in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº139)

¡Tardísimo! Así que no nos entretengamos tanto en introducciones, y vayamos directo al grano. Tu vienes a leer cosas curiosas, ver videos graciosos y mirar imágenes asombrosas, ¿verdad? ¡Pues aquí tienes todo eso! Tarde, pero seguro: el tipo más solitario del mundo, el cuarto muro en Zelda y Amasia, el futuro supercontinente. Además, el cuadrado mágico del pintor, videos microscópicos y Nicosia, el aeropuerto suspendido en el tiempo. ¿Somos más los vivos o son más los muertos?, ¿cómo imaginamos el infinito? y la fotografía anterior a la fotografía famosa, entre muchísimas otras cosas. Eso sí, disculpen la demora, es que no soy de escribir muy rápido cuando se corta la luz de mi edificio y el ascensor por el cual estaba subiendo se estanca entre pisos.

El hombre más solitario del mundo: “Tiene algo más de 40 años y vive en el estado de Rondonia, en Brasil. Nadie sabe cómo se llama pero la gente lo conoce como ‘o homem do buraco’ (el hombre del agujero). Es el último superviviente de una tribu desconocida y su primer avistamiento data de 1996. Once años después, el Gobierno brasileño decretó que nadie se acercara a menos de 31 kilómetros de él. Pero antes de ser ermitaño por ley, el hombre del agujero fue ermitaño por elección propia.” Espero que al menos tenga Wifi.

Amasia, el futuro supercontinente: “Un grupo de científicos de la Universidad de Yale, acaba de publicar un artículo en la revista ‘Nature’. En él aseguran que en un futuro, se producirá un proceso conocido como ‘orthoversion’, y que desplazará los continentes tal y como los conocemos ahora formando un supercontinente: Amasia. Este proceso de orthoversion consiste en una rotación de los continentes respecto a su centro geográfico. Así, el continente americano se desplazaría hacia el norte, provacando la desaparición del Océano Ártico y el Mar del Caribe, acabando en una colisión con Europa y Asia.” ¡Al fin vamos a poder recorrer el mundo haciendo dedo!

El cuadrado mágico del pintor: “Alberto Durero fue un pintor alemán (nacido en Nuremberg) de los siglox XV y XVI con una producción artística muy amplia y de gran calidad. (…) Este grabado compone las ‘Estampas Maestras’ junto con otro dos grabados: ‘El caballero, la Muerte y el Diablo’ y ‘San jerónimo en su gabinete’. Es, posiblemente, la obra más misteriosa de Durero. ¿Os habéis fijado en lo que hay en la parte superior derecha? Vaya, un cuadrado con números…No será… ¡¡Sí, un cuadrado mágico!!” Para saber qué tipo de cuadrado mágico tendrás que entrar al enlace.

El cuarto muro de Zelda: “Dicho de otro modo, la metaficción introduce al ser humano, ya sean los espectadores, un narrador omnisciente o al propio autor, en la ficción desarrollada. De este modo, comprobando como otros seres humanos reconocibles como reales intervienen en la narración, la misma adquiere realismo y cercanía. Dentro de las técnicas señaladas como metaficticias en el primer párrafo el cuarto muro es, en su origen, la imaginaria dimensión que encierra la acción de una obra de teatro, conteniendo la actuación en un espacio observado por el público desde la lejanía. Sin embargo, si en el transcurso de aquella actuación uno de los actores se dirigiera al público para pedir su participación (‘¿Dónde está el malhechor, dónde se esconde?’); o una voz de un narrador en off ampliara la información de que disponen los espectadores, se estaría involucrando en la ficción a quien antes no era más que pasivo observador.” Entonces la metarealidad es cuando hablas solo en tu casa, como si hubieran personajes de ficción mirando la película que es tu vida, ¿no? Yo hago eso seguido.

¿Qué pasa si recodificas una imagen en JPEG 800 veces?: “Uno de esos formatos es el JPEG. Lo primero que se hace en él es transformar de RGB a otro espacio de color (el YCbCr), de forma que se le pueda dar más importancia a la intensidad o brillo (Y) que a las componentes de color (Cb, Cr). Esto se hace así porque el ojo humano es menos sensible a colores que al brillo, por lo que JPEG dará prioridad a este último. Después, se realiza lo que se conoce como ‘compresión con pérdidas’: usando una compleja teoría matemática, la transformada del coseno discreta (DCT), se analizan las componentes de frecuencia de la imagen en cada bloque de 8×8 píxeles.” Entra al enlace, que está muy bien explicado y hasta hay un videíto.

