in

El desastre de SimCity


No ha sido más que la crónica de una catástrofe anunciada. Otra demostración de todo lo que está mal en la industria de los videojuegos. Un hecho que confirma y justifica la tendencia de los jugadores de consumir títulos independientes y estimular proyectos por fuera del mercado tradicional. El fracaso de Electronic Arts y Maxis a la hora de contener lo que a partir de ahora llamaré el “incidente SimCity” ha sido tan espectacular, que probablemente ni siquiera los juegos gratis y el cambio de CEO puedan corregir la situación. Por supuesto, es conveniente contar la historia desde el principio…

La nueva edición 2013 del SimCity debutó el pasado 5 de marzo en territorio estadounidense, y dos días después en Europa. Durante el año pasado fue posible observar muchos detalles sobre el desarrollo del juego, pero había uno que aún en ese entonces estaba haciendo sentir muy incómodos a los jugadores. El nuevo SimCity contaría con un elemento en línea muy amplio, la excusa perfecta para implementar alguna variante de DRM. Una vez que el juego entró en circulación, a un precio excesivo incluso en comparación con otros títulos de alto perfil, se desató el caos. ¿Recuerdan los problemas del Diablo III a la hora de conectarse a los servidores de Blizzard? Bien, eso fue como quemar un pastel en el horno. En cambio, el incidente SimCity incendió todo el restaurante.

Ni siquiera los sitios especializados lograron escapar a la total saturación de los servidores de Origin, algo que claramente quedó reflejado en las puntuaciones que recibió SimCity. El promedio de los usuarios para el juego en Metacritic es de 1,7 puntos. Amazon se vio forzado a retirarlo de su sitio debido a la tormenta de calificaciones de una estrella que estaba recibiendo. Aquellos usuarios que adquirieron el juego directamente en Origin se encontraron con el hecho de que EA se niega a realizar reintegros de juegos adquiridos por vía digital. En algunos casos, la espera de los usuarios para acceder a un “slot” en los servidores excedía los treinta minutos. El siguiente paso resultó inevitable: Las voces de los jugadores se multiplicaron a través de toda la Web, demandando que EA y Maxis anularan de inmediato todos los requerimientos en línea para SimCity.

Obviamente, Maxis dijo en un comienzo que esto era imposible, debido a que los servidores realizan “una significativa cantidad de cálculos”, necesarios para entregar una buena experiencia, pero no dudaron en desactivar funciones cuando los servidores se estaban derritiendo, y aún con esas “sutilezas”, hubo gente que esperó de forma efectiva casi una semana para poder conectarse. No pasó mucho tiempo hasta que EA debió comerse sus palabras cuando las fallas en la inteligencia artificial comenzaron a aparecer. Los jugadores no dudaron en llenar YouTube con vídeos que enseñan media docena de coches ingresando en una misma casa (después de todo, las vidas, casas y coches de los Sims no son “persistentes”, cuando todo parecía indicar que sí lo serían), o ciudadanos que lo único que hacen es cruzar la calle y caminar en círculos. Concedo que SimCity tiene funciones suficientes como para utilizar servidores, pero la inteligencia artificial y la construcción de ciudades definitivamente no están en la lista.

A esto se suma el detalle de que los jugadores pueden iniciar una partida offline, aunque con un límite de veinte minutos. Jugar sin conexión implica que no es posible acceder a ciudades vecinas ni guardar nuestro progreso localmente (por ahora), pero lo cierto es que el límite de veinte minutos es completamente arbitrario. Todo se reduce a una simple línea de código que interrumpe el juego utilizando un contador interno. En la Web ya existen algunos mods que habilitan este modo offline fácilmente, y otra vez, tanto EA como Maxis fueron atrapados con los pantalones abajo. Finalmente, Lucy Bradshaw, administradora general de Maxis, no ha tenido otra opción más que admitir que “era posible” un modo offline en el nuevo SimCity, pero que decidieron rechazar la idea ya que “no encajaba con su visión”. Lo que nos lleva directamente a…

