Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº165)

Ya llegó el viernes y como todavíamos estamos girando alrededor del sol, aquí están los enlaces recomendados de la semana. Esta vez preparamos un menú para el paladar exigente: Música de planetas, las referencias de Monkey Island y cómo girar el tornillito del azimut sin hacerte un harakiri. ¿Más? ¡Claro que hay más! La cámara de los recuerdos perdidos, el super villano Thomas Alva Edison y la guerra de 2020. Eso y los mejores videos y galerías de la web. El ritual de todos los viernes, un viernes más. ¿Qué más nos puedes pedir?

La verdadera música de los planetas: “El relacionarnos con un ‘algo’ a través de una relación sensorial inédita (como eco sinestésico) provoca en la mente humana un peculiar impacto que pudiéramos traducir como una experiencia emocionante. Espero que de acuerdo a la afirmación anterior, y no solo por alguna peculiaridad de mi personalidad, se pueda explicar la viva fascinación que me produce escuchar los sonidos que a continuación les compartiré. Históricamente nos hemos relacionado con los planetas a través de la vista. Ya sea observando videos de la NASA o mejor aun envueltos en la simpleza de observar el cielo en busca de patrones y mensajes que puedan auxiliarnos en nuestra búsqueda de sentido, las civilizaciones humanas hemos establecido una relación fundamentalmente visual con estos cuerpos que cumplen con implacables y estéticas trayectorias. Pero ¿cómo suenan los planetas? ” Los planetas suenan a planetas.

Un paseo por los planetas gigantes: “Te rodea un cielo azul púrpura similar al que puedes ver en la Tierra desde la ventanilla de cualquier avión. Bajo tus pies puedes contemplar varias capas de nubes de distintos colores: azules, blancas, rojas, marrones,…; sientes curiosidad y decides descender un poco. Atraviesas una fina capa de nubes de cristales de amoniaco y ahora puedes ver más claramente gigantescos cúmulos de nubes blancas y ocres mezclándose entre sí. Una fina nieve de amoniaco cae sobre ti desde la capa nubosa superior, así que buscas una zona más despejada. Sin montañas o accidentes geográficos con que compararlas, se te hace difícil juzgar la escala de las nubes, pero sabes que son gigantescas. Y son nubes de todo tipo: cúmulos, cirros, cumulonimbos, estratos,… el sueño de un meteorólogo hecho realidad.” Ciencia, poesía y arte. Muy lindo.

¿Son unas células del cerebro las que nos dan la conciencia?: “Su ubicación en estas regiones sugiere que las VEN pueden ser una parte central de nuestra maquinaria mental, ya que la ACC y la FI están fuertemente involucradas en muchos de los aspectos más avanzados de nuestra vida interior. Ambas zonas entran en acción cuando vemos señales de relevancia social, ya sea un ceño fruncido, una mueca de dolor o, simplemente, la voz de alguien a quien amamos. Cuando una madre escucha el llanto de su bebé, ambas regiones responden intensamente. También se iluminan cuando experimentamos emociones como el amor, la lujuria, la ira y la aflicción.” 100% cientificista.

Monkey Island y LucasArts, de referencias a referente: “Aún así, no podemos aislar el imaginario pirata y la inspiración a la hora de crear Monkey Island a la novela de Tim Powers o a la atracción de Disney, puesto que ambas creaciones a su vez es más que obvio que han bebido del imaginario creado por autores anteriores en sus obras literarias, como puedan ser el clásico de El pirata de J. Conrad, Sandokan de Salgari, Robinson Crusoe de Dafoe, la obra teatral de Peter Pan de J.M. Barrie, o la más que evidente y famosa obra literaria sobre piratería: La Isla del Tesoro de R.L. Stevenson.” ¡Peleas como una vaca!

El noble retroarte de girar el tornillo del azimut en los casetes del Spectrum: “El ZX Spectrum (que en él nos vamos a centrar), en sus primeros años, codificaba todo su software en cintas de casete como una secuencia de pulsos que producían sonidos similares a los de los módem analógicos actuales (¿actuales?). Aquellos mágicos pitidos, hoy mitificados por muchos, se reproducían en un aparato lector de casetes común y corriente, haciendo pasar los baudios al computador por medio de un cable de sonido, mono o estéreo, de conectores tipo minijack clásicos. Los molestos, y a la vez que encantadores, chirridos del Spectrum se grababan en las cintas magnéticas haciendo uso de una modulación muy fiable y, al tiempo, inusualmente simple, similar a la modulación por ancho de pulsos, pero sin una frecuencia de reloj o período constate.” Uno antes se descargaba juegos de la radio. Y tuve la fortuna de sufrir lo mismo con la C64, de la que todavía guardo algunos tesoros.

