in

El nuevo CentOS 7.0 ya está disponible


Las noticias principales del mundo Linux suelen llegar a través de distros destinadas al consumo general, pero habría que estar verdaderamente loco para ignorar la influencia de Linux entre los servidores. Así es como llegamos a CentOS 7.0, la primera versión desde que el proyecto se ubicó bajo el ala de su hermana corporativa Red Hat.

Los acuerdos de alto perfil entre compañías y proyectos dedicados al desarrollo de Linux suelen ser recibidos con cierto escepticismo. CentOS es visto como una alternativa de muy bajo costo a Red Hat Enterprise Linux, y cuando se confirmó su “alianza” en enero pasado, no fueron pocos los que pensaron que CentOS iba a terminar barrido bajo la alfombra. Por suerte, cualquier reporte sobre la desaparición de CentOS ha sido gravemente exagerado, y a comienzos de esta semana apareció su versión 7.0. Obviamente, CentOS 7.0 está basado en RHEL 7.0, lanzado en los primeros días de junio. El breve margen de tiempo entre una edición y la otra confirma la tendencia que se ha visto en las últimas versiones, y deja atrás la brecha de ocho meses que separó a RHEL 6 de CentOS 6.

CentOS 7.0

Esto permite a CentOS 7.0 incorporar funciones mayores, como es el caso de systemd, la versión 3 de GNOME, y la inclusión por default del sistema de archivos XFS, el cual habilita a un administrador a elevar la capacidad de almacenamiento de su sistema hasta unos nada despreciables 500 terabytes. También se incluye soporte para contenedores Docker, tarjetas Ethernet de 40 gigabits, y UEFI. Las imágenes disponibles van desde el ISO estándar compatible con DVDs (3.9 GB), hasta el ISO conocido como Everything que asciende a siete gigabytes, imágenes live con los escritorios KDE y GNOME instalados, y por supuesto el insustituible netinstall con poco más de 350 megabytes.

CentOS 7.0

Ahora, un recordatorio: CentOS no es desarrollado con escritorios en mente. Si nunca has probado Linux antes y buscas experimentar, comienza con otra distro (sí, estoy hablando en serio). Tanto CentOS como RHEL pertenecen al peculiar y extremadamente exigente mundo de los servidores. Sin embargo, entiendo que nada te impide ignorar esto… y si decides seguir adelante, calculo que podrías virtualizarlo un rato. Otro detalle para destacar es que todos los builds de CentOS 7.0 sólo están disponibles bajo arquitectura de 64 bits, una decisión dentro de todo razonable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Blocks: Reloj inteligente y modular

Normal: Auriculares a medida