in

El Tevatrón se acerca al misterio de la existencia


El más duro competidor del famoso LHC acaba de mostrar un resultado en uno de sus experimentos que ha dejado a los científicos con la boca abierta. Uno de los mayores secretos del Universo podría estar a punto de ser descubierto gracias a la eficacia de este viejo acelerador de partículas, que no para de dar sorpresas a la comunidad investigadora. La razón de por qué la materia domina sobre la antimateria es lo que ha quedado visto para sentencia una vez que el experimento DZero ha dicho su última palabra. Ahora solo resta analizar este increíble resultado y emitir veredicto.

El Tevatrón de EEUU le lleva la delantera a su eterno rival, el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en Suiza. A pesar de las inversiones multimillonarias, del esfuerzo tecnológico y de las esperanzas depositadas en la mayor obra científica de la historia de la humanidad, el LHC ha vuelto a ser superado por un pariente mucho más modesto que, sin hacer mucho ruido, va realizando su trabajo con espectacular eficacia.

Uno de los mayores secretos sobre la existencia el Universo está en vías de solución gracias a los resultados arrojados por el Tevatrón en un experimento llamado DZero. ¿Por qué la materia venció a la antimateria momentos después del Big Bang e hizo posible el Universo tal y como es?. Este enigma intemporal se halla contra las cuerdas porque los responsables aseguran haber encontrado una extraña violación de las teorías físicas que podría explicarlo.

Mucho más modesto que el LHC, el Tevatrón no para de dar sorpresas

Según la física teórica, en los orígenes del universo, existía la misma cantidad de materia que de antimateria que, por sus propiedades contrapuestas, se habrían aniquilado mutuamente, dando como resultado la nada. Esto se superó introduciendo la idea de que en realidad, la materia tuvo más posibilidades que su oponente debido a pequeñas violaciones del modelo que daban ganadora a la primera. Sin embargo, la diferencia era tan pequeña que no podía explicar por qué el universo está hecho casi en su totalidad de materia. El Tevatrón apunta ahora a los mesones B, unas partículas resultantes de las colisiones que oscilan entre la materia y la antimateria y generan más cantidad de la primera, provocando un desequilibrio.

He aquí la extraña violación del modelo, toda una declaración de intenciones

"Hacía una década que no veíamos algo así", explica Stefan Söldner-Rembold, uno de los portavoces de DZero. Tras ocho años haciendo chocar protones con sus opuestos, los antiprotones, su equipo ha descubierto que algunas partículas resultantes generan un 1% más de materia que de antimateria. La proporción es 50 veces mayor de lo que se pensaba y está mucho más cerca de la cantidad necesaria para que exista el universo. "Los datos no son suficientes para obtener respuestas inmediatas, pero sí para saber que esta proporción va en la dirección adecuada para explicar mejor el universo", señala Bernardo Adeba, un físico español que trabaja en el detector del LHC y que estudia el desequilibrio entre la materia y la antimateria.

Por ahora es sólo un indicio, pero, de confirmarse, el Tevatrón pasaría a la historia como el primero en detectarlo. Mientras tanto, el LHC cosecha sus propios éxitos sin conseguir eclipsar los espectaculares logros de su eterno competidor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Parece que se acerca la era de la tele transportación, cuando toda mi materia se pueda convertir en energía oscura 🙂 wauuuu súper interesante.

  2. Estos temas de Fisica si que me encantan, felicito a Neo Teo por traernos esta información, y por otros articulos igual de interesantes…

  3. Leyendo estos temas me da la impresión de que capaz que el mundo no sa vaya a la mierda tan rapidamente. Una luz al final del túnel, un atisbo de esperanza.

  4. eso!!! parece que no fue suficiente con destruir nuestro planeta que algunos ya piensan en irse a otros!.
    Espero que la antimateria nos destruya a todos.

    • jajaja si si se que es 42.
      es la respuesta de la computadora mas intewligente del mundo, segun la aguia del viagero intergalactico ¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

  6. Leyendo estos temas me da la impresión de que capaz que el mundo no sa vaya a la mierda tan rapidamente. Una luz al final del túnel, un atisbo de esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Disco de Nipkow: TV mecánica (1884)

Prevención de incendios en baterías de Litio