… el condenado DRM. EA y Maxis pueden implementar todas las funciones en línea que se les venga en gana, pero demandar una conexión constante a Internet para una partida de un solo jugador cuando el título no es un MMO (más allá de la “visión” de Maxis) es una de las decisiones más patéticas, aberrantes y draconianas que cualquier empresa de videojuegos (repito, cualquier empresa) puede tomar hoy. Es la falacia del “control creativo” llevada a su máxima expresión, la técnica barata de tratar al consumidor como delincuente hasta que pruebe lo contrario. Lucy Bradshaw agregó que no se trató de una “decisión corporativa”, pero Electronic Arts tiene tan mala reputación sobre el tema que con tristeza debo dudar de su palabra. Citando a uno de los miles de usuarios que arrojaron su grito digital, EA está “divorciado de la realidad”, y no hay mejor prueba de ello que la última compensación para los usuarios: Un juego gratis. Battlefield 3, Dead Space 3 y Mass Effect 3 en sus versiones estándar son parte de la lista, pero esto no se olvida con cosas brillantes.

El último eslabón en esta cadena de miserias llega con la renuncia del CEO de Electronic Arts, John Riccitiello, la cual se hará efectiva a partir del próximo 30 de marzo. Básicamente, bajo el mando de Riccitiello EA perdió más de la mitad de su valor, y lo único que ganó fue el desprecio de una enorme cantidad de jugadores. Sería exagerado decir que el incidente SimCity fue la razón principal detrás de su salida (en especial si recordamos a otro fiasco económico como Star Wars: The Old Republic) pero no se revelaron detalles específicos, por lo que SimCity sencillamente debe haber acelerado un poco el proceso.

Ahora, voy a reconocer que bajo el mando de John Riccitiello EA ha presentado algunas cosas interesantes, desde el primer Dead Space hasta Brütal Legend, recientemente lanzado para Windows… aunque EA no dudó en cancelar su secuela, por lo que volvemos a lo mismo. Como fan y jugador histórico de la saga SimCity, todo esto me causa mucha tristeza. Yo solamente quería entregar los próximos tres o cuatro meses de mi vida a crear una metrópolis brillante, y lo único que recibí a cambio, que recibimos a cambio, fue un desastre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo como ya no le compro nada a EA, Activision y cualquiera que mantenga relacion con ellas, no me preocupan sus DRM, con un simple crack disfruto mas y mejor del juego que aquellos que gastan sus 50-70€.

    Para cuando muestren el debido respeto por el consumidor volveran a ver mi dinero. Pero oye todo hay que decirlo, le estan haciendo un gran favor al mundo indie, porque ese dinero que me ahorro al final lo destino a esos pequeños estudios que a dia de hoy a unos precios la mar de razonables y una calidad notable ofrecen juegos como ork must die, meatboy, machinarium, limbo, braid, qube, amnesia, minecraft, magicka… y docenas mas que seguro merecen ser nombrados y que ofrecen mas duracion y diversion que esos triple AAA que sacan ahora.

    Asi que por mi pueden seguir asi cuanto quieran xD. Qube recupero su inversion en 4 dias de su salida, y las grandes con una balances negativos mes a mes por los sueldazos que se ponen sus directivos xD.

    I’m happy!.

      • #3 TODO EL MUNDO PIRATEA, PEDAZO DE IMBECIL!!! NO LO PAGAMOS, NOS VALE VERGA CRACKEAR LOS JUEGOS, MIENTRAS LAS GRANDES COMPAÑIAS NOS COBREN PRECIOS EXORBITANTES, IDIOTA!!

