Menu
in

El debut del avión solar

El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó el "Solar Impulse", un avión impulsado por energía solar con el que espera dar la vuelta al mundo dentro de algunos años. Piccard, que conoció la fama mundial en 1999 cuando circunvoló en globo y sin escalas nuestro planeta, quiere utilizar este avión para demostrar el potencial de las energías renovables.

Bertrand Piccard es un aventurero suizo que disfruta de los grandes desafíos. En 1999, y luego de años de preparación, consiguió dar la vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo llamado “Breitling Orbiter 3”, hazaña que le catapultó a la fama mundial. Ahora, acaba de presentar un avión, el "Solar Impulse", con una envergadura de 61 metros cuyo motor obtiene la energía de una serie de paneles solares. La nave, que solo pesa 1500 kilogramos, aún debe ser ensayada a fondo para comprobar si puede mantenerse en vuelo con la energía de sus baterías durante la noche. Si todo sale bien, el piloto intentará cruzar el Atlántico en algún momento del 2012, y luego tratará de repetir su travesía de 1999, esta vez  a bordo de su avión.

Piccard dice que con estos desafíos quiere demostrar el potencial de las energías renovables. Si logra mantenerse en vuelo durante toda la noche habrá logrado lo que solo pueden hacer pequeños vehículos no tripulados. En efecto, la tecnología de las baterías y paneles solares hasta ahora solo ha sido lo suficientemente eficiente y liviana como para poder mantener en vuelos nocturnos a los UAV (aviones no tripulados).

El "Solar Impulse" construido por el equipo de Piccard tiene alas de la misma longitud que un Airbus 340, pero su fuselaje es lo suficientemente pequeño y delicado como para que todo el conjunto pese apenas 1500 Kg. La parte superior de sus alas esta tapizada de celdas solares de gran eficiencia, que recogen la energía del Sol y la convierten en electricidad que es almacenada en las baterías del avión. Los motores eléctricos utilizados son livianos y tienen un consumo lo suficientemente bajo como para que los ingenieros estén prácticamente seguros de que la nave puede mantenerse en vuelo durante las noches. Si lo logra, Bertrand Piccard habrá allanado el camino hacia una nueva generación de aviones solares, inocuos para el medio ambiente.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply