in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº169)


¡Feliz viernes para todos! Y así como la alegría del viernes penetra cada uno de nuestros poros, la alegría de los enlaces también te penetra algo. ¡Porque en esta edición vaya que hay cosas con las que alegrarse! Tenemos la triste crónica de los sabuesos fumadores, basta de finjir que entiendes la fotografía, la amistad entre el hombre y la mujer y un club de swingers. Oh yeah! Además, los fails de agosto, muchísimos vídeos y los virus informáticos más costosos de la historia. ¡Cuánto amor! Porque un viernes sin enlaces, es apenas un jueves a medio terminar.

Sabuesos fumadores: “En mayo de este año falleció la periodista y fotógrafa Mary Beith. Tenía 73 años. Probablemente este nombre no te diga nada, sin embargo, en 1975 publicó una foto que pasaría a la historia por su impacto mediático y con la que asestó uno de los primeros golpes a la, por aquel entonces, todopoderosa industria del tabaco. La historia detrás de la historia es un ejemplo clásico del periodismo de investigación: una mezcla de determinación, valentía, buena suerte e incluso cierta dosis de comedia.” Y esa foto, amigo lector, es la de los sabuesos fumadores. Lástima que el periodismo sea tan otra cosa hoy día.

Un hombre crió a su hijo como hablante nativo de Klingon: “Dr. d’Armond Speers, lingüista computacional y experto en varias lenguas, no era un fanático de Star Trek pero sí de los idiomas, y cierta vez se enteró de la creación del Klingon Language Institute (KLI), fundado por Larence M. Schoen, y pensó que sería interesante aprenderlo. Pronto decidió hacer un experimento: enseñarle a hablar a su propio hijo, Alec, en ese lenguaje, con el objetivo de estudiar cómo los humanos adquieren su lengua…” Excelente lingüista, no se qué tan buen padre.

Estoy harto de fingir – No entiendo la fotografía: “La fotografía no es como la pintura, las ilustraciones o la escultura. Literalmente cualquiera que tenga manos puede hacer una foto, pero aún así están todos estos nombres de fotógrafos que se pronuncian con un tono sagrado. ¿Qué hace que la foto de Nan Goldin de unas personas follando sea mejor que las fotos adultas que acabo de ver en una cabina? ¿Por qué el editor de foto del blog se burla de tu retrato monocromático, pero reúne a un grupo de capullos cada día para contemplar y conmemorar uno que Irving Penn tomó hace 40 años? Ahora que cualquiera con un smartphone y una conexión a Internet puede convertirse en fotógrafo profesional, decidí que ya era hora de desarrollar un sistema simple para distinguir entre lo bueno y lo malo. Por eso, finalmente podemos darnos una palmadita en la espalda, felicitarnos por nuestra pseudocultura, y tachar a todos los demás como un montón de malditos ignorantes.” Lo que es compra y venta de fotografías es un negocio, ni más ni menos que eso, y sigue reglas de mercado, no necesariamente estéticas. Pero el artículo está bueno.

Entre la vida y la muerte: “Me llamo Roc y hace dos años que estoy en coma”. Es la voz de uno de los protagonistas de la serie de Antena 3 Pulseras rojas, un adolescente que se comunica con sus compañeros de hospital desde su estado vegetativo. “En este espacio extraño entre la vida y la muerte”, explica, “uno puede acabar volviendo, marchándose o quedándose como yo”. Postrado en una cama, Roc no responde a ningún estímulo ni parece estar consciente. Dejando a un lado la parte de ficción, ¿es posible que una persona como él esté consciente?” Un tema bien optimista.

¿Son sanas las amistades platónicas entre mujeres y hombres?: “Ahora que habíamos aprendido a descartar clichés cinematográficos y sabíamos que tener diferentes cromosomas no nos exime de poder relacionarnos con normalidad, llega Canadá y mete el dedo en la llaga publicando un estudio que cuestiona directamente si “debe” existir la amistad entre sexos opuestos. ¿Sus conclusiones? Los hombres son “sexualmente oportunistas” frente a amigas que ni se les pasa por la cabeza irse a la cama con ellos y hay “más cargas que beneficios” en las relaciones platónicas cuando uno de los dos implicados tiene una pareja estable.” Si todos fuéramos a más locales como los de abajo, se acaban todos estos problemas.

Un instante: “Recuerdo escenas que se me escapaban a la cámara. Una vez, mientras observaba para hacer una foto en una de las salas oscuras, donde la gente entra a tocarse intuyendo solo las siluetas, guiándose de una manera muy animal, por el olor y el tacto, donde la gente se toca, se besa e incluso se folla de pie, entró una pareja de unos 40 y muchos, guapos y altos los dos, se colocaron justo a mi lado y se empezaron a besar con pasión. Al cabo de un rato, él sacó unas esposas, giró a su lo que fuese y la esposó a unos barrotes que había en la pared. Una vez esposada, le colocó un antifaz para que no viese ni lo poco que se podía, y así la brindó a los machos que por allí estaban para que, uno tras otro, fueran haciendo con ella lo que se les antojase.” Subimos un poco la temperatura…

Tributo al Señor Miedo: “Hay generaciones de argentinos adultos que aún recuerdan cómo sus padres los mandaban temprano a dormir para evitar que el pánico los desvelara o sufrieran pesadillas si observaban en la tele las series ‘El fantasma de la ópera’ (hoy considerada una obra de culto), ‘El hombre que volvió de la muerte’, ‘¿Es usted el asesino?’, ‘El muñeco maldito’, o ‘Historias para no dormir’. El éxito de Ibañez Menta con los 25 ciclos que protagonizó en la televisión argentina era tan arrasador que hasta las salas de teatro y de cine debían mover los horarios de sus funciones: a las 10 de la noche la gente no salía de sus hogares y se quedaba hipnotizada frente a las intrigas, emociones y misterios que sucedían en la pantalla.” Lástima que todo ese material está en su mayoría destruido, culpa de la desidia, el abandono y algunos incendios inexplicables.

La fantasmagórica ciudad de Kilamba: “A principios de Julio la BBC publicaba en su web, con gran impacto internacional, el vídeo de la ciudad fantasma angoleña de Kilamba, una ciudad nueva y moderna destinada a albergar a más de medio millón de personas pero que se encontraba extrañamente vacía.  Desde los medios españoles fue apodada como “La Seseña africana”. La realidad, en cambio, muestra un escenario bien distinto. Kialmba ha necesitado para ser levantada de una inversión de 3500 millones de dólares pero va mucho más allá de la simple especulación urbanística. Es el lugar donde se resume la lucha a nivel mundial por los recursos, un conflicto que no va a dejar de agudizarse.” Corrupción y despilfarro.

La edad de oro de las pianolas: “Durante la segunda mitad del siglo XIX, y hasta bien entrada la siguiente centuria, la única forma de reproducir en casa grandes composiciones musicales, en ocasiones grabadas de la misma mano de grandes genios como el gran Sergei Rachmaninoff, era contar con una pianola, salvo que uno supiera tocar bien el piano, claro está. Ya en los albores del siglo XX esta tecnología tuvo que convivir con el novísimo fonógrafo, los nuevos discos de pizarra, luego de vinilo y con la llegada de la radio, pero incluso así se mantuvo como uno de los reyes de la música ‘enlatada’ durante décadas.” Hace rato quiero comprarme un pianito midi para hacer algun curso online. ¿Es muy difícil?

Las 50 mejores películas de rock: “¿Quien dijo que un filme sobre música tiene que ser un musical por narices? Afirmarlo sería una falacia enorme, y en lo que respecta al rock, más todavía. Siempre pletórica de vidas al límite, anécdotas descabelladas y personajes bigger than life, la música popular y su entorno pueden dar argumentos a películas de toda índole, desde documentales a comedias o dramas, pasando por biopics o ese lugar común que es el concierto filmado. En CINEMANÍA lo sabemos, y por eso hemos recopilado estos 50 títulos que todo rockero de pro tiene que haber visto al menos una vez en la vida, sea cual sea el género de sus amores (aquí caben desde los Beatles a los grupos metaleros más carniceros) y la longitud de su cabellera.” Para un fin de semana a puro rocanrol cinéfilo.

Los 10 virus informáticos más costosos de la historia: “Es lo que todavía echo en falta en esta crisis en la que nos crecen los enanos, algún gran colapso informático que de alguna manera sirva como excusa para que baje la bolsa, suba la prima y ya de paso, nos suban algún impuesto. Y es que, a la hora de hablar de virús, gusanos y demás insectos informáticos los daños económicos que llegan a tener son mucho más grandes de lo que imaginas. Vamos a ver los que posiblemente sean los 10 virus informáticos que mayores daños económicos han generado.” Algunos han salido carísimos, y seguro que de alguna forma los terminamos pagando nosotros.

El secreto de los vampiros: “Los vampiros. Esos seres inmortales y bebedores de sangre a los que todos conocemos. A partir de ahí, según quién lo cuente, las habilidades de estos seres de leyenda varían. En las diferentes versiones del mito de Drácula, lo vemos convertirse en murciélago, en niebla, en un lobo. En otras versiones, como la de Anne Rice, son seres románticos y extremadamente poderosos. En otras, simplemente, brillan cual Campanilla. Sin embargo, todas coinciden en al menos un par de cosas: son inmortales y beben sangre. ¿Podría acaso ser este el secreto de la eterna juventud?” Si hay que comer gente para vivir eternamente… ¿qué parte te comerías?