Neo Geo Pocket, esa portátil inolvidable: “Neo Geo Pocket de SNK, lanzada para competir con la inmortal Game Boy de Nintendo y que gozó de una breve vida de dos años (con dos modelos lanzados; uno por año), y que se terminó hundiendo con la bancarrota de SNK. La NGP se caracterizaba por tener numerosas conversiones de juegos arcade de Neo Geo, pero con adorables personajes cabezones como protagonistas y una calidad técnica impresionante para una portátil de finales de los ’90. A modo de homenaje, vamos a repasar la corta pero interesante trayectoria de esta maravilla portátil que no tuvo el reconocimiento que merecía.” Un despropósito que le fuera tan mal.

Diez cosas que no sabías sobre el harakiri: “Entrando en materia, el suicidio ritual japonés o seppuku (la palabra harakiri es considerada vulgar en japonés) era sólo privilegio de las clases nobles, más concretamente los guerreros samuráis. Para esta élite seguidora del código del bushido, la idea del deshonor o la vejez era algo poco menos que impensable, por lo que buscaban la muerte autoinflingida como forma de terminar conservando el honor. Para abrirse el vientre recurrían al tanto, una daga de unos 30 cm similar a una katana pequeña. También disponían de una pequeña bandeja entre sus rodillas para recoger los intestinos tras el tajo.” Porque cuando te vas a suicidar por honor, lo más importante es no hacer un desastre.

La cámara de los recuerdos perdidos: “La vida es una sucesión de imágenes. Fotograma a fotograma, los ojos de Eugenia registran cada uno de los detalles a su alrededor, los rostros que pasan a su lado, los carteles de cine, el tráfico de la calle. Pero la mayoría se pierden en el pozo del olvido. Eugenia sufrió un daño cerebral hace dos años que le dificulta generar nuevos recuerdos. Ahora lleva una cámara al cuello que le ayuda a fijarlos en su memoria, una pequeña Vicon Revue que toma una fotografía cada pocos segundos y que será fiel testigo del experimento que estamos a punto de comenzar.” Como Memento, en la vida real.

Thomas Alva Edison, genio del mal y supervillano tecnológico: “Lo cierto es que observando hoy la biografía del antaño modélico inventor de la bombilla se le descubre como un ávido acaparador de patentes que, en muchos casos, eran fruto de una hábil apropiación indebida por vía legal. En algunos casos se mejoraban, es cierto, pero también que con el apoyo de la banca había formado un nutrido equipo de negros y ayudantes que trabajaban a sus órdenes. Sólo así se entiende el millar de invenciones tan dispares y heterogéneas registradas a su nombre. Uno de los casos más conocidos fue el del cine, que como saben se atribuye hoy a los franceses Hermanos Lumiere. Cuando el invento cruzó el Atlántico, Edison ya se había encargado de patentar variaciones, plantar batalla legal a los franceses y ejercer la fuerza de su monopolio (además de ofrecer filmaciones de gatitos). Curiosamente, la industria de Hollywood nació instalada en California para huir de las patentes de Edison y librarse del pago de derechos. Sí, esa misma industria que hoy lucha por todo lo contrario.” El Lex Luthor de la antiguedad.

Sumer, la primera guerra de la historia: “La lucha entre estas dos ciudades-estado por el control del Guedenna se remontaba a tiempos muy lejanos. Las historias que desde niño había oído Urukagina, escritas en tablillas de arcilla y en otros objetos depositados en el templo de Ningirsu, el dios tutelar de Lagash, hablaban de un antiquísimo acuerdo por el que Umma podía cultivar parte de los campos del Guedenna a cambio de satisfacer un elevado tributo a Lagash. Esas historias decían que Enlil, la divinidad suprema del panteón sumerio, el padre de todos los dioses, había delimitado la frontera entre Lagash, dominio de Ningirsu, y Umma, el reino del dios Shara, pues era bajo la forma de enfrentamientos entre los dioses como se explicaban entonces los conflictos entre estados.” Pero todo eso está por cambiar en Lagash, la tierra de Nippur.

