Menu
in

El robot Curiosity no descansa

Curiosity. Parece que todas las actividades mediáticas de la NASA, al menos en lo que queda de este año, tendrán alguna relación con esta sonda robótica, y no es para menos, ya que la misión ha sido todo un éxito. En las últimas horas se han producido novedades, sobre todo relacionadas con las imágenes de alta resolución que ha enviado a nuestro planeta y su contenido. Y también han tenido lugar algunas “frivolidades”, seguramente pensadas para atraer a los más jóvenes, como la transmisión desde Marte de la canción “Reach for the Stars” de Will.i.am.

Tal como reza el título de este pequeño resumen, el robot Curiosity no descansa. Desde que llegó a Marte no ha parado de darle satisfacciones a la agencia espacial estadounidense, sin que surjan inconvenientes o contratiempos importantes. En los últimos días este robot ha transmitido a la Tierra imágenes de alta resolución de la superficie del planeta rojo, con un nivel de detalle lo suficiente bueno como para revelar, entre otras cosas, la presencia de minerales hidratados.

El 23 de agosto, cuando Curiosity tomó la ya famosa imagen del área sudoeste del punto de descenso para calibrar sus cámaras todos supimos que lo que íbamos a ver en los días siguientes iba a ser impresionante. Y el robot no nos ha defraudado. La fotografía siguiente, que muestra el aspecto que presenta la base del Monte Sharp, es simplemente espectacular.  Se aprecian una serie de hileras dispares en los alrededores de la base de este monte que se levanta en el cráter Gale, sitio en el que Curiosity descendió el 6 de agosto.

>Una de las últimas imágenes recibidas, tomada con la cámara MastCam y un teleobjetivo de 100 milímetros, muestra lo que podría ser una discordancia geológica en la ladera del Monte Sharp. Se trata de una zona en la que se observan sedimentos de minerales que sólo se forman en presencia de agua, mientras que las zonas más altas carecen de esos elementos. Se ven claramente sedimentos depositados en un ángulo diferente a los que se encuentran más abajo, algo frecuente en sitios con actividad tectónica o volcánica.

Obviamente, la NASA necesita apoyo y fondos para funcionar, y eso les obliga a llevar adelante también algunas acciones que no caen precisamente dentro de lo que uno puede considerar como “un enorme adelante científico”. Por ejemplo, en lo que se reconoce como un intento de atraer la mirada de los más jóvenes hacia el trabajo de la NASA y sus misiones, este martes el Curiosity emitió -retransmitida en directo desde Marte- la canción “Reach for the Stars del músico estadounidense ganador de premio Grammy Will.i.am. Durante la transmisión, los miembros del equipo responsable de esta misión entraron en una especie de trance orgásmico conjunto, con sus brazos levantados y los ojos vidriosos.

La canción arreglada especialmente para este evento, cuya letra afirma “sé que Marte podría estar lejos pero cariño tampoco está tan lejos”, fue interpretara por una orquesta compuesta por más de cuarentena de instrumentos, ya que el artista “no quería que otra canción hecha en un ordenador” fuese la primera transmitida a la Tierra desde Marte. “Quería mostrar la colaboración humana con una orquesta allí para tener algo que pudiera perdurar en el tiempo, que pudiera ser apreciado por distintas culturas, que no tuviera el ritmo del hip hop, o de la música dance”, afirmó.

Como puedes ver, la NASA debe hacer equilibrio entre el lado científico de esta misión, que ha costado unos 2.500 millones de dólares, y el relacionado con el marketing, indispensable para que los fondos sigan fluyendo. Pronto tendremos novedades, seguramente habrá más impactantes fotografías para ver antes de que el Curiosity comience a desplazarse hacia las laderas del Monte Sharp, sitio al que se dirigirá durante las las próximas semanas y meses.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply