in

El cráter hallado en el ártico fue creado por un meteorito

Hace dos años investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) que se encontraban explorando la isla Victoria, en el archipiélago ártico canadiense, encontraron un cráter de unos 25 kilómetros de diámetro. Ahora, un análisis detallado del relieve que posee la zona ha permitido determinar que fue producido por el impacto de un meteorito de unos 5 kilómetros de diámetro, que formó parte de la “lluvia” que acabó con los dinosaurios. Los investigadores afirman que posee una antigüedad de entre 130 y 350 millones de años. Impactos de esta magnitud se producen en nuestro planeta sólo una vez cada dos o tres millones de años.

La Tierra, a diferencia de la Luna, posee una atmósfera que se encarga de borrar los cráteres que han producido los meteoritos que a lo largo del tiempo se han producido en su superficie. Si bien muchos de estos bólidos se queman en la atmósfera, otros alcanzan la superficie terrestre y dejan su marca. Los científicos han encontrado muchos cráteres producidos por el impacto de pequeños asteroides o rocas espaciales que de haberse producido en épocas modernas podrían haber acabado con buena parte de la civilización, sumergiéndonos en una suerte de “invierno nuclear” que -de salvarnos de la extinción- nos volvería a la Edad Media. Hemos sido afortunados de que estos eventos hayan tenido lugar hace millones de años. Pero no todos los seres que han vivido en nuestro planeta han tenido tanta suerte y algunos, como los dinosaurios, padecieron a lo largo de su existencia impactos meteóricos realmente importantes. De hecho, una de las teorías más firmes sobre su extinción justamente dice que desaparecieron de la faz de la Tierra por causa de uno de estos eventos.

Ahora, expertos canadienses han determinado que un cráter de 25 metros de diámetro descubierto hace un par de años por investigadores de la Universidad de Saskatchewan y el Departamento de Recursos Naturales de Canadá que sobrevolaban en helicóptero la isla Victoria en el archipiélago ártico canadiense elaborando un mapa para el programa de Energía y Minerales, es el resultado del impacto de un meteorito que fue parte de la “lluvia de meteoros” que acabó con la vida de los dinosaurios hace millones de años. La antigüedad estimada del crater, que se supone fue creado por un asteroide de unos 5 kilómetros de diámetro, es de entre 130 y 350 millones de años. “El tamaño del cráter revela información sobre el tamaño del meteorito que lo originó, y estimamos que pudo tener unos 5 kilómetros de diámetro. Hechos de esta magnitud se producen en nuestro planeta una vez cada dos o tres millones de años“, dijo Brian Pratt, un profesor de geología de la Universidad de Saskatchewan que se encuentra estudiando el lugar. Esperemos que para cuando llegue el próximo, estemos preparados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

33 Comments

Leave a Reply
  1. 350 millones de años?!!!! No mames wey! Si la tierra tiene como 6000 años… Ya ahorita nadie se traga ese cuento de los dinosaurios, esos supuestos restos fósiles donde están? Quien afirma que son verdaderos? Quién dice que quizá dios no los puso ahí para probar nuestra fe? Piensen!

    • #1 Yo pienso que si dios existe es un ser bastante egoísta y malo; nos lanza pedradas espaciales, nos manda enfermedades; entre otras cosas y si no creemos en el nos manda al infierno para sufrir eternamente.
      XD Saludos.

    • #1 #1 Prefiero no tomar en serio tu comentario, del cual puedo deducir que eres de esos que se creen lo que se dice en el Antiguo Testamento a pies juntillas… Vete a dar ese tipo de opiniones a un foro de creacionistas que aqui no pintas nada, y de paso pregunta como metio Noe una pareja de todos los animales en un barco que, segun refleja la Biblia, media 135m x 22.5m
      En cuanto al tema de la edad de la tierra no me molesto ni en contestarte.

      PD: Todo el mundo sabe a estas alturas que no hay mas Dios verdadero que el propuesto por la ‘Church of Flying Spaghetti Monster’ que, afortunadamente, no entra en conflicto en ningun momento con la teoria de la evolucion.

    • #1 Que pedazo de gigantezco ignorante. Informate un poco mejor de lo que estas hablando antes de comentar en un portal serio como este. Investigá un poquito nomás y te vas a dar cuenta lo cerrado que tenés los ojos. Un consejo nomás, no todo lo que desafía a tu inteligencia es un producto de el accionar de dios… Saludos.

    • #1 Rolf, hay tantas cosas que quiero decirte y explicarte jaja… pero me daría toda una eternidad tratar con una persona con esa mentalidad tan errada y limitada que se aferran a las religiones…

    • #1 NO SE BURLEN DE EL! BLASFEMOS! LA TIERRA SI TIENE 6 MIL AÑOS!, LOS DINOSAURIOS SON UN FALSO INVENTO QUE EL MALIGNO INVENTO PARA CORROMPERLES SUS ALMAS, QUE FUERON ROBADAS DEL PLANETA ZAMENICRON HACE UN CHILLION DE AÑOS!!! GROSEROS! NUESTRA FE ESTA SIENDO PROBADA PORQUE DIOS ASI LO QUIERE!!! QUE FALTOS DE FE!!, EL NOS OBSERVA DESDE SU CASA EN LA LUNA, Y SI SEGUIMOS CREYENDO EN LA EVOLUCION, NOS ESCUPIRA FUEGO Y VENENO ROSADO!!!! BLASFEMOS!