Los 13 mejores vídeos microscópicos de 2011: Nikon, como hemos visto más de una vez en esta columna, tiene un concurso de fotografía microscópica. Por suerte para todos nosotros, este año han agregado una categoría de vídeo y los resultados son alucinantes, pertenecientes a un mundo que se oculta a simple vista. El ganador, una inyección de tinta en un embrión de pollo, es el punto de largada para el asombro: desde pulgas jugando con un volvox hasta la reproducción asexual de gusano Aeolosoma Hemprichi. Nada mal, eh.

Nicosia, el aeropuerto congelado en el tiempo: “En el Aeropuerto Internacional de Nicosia un único avión de pasajeros ocupa las pistas. Se trata de un Hawker Trident de la Cyprus Airways; el modelo fue diseñado por la compañía británica de Havilland y entró en servicio en 1962. La mayoría de las compañías lo retiraron del servicio a mediados de los ochenta o, en el caso de algunas compañías chinas, a principios de los noventa. Hace más de veinte años del último vuelo de cualquier avión de esta clase. Nadie se va a subir al avión que espera paciente en las pistas del aeropuerto, entre otras cosas porque le resultaría imposible volar.” Me hace acordar a una película que vi hace mucho, ¿sabes cuál es?

13 aeropuertos más peligrosos del mundo: “Me encanta viajar y una de las partes que más disfruto es el despegue y el aterrizaje, el despegue por esa furia de los motores y el carreteo, la fuerza G y pura alegría para mí. Los aterrizajes porque son situaciones en las que carecés absolutamente de control y ni siquiera ves donde estás aterrizando pero podés ver lo bien o mal que vas llegando. Pero hay lugares en los que estar en la cabina tampoco te va a dar mucha tranquilidad, me puse a investigar cuales eran los peores aeropuertos y realmente hay muchos, así que me tuve que armar mi propia selección porque algunos que vi en la web eran medio una trampa, no eran tan peligrosos o eran solamente sorprendentes por ubicación.” A mi lo que me gusta de volar es imaginarme saltando cual Mario en las nubecitas que parecen de algodón. Si voy al lado del ala, la referencia a la película de Twilight Zone es inevitable (aunque no conozca a la persona de al lado).

La osadía mortal de Salomon August Andrée: “Lo que empieza mal suele terminar peor, y lo que empieza muy mal acaba por matarte. El final de esta historia era completamente predecible, pero su protagonista tenía en su cabeza la combinación perfecta de locura, obstinación, falta de sentido común, nacionalismo rancio y mala leche, como para preferir morir a reconocer estar equivocado. Ah, y no olvidemos a los patrocinadores, esos que, incluso sabiendo que todo era muy mala idea, decidieron seguir el dictado de su cartera por encima de cualquier cosa.” Locura, muerte y carne de oso polar.

Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas: “Juguemos a un juego. ¿Sabrías reconocer una foto histórica con otra hecha justo un instante antes? La mayoría de los iconos fotográficos dejan atrás otras fotos mediocres descartadas pero que ayudan a explicar y poner en contexto los hechos. Fotos olvidadas, Caras b rescatadas para contar toda la verdad o que simplemente humanizan la historia que rodea a sus ‘hermanas mayores famosas’. Para fetichistas de la fotografía, nostálgicos de los iconos o amantes de la historia ¿Juegas?” Me encantan los juegos.

¿Hay más vivos o muertos?: “Se dice habitualmente que hay más gente viva hoy en día que la que vivió, y este dato ha cobrado relevancia nuevamente desde que la ONU anunció que la población del planeta marcaba un nuevo hito. La idea alimenta los temores de que la población se expande demasiado rápido. Es cierto que si nos retrotraemos a los comienzos de los tiempos, la población de la Tierra era ínfima en comparación con hoy y lógicamente podría parecer que los vivos superen en cantidad a los muertos. La mayoría de los demógrafos concuerda en que la cifra de Naciones Unidas es razonablemente exacta. El problema es, cómo calculamos cuántos vivieron y cuándo empezamos a contar.” Hay algo seguro. Sea como sea, la cifra de los muertos no va a hacer otra cosa que aumentar. No podemos decir lo mismo de la otra.