    • #2
      TOTALMENTE RAZÓN!!!!!
      Yo compro los juegos que realmente valen la pena. PERO PRIMERO LOS PRUEBO PIRATEADOS! No voy a malgastar plata en porquerías. Inclusive muchos de los juegos MIOS Y ORIGINALES los crakeo para no tener que poner los cd/dvd para 1° arruinar el cd 2° estropear la lectora (la mayoria juegos offline).
      Me parece una burrada y una falta de respeto al usuario. Y si yo no tengo Internet? Tengo una PC ULTIMO MODELO, pero no Internet. No puedo comprar? quedo excluido del titulo? Quienes son para EXIGIRME tener una conexión a Internet? Bien lo dijeron antes: NO ES MMO!!! Nunca lo fue (juego sc desde que tenia una xt, con monitor monocromático), por que cambiarlo ahora? el estilo de juego como que no da demasiado para hacerlo en linea…
      Apoyo al usuario anónimo #2, Juegos de menor envergadura, de compañías mas chicas, con inversiones quizás infinitamente menores nos traen mayores alegrías! Y no es que lo "repetido" o "secuelas" sea malo. No tienen que dedicar tiempo de programación y recursos en pelotudeces como un DRM. QUEREMOS JUGABILIDAD!!! PASAR UN BUEN RATO!!!!

  2. Excluyendo el tema del DRM, y de algunos bugs (que quizas podrian solucionar en futuros update), el problema es aun mas grave:

    El tamaño del mapa es ridiculo!.

    simcity 2013
    http://i1091.photobucket.com/albums/i392/site4001/Simcity.png

    Cities XL
    http://i1091.photobucket.com/albums/i392/site4001/CXL.png

    Simcity 2013 mapa en vista de pajaro
    http://static.giantbomb.com/uploads/original/3/39388/2422011-2013_01_26.png

    Simcity 4 mapa en vista de pajaro
    http://static.giantbomb.com/uploads/original/2/25997/2452368-sim+city+4.jpg

  3. Ya venia sonando fuerte las criticas negativas de Simcity… que nostalgia me da al recordar como me inicie con Simcity 3000, podria tranquilamente pasar horas y horas jugando, com Simcity 4 fue increible tambien, al igual que todo el mundo tenia tantas expectativas x el nuevo Simcity, me apena decirlo, pero, Que bueno que no lo compre!!!

  4. Pues en Crysis ya se vio esa verga de la conexion permamente para validar la legalidad del titulo. Yo lo tengo comprado en Steam y me queria cortar un huevo cuando estaba con mi laptop en un lugar sin wifi (bah, habia pero yo no tenia el pass) y el juego choto no me dejaba jugar el modo campaña porque no podia validar que era legal MOTHERFUCKERS!!! (ya hiba por la mitad, ni siquiera era que lo estaba arrancando por pirmera vez). Lo mas patetico de todo es que perfectamente podria haberme conseguido una version pirata y jugar online todo lo que quisiera, PERO NO. Como opte ir por la via legal, me toca ser castigado. PATETICO!!. Desde ese dia jure no volver a comprar nada de EA. Si realmente quiero volver a jugar un titulo de ellos, pues lo pirateo y a la puta. Que se joda esa empresa de mierda.

    • #9 Afradesco mi pais que aprox el 80% del contenido distribuido en medios magneticos es pirata, no paga dar los centavitos que uno se gana en cosas tan malas, mejor pirata que sale maximo por 10.000 pesos colombianos xD

  5. Esto solo demuestra qué compañías se preocupan más por sus intereses económicos que por satifacer al cliente -a sus clientes-.

    Esta es la tendencia en la industria de los videojuegos -incluso en las consolas- y creo que buscarán la manera de corregirla y "mejorarla", más no de eliminarla.

  6. Una m..rda de juego, pero este adjetivo deberían calzárselo por donde están acostumbrados, esos CEOS que pretenden tratar a sus usuarios de imbécil.

  7. Sim City online?… Para que?.. para que en un par de años cuando ya no les sea rentable hagan desaparecer los servidores como hicieron con los servidores de la batalla por la tierra media?

    Chau EA, que se dediquen a otra cosa.

  8. Soy fan del Sim City estuve apunto de pillarlo, gracias a las quejas de otros usuarios por la web no lo hice, ya bastante me timaron con el star wars old the republic, un juego mmmo que fracaso por el motor grafico que se escogio del primer old the republic solo player, con lo cual cuando habian mas de 10 jugadores en una misma zona se paraba todo!! pfff!! desastroso e indignante sobre todo cuando habian combates jugador contra jugador asi les ha ido no me extraña que haya dimitido maxi mas bien se a ido por inepto!! voy a tardar mucho mucho tiempo en volver a comprar nada de ea

    saludos

  9. EA nunca cambió, sigue como siempre, yo lo recuerdo con el command and conquer generals o zero hours y sus mierdas de actualizaciones donde la gente no te permitía jugar online con ciertos ejercicos ya que estaban descompensadísimos ( con una moto kamikace de gla de 300 de oro destruias un tanque de 2200 chino (el mejor tanque), con un avión de 2200 tiraban mini bombas nuclearas y petaba todo en un radio muy grande y encima solo se le podía disparar cuando volvían de tirar la bomba antes decían que iban a match3 y no podías hacer nada para detenerlos). Con el señor de los anillo batalla por la tierra media mas de lo mismo, 2años con unos enanos lanza hachas que petaban castillos solos, así que todo el mundo haciendo 2 tuneles metiéndoles el grito de +50%ataque y defensa y a teletrasportar las tropas de mina en mina en el min2 de juego ). La lista sigue pero aquí dejé de interesarme por EA.

  10. Y por que juegan esas babosadas?

    Prefiero mi Age of Empires pirateado, no pagaria un peso por tener un juego cuando puedo descargarlo de internet.

    Alla aquellos que les gusta tirar su dinero a la basura, les ven cara pen…sativos.

    :D:D

  11. El máximo problema de simcity fue de servidores, y de no poder preever la naturaleza de sus usuarios de odiar tanto un producto que no pueden disfrutar al instante, el resto es hate. Hate a EA aunque el juego en si no es malo para nada, se sabia que iba a ser always online, si odiaban tanto ese sistema no lo hubiesen comprado, pero estan felices con el DRM de steam (true drm) y de otros mmo u otros juegos online, mucho odio sin sentido, de críticas objetivas se rescatan pocas, el resto es nostalgia y problemas de servidor.
    Lisandro Pardo: una de los mejores ejemplos de lo que un blogger o un reportero no debe ser.

    • #18 El DRM de Steam al menos si te deja jugar offline si el juego lo permite obio. No es mucho lo que se pide. Y en este caso el hate es justificado, asi sea por problemas de servidores. De que sirve un juego genial si ni podes arrancarlo, o tenes que esperar media hora para iniciar, o una vez dentro se te cae el interent o el server?? Lo peor es que los forros se niegan a lanzar un parche que desactive el modo offline por mera avaricia, como tampoco lo han echo con Crysis.

  12. yo por eso prefiero piratearme un juego. Imagínate que gaste mi dinero en una porquería de juego que te genera más problemas que satisfacciones y luego ni siquiera te quieran regresar tu dinero… Ahora que ya se ve que es un errór de juego nisiquiera me dan ganas de descargarlo

  13. Yo me alegro que el juego les haya resultado tan mal ya que me sentí muy mal (ofendido) luego de llenar un formulario bien largo e ilusionarme por creer que sería una de las personas que jugaran la beta y nada, aún sigo esperando por lo menos un "NO CALIFICA" como consuelo. Este mal resultado de Simcity compensa mi pesar. Suerte la próxima si es que ganan la confianza de la gente que una vez fuimos ciego seguidores y fans de ustedes SIMCITY. ^.^

  14. Un sabio proverbio antiguo reza que no te apegues a nada en este mundo…

    …a EA le perdí la confianza hace mucho. Me alejó su visión de verme como delincuente y eso generó en mí una gran antipatía por esa empresa. En mi casa tengo más de 300 CD’s de audio (todos comprados) y un par de decenas de juegos originales. Todo eso a pesar de tener más de 30 MBs de ancho de banda. Me gusta tener la cajita del CD, del juego o el libro y no el .pdf.

    Una fina tela de araña me unía aún a EA y era Simcity, el juego de mi infancia allá por 1989, un agradable recuerdo que EA terminó de estropear. ¡Qué suerte que no llegué a comprarlo!

    Gracias EA por haberme ayudado a desapegarme de lo que quedaba de ustedes. Será un peso menos que cargaré en ésta vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Stop The Cyborgs: Frente unido contra Google Glass

Robot cuadrúpedo que se transforma en tanque