    • #1 Como diría mi bisabuelita que en paz descanse.
      LO QUE HACE LA FALTA DE IGNORANCIA,
      soy cristiano,
      pero tus palabras rayan entre lo ridículo y lo grotesco.

    • #1 jajajajajja, de verdad. Nunca comprendere por que aun hay gente que cree que fuimos creados por un ser divino ( por cierto invento del hombre). Pero menos aun los que piensan que la tierra tiene 6000 años.

  2. "entre 130 y 350 millones de años y impactos de esta magnitud…"

    No sé ustedes, pero a mí en la escuelita me enseñaron que se dice "e impactos"

    • #8 Es completamente posible recuerda de la mecanica clasica que fuerza = masa X aceleracion.

      Entonces al ser una igualdad directamente proporcional cualquier convinacion grande o pequeña en magnitudes de masa y aceleracion afecta la fuerza del impacto y el daño que puede causar (crater)

      PD. Aceleracion = gravedad esto segun tu area yo soy ing civil por eso asi lo relaciono

      • #11 No amigo. El crater, según lo escrito en la nota, último parrafo, dice ser de 25 metros y el meteoro de 5 kilómetros. Por más fórmula que te arroje resultados en Newton’s, no hay explicación para lo que dice. Es como si una bola de demolición impactara contra un edificio y le hiciera un rasguño. La bola de demolición tendría que tener una aceleración ínfima y, si seguimos en la comparación, la situación del meteorito de 5km, en caída libre (solo con la aceleración de la gravedad) te aseguro que hace un crater de más de 25 metros jajaja (si, independientemente de la altura de la que caiga, no jodamos).

        • #16 tal cual, eso o el meteorito estaba formado de barro y cuando paso por la atmosfera solo llego con 25mts de diámetro XDD, pero un meteorito de 5km de diametro no le da el tiempo de pasar la atmosfera como para q se desintegre tanto para quedar solo de 25 mts

        • #16 Por más cálculos que hagas no obtendrás ninguna respuesta coherente porque estás pensando mecánicamente… te puedes hacer la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría después que un meteorito de 5 km impacta en tierra firme? ¿Que daría como resultado 350 millones de lluvia de "polvo de estrellas" en el planeta, sin contar los procesos de sedimentación y toda la materia expulsada y que caería consecuentemente al rededor del impacto?

  3. la verdad es que la ignorancia esta por todos lados la tierra tiene 6000 mil millones de años no 6ooo mil, por lo que lo que dice el articulo esta bien, ocea que segun el primero que comento mateo los chinos estaban cuando se creo la tierra ja ja ja.. pobre ser

  4. y como saben que la tierra tiene esa edad? osea es un razonamiento en circulo, no saben que es lo q paso hace 20 o 30 años en un suceso y mira q van a saber tanto de algo q jamas vieron! ademas la ciencia se contradice todo el tiempo, no es exacta! no digo q la ciencia sea mala, pero darle lugar a Dios no les vendria nada mal!

  5. sino busquen el google las huellas de glen rose, muestran la misma edad las huellas y son de hombres y dinosaurios! muchas cosas son logicas y estan escritas en la biblia! y busquen los errores del carbono 14 y fijense los tremendos errores q cometen! una foca recien muerta, salio q tenia entre 2700 años! q les parece??

    • #19 Como pruebas que la biblia fue escrita por dios?, seguro nos van a venir a IMPONER que ay que creer ciegamente en un libro que robo ideas de otras culturas. Si creyéramos ciegamente en todo, ahorita no habria nada de tegnologia porque se prohibe cuestionar la creacion de dios. Para mandar a matar como lo hizo la iglesia en la edad media ay que tener pruebas de que las leyes biblicas fueron dictadas por algo verdadero y no por un grupo de bilderbergcianos y sus antecesores.

  6. Al margen de las taradeces de los creacionistas que han comentado aquí, hay un gran error en esta nota: el evento KT (Cretácico-Terciario), que provocó la extinción de los dinosaurios y otros grandes reptiles, ocurrió hace 65 millones de años. Aquí dicen que el cráter que consiguieron en Canadá tiene entre 350 a 150 millones de años, osea entre el Pérmico y el Jurásico. Por consiguiente el dichoso cráter es más antiguo, por entre 65 y 285 millones de años más, que el cráter de Chicxulub en donde colisionó el asteroide que asesino a los dinosaurios.
    Por consiguiente, ambos eventos ocurrieron en momentos distintos y no tienen nada que ver uno con el otro.
    Corrijan este pésimo y desinformante artículo.

  7. ¿Soy yo o nadie ha leído el primer párrafo? Ahí dice que el crater tiene 25 KILOMETROS. Lo del tercer párrafo habrá sido una equivocación.

  8. pero bueno lean el articulo primero cuerda de flojos, al principio dice bien claro 25 KILÓMETROS luego lo transcribieron mal en el tercer parrafo… a demás dice que este meteoro forma parte de los meteoros que caían por esa época y que podría formar parte de los tantos que cayeron y produjeron la extinción de muchos dinosaurios de gran tamaño, a demás no se afirma en ningún momento que se hallan extinguido por un meteorito, dice textualmente que es una de las teorías mas acertada y de mayor aceptación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de 1.000.000 de torrents con libros, conciertos y películas

Juegos Online de la Semana (09/08/12)