La vida cotidiana en la Alemania nazi: “La estricta separación por sexos que estableció el régimen y la expulsión de las mujeres de casi cualquier ámbito público (acorde a la estructura del Partido, íntegramente masculina) no facilitaba precisamente la tarea de encontrar pareja. En regiones como Breslau se decretó que las menores de 18 años que acudieran a una sala de baile sin la compañía de un adulto irían a un reformatorio, posteriormente la Ley para la Protección de Menores prohibía a los menores estar en la calle desde el momento en que oscureciera, y después de las 9 de la noche únicamente podían ir al cine, sala de baile o restaurantes en compañía de un adulto.” Super machista el régimen.

En 2020 habrá guerra: “Una vez tras otra la historia parece volver a repetirse. Lo hemos oído mil veces y lo hemos dicho otras tantas, pero la expresión pupular no es ninguna banalidad: hay muchas personas dedicadas al estudio de este hecho. La disciplina se conoce como Cliodinámica, y es un “enfoque interdisciplinario que se relaciona con la modelación matemática de los procesos histórico-sociales a largo plazo”. Estos, en confrontación con los historiadores, quienes no están tan seguros de la efectividad de esta esfera científica, aseguran que el pico en el que volvería a repetirse una guerra sería en el año 2020, pero expliquemos esto con más calma.” ¿Se pueden hacer matemáticas con la historia? Se explica, con calma, en el enlace.

VIDEOS: Los animales venden, ¡vamos con los animales! Primero un gato muy ocupado, un gato al que no le gusta la selección musical, el gato que quiere ser alcancía, la gata madraza y los monos que se zambullen estilo bomba. ¡Más animales! El gato que anda en bicicleta, perrito contra aire acondicionado, morsa que baila Smooth Criminal, paloma en el metro, la vaca inteligente y la inmersión del cormorán. El padre super tierno que se disfraza de Spider-man, los fails del Robocup, olimpiadas 8 bits, Star Wars en la lavadoraMichelle Jenneke super sexy y la vieja broma de la silla. Algunos cortos: 300 con el motor de Skyrim, Power Rangers 2012, las insólitas aventuras de Jack Kirby y Ed Wood (en español), Montaña y Batman: Dark Knightfall en stop motion. Lo mejor para el final: ¿cómo lo hace?

GALERIAS: Se que está en inglés, pero es imprescindible que leas esta historieta. Si no sabes, ve a aprender, vuelve y leela. Ahora bien, también tenemos la vuelta al mundo de un arquitecto, insectos bajo el microscopio electrónico, más bichos de cerca, historietas retro del universo paralelo, los chicos ricos de Instagramel cosplay prohibido de Atenea, las caras de los que se zambullen, afiches de videojuego a lo película, amor al vacío (literalmente), la pasta del circo, cortes de luz en India. ¡Y más! Máquina de caramelos espeluznante, cosas que tienen forma de hamburguesa, ciencia ficción retro, algunas de las mejores fotos de lo que va de 2012, la transformación del horizonte de Hong Kong, anuncios creativos, fotos nunca vistas del pasado de Nueva York y el increíble arte de Mike.

Esta semana, en NeoTeo: No te olvides de nosotros, que en NeoTeo también trabajamos toda la semana para escribir cosas dignas de esta selección. ¡Y vaya si lo logramos! Entre las noticias, por ejemplo, se dejó ver el nuevo Outlook.com, conocimos Rakshasa, el malware que infecta hardware; el ordenador promedio del jugador de Steam y visitamos el mapa de Internet. Así entre las cosas más delirantes, descubrimos que la música pop suena cada vez peor, fuimos presa del hype con Cloud Atlas, recordamos nuestra infancia con el juego de Los Caballeros del Zodíaco y quisimos un millón de euros para comprarnos un Kuratas. ¡Pero hay más! DayZ, la crónica de un superviviente; optoacocladores para los que curten electrónica y cómo ganar dinero evitando la sobredosis de información. Imposible no leer.

Leave a Reply