in

GeekyGeeky

El RAID más absurdo del mundo… ¡con discos floppy!

Las personas crean sus propios demonios…

Discos floppy

Tomar vieja tecnología para dar forma a algo nuevo y diferente siempre es interesante, aún cuando el resultado final está lejos de ser práctico. Por ejemplo, si hablamos de discos floppy, muchos entusiastas han usado sus unidades para preparar orquestas completas, pero el canal Action Retro decidió seguir un camino diferente… y crear un RAID 0 con docenas de disketteras USB. En una Mac.


¡Discos floppy! Pueden causar toda la nostalgia que quieran, pero en lo personal me alegra saber que los hemos dejado atrás. ¿Por qué? Porque las últimas unidades que llegaron al mercado tenían una calidad pésima, y comenzaban a vomitar sectores dañados con tres o cuatro usos en el mejor de los casos. En el peor, los diskettes eran básicamente «write once, read never», y nos hacían tirar mucho dinero a la basura.

Sin embargo, eso significa que podemos hacer cosas extrañas con ellos sin mayores consecuencias, y así llegamos al canal Action Retro, que explora (entre otras cosas) virtudes y horrores del viejo hardware Apple. ¿Qué nos enseña su último vídeo? Algo que nadie desea, pero que todos necesitan ver: Un RAID 0 con unidades floppy conectadas a dos hubs USB, usando una Power Mac G4.


¿RAID 0 con docenas de diskettes? Más o menos…


El primer paso es, obviamente, probar cada una de las unidades USB, por el simple hecho de que no son nuevas. Cuatro de ellas arrojaron la toalla desde la partida, bajando el potencial del RAID a 30 diskettes. Lo más impresionante es que Disk Utility detectó sin problemas a las unidades, e incluso habilitó la posibilidad de crear un RAID sin hacks ni mods (en comparación, el Administrador de Discos de Windows se pone a llorar si lo miras mal).

Sin embargo, no todas las unidades cooperaron en el proceso, y Disk Utility no tiene la capacidad de informar cuál fue la unidad exacta que falló, por lo tanto, el siguiente paso fue identificar y aislar las disketteras problemáticas. Al final, el hipotético RAID 0 de 34 discos floppy cayó a 13, con un total de 16.1 megabytes disponibles.


discos floppy
Después de un largo proceso de descarte, sólo 13 unidades funcionaron en RAID 0

En lo que se refiere a la velocidad, el RAID 0 alcanzó un pico de 310 kilobytes por segundo con un promedio de 226, pero los números varían mucho dependiendo del tipo de operación, porque después instaló una copia de ajedrez, y llegó al megabyte de transferencia. Claro que, el programa tardó dos minutos en cargarse, revelando la verdadera naturaleza de la tecnología en las unidades (o sea, es lenta y apesta). En resumen, este objeto de tortura no decepciona, y esperamos ver más experimentos mutantes con discos floppy.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Capturar la pantalla

Cómo capturar y ampliar la pantalla con Meazure

kim-wilde

Enlaces Recomendados de la Semana (N°676)