #1 . Probablemente. Imagino en el futuro una mejora de los "filtros" o procesos para hacer el upscale con una mejora en los bordes, tipo sharpen y cosas similares; para darle un aspecto menos pixelado o borroso, pero sería inventar información que nunca estuvo. Igual hay que pensar que gracias a valetías como las de George Lucas y otros directores que eligieron el video en esa época, es que se acelero el proceso en la búsqueda de un reemplazo digital del fílmico. A todo esto, recomiendo mirar "Side by side" si les interesa el tema fílmico vs digital.

  2. Muy bueno el artículo y también los comentarios.
    Además agrego, tanto Oblivion como After Earth están "grabadas" con una cámara digital de 4k (y sensor de 8k) de hace 2 años atrás.

  3. muy bueno el articulo
    hasta ahorita estoy estudiando y aprendo cada día mas con estos artículos si tienen algunos por hay démelos a conocer
    gracias

  4. Quisiera hacer una precisión sobre: “Todo esto hasta que llego la primer cámara Red.” Las cámaras Sony fueron las que realmente empezaron con esto del cine digital con sus cámaras CineAlta, mas exactamente con su cámara F35 (En la actualidad F3), la confusión radica en que se cree que lo que determina si es cine o no, es la cantidad de pixeles que encuentres en cada fotograma. Sin embargo la resolución, lo que comunmente llamamos "calidad" en una imagen, no se relaciona con la cantidad de pixeles vendida como HD, FullHD o UltraHD. Los pixeles son sólo una forma de traducir una imagen en segmentos digitales a través de los censores, que utilizan conversiones matemáticas para insertar mayor cantidad de información en menor espacio físico. Desde la nueva generación de cámaras digitales, hemos aceptado esta equivalencia de sentido común que tiende a confundirnos. Entonces, el cambio surgió realmente cuando con la cámaras CineAlta introdujeron los censores 35mm que intentaban la emulación digital del celuloide. Es importante aclarar que la REDONE primer cámara en el mercado de Red digital Cinema dio un vuelco en la accesibilidad a cámaras de alta gama por su precio, pues en principio costaba menos de la mitad que sus competidoras (Hoy pasa algo parecido). Otro dato importante es que realmente la cámara de cine digital mas usada y querida por los cineastas es la Arri Alexa (Life of Pi, Skyfall, Avengers, Hugo, Melancholia, etc…) que no graba aun a 4K. Lo cual demuestra que hay otras cosas a considerar cuando vas a grabar una película. Ahora, en cuanto que el mercado apunta hacia los 4K http://www.eoshd.com/content/9284/sony-asks-is-4k-worth-it-their-own-research-says.

    • #5 Es cierto lo que decís. Pero injusta la comparación, Sony no tiene la antigüedad en el negocio como si la tiene ARRI (creando cine desde 1917).
      También es cierto que los pixeles a la larga o a la corta, cuentan y serán tendencia (4k y 8k).
      De todas formas soy de "la vieja escuela" así que con el celuloide no hay con qué darle (tal vez se la nostalgia).
      Un abrazo.

  5. Como nota de color, la primera película grabada en 4K fue Serenity (2005) la ‘pos-cuela’ basada en Firefly, no fue digital, sino en celuloide.
    Por lo que tengo entendido, el HD (720p) se venia usando desde 1992 y el Full HD a partir de 1997, para ciertas producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.