Menu
in

El reconocimiento de voz es el futuro (Microsoft)

A pesar de que la explosión de las pantallas táctiles haya sido generada por el éxito irrefutable del iPhone en todas sus variaciones, el gigante de Redmond ha estado trabajando duro para incorporar esa capacidad a sus productos, más específicamente hablando, en el Zune HD y en Windows 7. Sin embargo, en Microsoft creen que la siguiente interfaz por excelencia será algo que hasta ahora ha tenido una existencia bastante difícil: El reconocimiento de voz. Llegará un momento en que dejaremos de lado ratones y teclados, para dedicarnos a hablar frente al ordenador y obtener del mismo respuestas tan eficientes como las que logramos con las interfaces actuales. ¿Será cierto?

Cada vez son más los dispositivos móviles y los ordenadores que incorporan capacidad táctil. La idea de "tocar la pantalla" tuvo su época oscura y de rechazo frente a alternativas más económicas y amigables como el ratón, pero se necesitaba algo que volviera a colocar a esa tecnología en el primer plano. Ese algo resultó ser el iPhone de Apple, y desde entonces es algo casi inconcebible encontrar a un móvil que no posea alguna forma de touchscreen, por más limitada que sea. Este resurgimiento del concepto táctil fue adoptado por diferentes fabricantes, tanto de software como de hardware, y Microsoft se encuentra en esa lista. Sólo basta con ver lo que han logrado con el Zune HD para comprender que el gigante de Redmond ha recibido el mensaje. Lo mismo puede decirse sobre Windows 7, completamente compatible con multitouch y vendido junto con ordenadores que poseen esa capacidad. Pero Microsoft piensa que las interfaces pueden ser llevadas más allá, al punto de hacerlas desaparecer. ¿Cómo? Adoptando a nada menos que el reconocimiento de voz.

Debo admitir que los ejemplos de reconocimiento de voz que he visto (y escuchado) rozaban lo patético en el mejor de los casos. No he conocido a un solo usuario dispuesto a realizar ejercicios de media hora frente a un micrófono para que el ordenador "reconozca" los patrones de voz y los asocie a palabras. Incluso Microsoft ha tenido sus momentos de pesadilla implementando este tipo de reconocimiento en Windows Vista (nadie puede olvidar el vídeo que está más arriba), pero en Redmond creen que será sin lugar a dudas, la interfaz del futuro. Según palabras de Zig Serafin, "La voz es el nuevo ‘touch’. Es la evolución natural de teclados y pantallas táctiles. Hoy en día, el habla se está convirtiendo en una parte esperada de nuestra experiencia diaria a través de una variedad de dispositivos.".

Obviamente hay que reconocer que, más allá de las dificultades técnicas que el reconocimiento de voz ha tenido hasta ahora, su potencial sigue siendo enorme. Una mayor velocidad de ingreso de datos sería el más pequeño de los beneficios. Con un reconocimiento de voz eficiente se podría lograr que un preocupante grupo de incautos deje de enviar mensajes de texto mientras conduce, al mismo tiempo que se podría expandir las capacidades de interacción para aquellos que sufren una discapacidad física que les impide utilizar las interfaces actuales. Microsoft trabaja en el reconocimiento de voz desde hace una década, pero tampoco es el único en ello. Google ya ha implementado su propio sistema en Android, y Apple comienza a explorar el potencial de la voz en su iPhone, por lo que es probable que nos encontremos ante una nueva carrera tecnológica de aquí a un par de años.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply