in ,

El colibrí robótico de DARPA (Video)


Desde hace algunos años DARPA está buscando el espía robótico perfecto. Ha financiado a varias empresas para que desarrollen este tipo de aparatos, y finalmente comienzan a verse los resultados. La empresa de tecnología AeroVironment, que en 2009 anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un colibrí robótico para la agencia estatal, acaba de presentar un vídeo en el que puede verse como vuela su robot. Con solo 19 gramos de peso, el robot luce y vuela como un verdadero colibrí.

En 2009, la empresa de tecnología AeroVironment firmó un contrato de 2,1 millones de dólares con DARPAla unidad de investigación avanzada del Pentágono– para desarrollar nanovehículos aéreos (NAV, por Nano Air Vehicles). El proyecto se encuadra dentro de un marco más amplio, ya que la agencia estatal posee una gran cantidad de grupos de trabajo investigando dispositivos robóticos que puedan tener alguna aplicación en el campo de la defensa. Los ingenieros de AeroVironment se inspiraron en la naturaleza para diseñar su pequeño robot. El modelo elegido fue el colibrí (de la familia Trochilidae), el pájaro más pequeño del mundo, y los resultados obtenidos son espectaculares:

El trabajo de AeroVironment es impresionante. Conseguir que un robot sea capaz de volar agitando sus alas constituye un verdadero desafío. Lograr que se mueva en la dirección que uno desea agrega un nuevo grado de dificultad. Y reducir su tamaño hasta el de un colibrí puede parecer casi imposible. Sin embargo, el robot existe y como puedes ver en el vídeo, es capaz de volar prácticamente con la misma eficacia que un colibrí, utilizando como sistema de control de dirección y propulsión sus pequeñas alas. El prototipo puede volar hacia delante, hacia atrás, y hacia los lados, así como girar en sentido horario y anti horario. No sólo se parece a un colibrí físicamente -es apenas más grande, con una envergadura de 15 centímetros y un peso de 19 gramos- sino que luce exactamente igual que un colibrí en vuelo.

Por supuesto, y a pesar de lo impresionante que es este robot, difícilmente se convierta en un avión espía realmente efectivo, ya que uno de los principales requisitos para estos vehículos robóticos es pasar desapercibido. Y un colibrí -salvo que estemos en medio de un jardín- seguramente llamará la atención de todo el mundo. No obstante, estamos seguros que los amantes de la robótica disfrutarían enormemente de un juguete como este.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • Homero lo de genios es relativo como dijo mi compadre ainstein 😛 lo logran por que ponene cantidades enormes de DINERO(MONEY). Cualquier pais que quiere invertir cantidades enormes de money tiene a los vendidos como vos que se dedican a petardear posibles proyectos alabando a los USA a modo de ejemplo modelo. Que cinismo!!!.

    • a ver … ¿vos gastarias cientos de millones de dolares en construir un robot ultrapequeño con la mas alta tecnologia para despues darte cuenta que no te sirve de nada porque la bateria no dura ni 5 min?, yo te respondo, en los ultimos tiempos hubo muchos avances con respecto a la transmision inalambrica de energia electrica …

    • Bueno, lo de "consume mucha energía" es un término relativo, pero es correcto que el punto débil de estos aparatos es el suministro de energía. En este caso en particular AeroVironment declaro que tiene una autonomía de vuelo de 8 minutos (cuando hace sólo un año no pasaba los 20 segundos). Ahora, no dijeron con precisión a que se debe semejante mejora (tal vez sea secreto militar, lo desconozco). Pero igualmente ellos mismos dijeron que aún le falta años de desarrollo (deslizaron una década) en este sentido, para llegar a una autonomía suficiente que les permita realizar alguna misión de reconocimiento.

  1. Me parece un diseño excelente, lograr todas esas prestaciones en 19 gramos esta muy bien, aún así ni se acerca a la velocidad y precisión de vuelo de un colibrí real al menos eso es lo que aprecio yo en el vídeo. Además hace mucho ruido, en fin es solo un comienzo y seguro dista de lo que realmente quieren crear.

  2. Esta genial el colibri, tampoco creo que pase totalmente desapercibido, jeje pero creo que van por buen camino, aunque la verdad no me alegra mucho que el objetivo sea el espionaje. Me gustaria mas que fuera para protección. Estaria padre que hicieran unos que dispararan dardos o alertaran en caso de que alguien entrara a propiedad privada o algo asi.

    • Me imagino que es sólo un efecto visual, como por ejemplo cuando miras fijamente las aspas de un ventilador y estas parecen ir frenando. O bien podría ser por la propia filmación. Lo digo porque si movería las alas a una velocidad tan baja como pareciera sería imposible que mantenga vuelo.

      • Totalmente de acuerdo contigo, todo lo que es apoyado por DARPA es utilizado en guerra, lo disfracen de delfín, conejito o colibrí, será utilizado para joder a las personas que no coincidan con los intereses del gobierno de los EU.

      • Gauss, obviamente que muchos avances tecnológicos se han concretado por el apoyo a la guerra POR QUE EL FINANCIAMIENTO PARA LA GUERRA ES BRUTAL, si el dinero destinado a la guerra fuese destinado a la EDUCACIÓN y a la SALUD seguro que los avances tecnológicos serían POR LO MENOS iguales a los alcanzados por razones bélicas, sólo que con un mejor uso.

  3. […investigando dispositivos robóticos que puedan tener alguna aplicación en el campo de la defensa….]
    Defensa? hace miles de años que Estados Unidos no necesita defenderse, solo se dedica a atacar.

    Supongo que la noticia se debe al grado de desarrollo alcanzado porque lo de pequeños robots que vuelan agitando las alas es algo que hace tiempo que existe. Uno de los primeros fue la libélula de Wowwee, fabricante de juguetes y demás robots para el hogar y el entretenimiento. (http://www.wowwee.com/)

  4. Para telefonos Android existe una aplicacion llamada ‘Control Espia Lite’ disponible en los markets oficiales que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones. Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Greplin: Indexando tu “nube personal”

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº89)