El «Entorno Infinito», una de tantas maneras de imaginar el infinito:”El ‘Entorno Infinito’ [Infinity Environment], es una obra de arte por Doug Wheeler, se encuentra actualmente en exhibición en la Galería David Zwirner, en Nueva York. Es un valiente esfuerzo del artista por visionar el infinito, un concepto conocido por la humanidad desde hace miles de años, pero que sigue siendo difícil de entender. Los antiguos filósofos indúes lo entendían como esa entidad de la que puede ser extraída o añadida cualquier pieza y sin embargo continúa siendo la misma. Los antiguos griegos lo concibieron matemáticamente como el conjunto infinito de números primos. Las dos son descripciones verdaderas, pero no evocan una comprensión profunda de la verdadera naturaleza del asunto.” Porque no hay dos infinitos iguales.

VIDEOS: Tardísimo. ¡Vamos con los vídeos! Un gato con paciencia, un perro lamebebé, cachorrito que camina por primera vez y, para sacar tanta azucar, cómo destruir una lavadora. Medley de ciencia ficción coral, los microondas lo arruinan todo, criminales tontos,  minibanda de juguete, el tema de Los Simpsons a Capella, un ciclón de ovejas, OutRun IRL, torres que se caen, arenas de Marina Bay, el hombre más pequeño del mundo, y un gatito roba lenguas.Seguimos, sin dilación, por una tortuga comiendo en timelapse, con decenas de San Bernardos, con un piano ejecutando una obra imposible, con un gato que mira boxeo y con un oso peleando con un lobo. ¡Vamos que me cierran el ciber! Un corto en inglés inventado, de la boca al ano, las mejores escenas de tiros, esto que no se muy bien como explicarlo, Drunk de Ed Sheeran y, una genialidad, Los Fantásticos Libros Voladores de Mr. Morris Lessmore. Finalizamos con una excelente versión de True Colors, con gente asustada en las montañas rusas y con una película de la Segunda Guerra Mundial sin presupuesto.

GALERIAS: Comencé una galería de anuncios de escuelas de detective por correspondencia. ¡Se aceptan donaciones de imagenes! ¡Gracias! Además: Geocitiesizer, paisajes, gatos, más gatos y aún más gatos. ¿Más? 145 esquiadores acuáticos, olas de nubes, el final no tan feliz de las princesas Disney, conejitos suicidas, dibujos hechos con bolígrafos, fotografía y surrealismo, arte de vidrio, Kim Jong Un mirando cosas (me impresiona que vayan de la manito). Seguimos con ejemplos modernos de la ilusión de la calavera, los actores dentro de disfraces archifamosos, bellos faros, plataformas de observación de vértigo, catedrales hechas con LEDs, tragos de película, arte en café, el mundo animal en cámara lenta, los coches de Los Simpsons y origamis 3D de animales. Un surfer en Nueva York, el triste mundo medieval hoy, pasado y presente, esculturas escalofriantes, castillos fuera de Europa, la camiseta de Los Ramones y la antigua capital de los vikingos. Finalizamos con los fotos nunca publicadas de Marilyn, insectos en el jardín y los tanques de guerra más aparatosos.

Esta semana, en NeoTeo: Para completar tu lectura, nada mejor que repasar lo mejor en NeoTeo de esta semana (y algo) que pasó. Lisandro hizo un repaso en los sistemas operativos en la nube. Nico nos ofrece una galería de demakes y una nota super genial sobre las tonterías que muchas veces comentas. Ariel explicó qué es la molibdenita, cómo funcionaba la Dynosphere y la importancia de la perforación al Lago Vostok. Mario, al final pero nunca último, propuso un debate sobre el cable coaxial, entre muchas otras cosas. ¿Qué más quieres? ¡Un video como bonus!

¡Buen fin de semanas para todos y disculpen la demora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es un magnet link?

The Avengers: Nuevo trailer