VIDEOS: ¡Hay videos para tirar por las ventanas, asi que prepárate que esto va a doler! Al menos a mi sí me va a doler. Aquí vamos: insecto naciendo, Game of Thrones cantada por perrito, un perrito y un bebé, unos hamsters super locos, el encantador de perritos, el oso se rasca la espalda, el gatito se duerme, el gatito anda en tren y el gatito recibe señales del espacio exterior. ¡Más! Un cachorrito de bulldog pura ternura, el nacimiento de un oso panda, y el que probablemente sea el video más asombroso de todos los tiempos: desde la perspectiva de un halcón. Sí, vamos a ir a cazar desde los ojos de un halcón. Ufff. ¡Pero hay más! La perspectiva Kubrick, 25 paisajes de 2012, peinados de la era espacial, tirando lava en hielo (por alguna razón), convertir leche en piedra, crecidas de agua en el desierto, amistad de niño con marmotas, globos cayendo en cámara lenta y una silla de ruedas subacuática. ¡Y todavía hay más! Grand Theft Auto IV: Hill Valley, parque acuático casero, bromas rusas I, II y III; la madre de todos los Hot Wheels y la misma broma de terror japonés. Además, el mundo no es una ilusión, tipo idiota, volando en primera clase, la broma del grafiti, los cambios de 5 años, una anguila cinta super linda, la danza de la alfombra mágica, hiper realismo, bebas bailando, niño virtuoso en el piano y toca la guitarra con una cuchara. ¡Lo último! PigGoatBananaMantis!Life By A Thread, corto animado, The Maker, otro super corto animado y Haunt, stop motion de miedo. ¡Mejor programación que la TV!

GALERIAS: La moda de las princesas Disney, logos con mensajes escondidos, fotos raras de famosos, fotografías callejeras, castillos en el agua, coches viejos y oxidados, aeropuerto abandonado, arte con tijeras, vida silvestre y paisajes de otro planeta. Como para comenzar. Pintor sin brazos, los 10 árboles más altos, niños y las noticias, fotos de detrás de escena, isla colonial sin coches y 200 pianos y las mejores fotografías de la ciencia. Ya se termina: en pleno vuelo, publicidades creativas y qué fue de los bebés más famosos de Hollywood. ¡Sanseacabó!

Esta semana, en NeoTeo: ¡Mucha cosa para ponerse al día, en caso que te hayas perdido algo! IBM presentó un procesador con una frecuencia de 5,5 Ghz, Kim Dotcom prometió cambiar el mundo, pusieron un ascensor espacial en Kickstarter y descubrimos que no fuimos la primera especie en tener Internet. Además, el guante de Google, la muerte de Neil Armstrong, los hackers que extraen información de tu cerebro, el fantasma en el código y el triunfo de Apple. ¿Más? ¡Claro! Las locas opiniones de Gianni y movimientos de cámara en Vegas.

¡Buen fin de semana! ¡Gracias por leer!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Amén al artículo que habla sobre la amistad entre hombres y mujeres. Yo siempre he dicho que aún posible no es una amistad real, es decir, hay un interés sexual en una parte del esquema, y es así. Eso no quiere decir que nos comportemos como amigos con ciertas chicas… simplemente que si surgiese nos acostaríamos con ellas.

    Y es que pocas veces, si no ninguna, he conocido a ningún varón con una amiga poco agraciada.

    Mostrar simpatía, ser cordial o amable no es ser un amigo, eh, no nos confundamos xD.

    • #3 Para mi la investigación está mal enfocada, pero desde el punto de vista filosófico. Hace creer que porque exista un interés eso ya deja de ser una amistad. Era Aristóteles el que decía que la amistad perfecta no existe y que todo vínculo de amistad es imperfecto (en el sentido que siempre queremos algo del otro, aunque sea pasarla bien en su compañía).

      Para colmo, solo antepone el interés sexual del hombre por la mujer como el que rompe la posibilidad de la amistad. Los motivos que pueda tener una mujer para ser amiga de un hombre nunca son puestos en tela de juicio. Como si querer tener sexo fuera algo peor que buscar un hombro sobre el que llorar, por ejemplo. Eso te dice mucho de la moral de quien llevó a cabo la investigación.

      Igual el interés no es mala cosa, pero nos han enseñado a que el amor solo importa si es absoluto y desinteresado, cosa que es imposible. Pero así nos han tenido persiguiendo perdices de finales felices, en vez de animarnos a buscar una manera más auténtica de relacionarnos con el otro. Esa, si me preguntan, es la verdadera revolución.

      Lo que es peor, el estudio supone que en una amistad no puede existir el sexo (en el año 2012) y solo enumera un tipo de relación alternativa a esta (la pareja) y un tipo de sexualidad (heterosexual).

      Entonces, para responderte, yo creo que sí puede existir la amistad entre el hombre y la mujer, siempre y cuando no se caiga en todas las trampas que nos hemos tendido acerca de lo que son el amor, la amistad y el sexo, entre otras cosas.

      • #4 Nunca mejor descrito. Pense que iba a ser dificil toparme con una forma de pensar casi identica a la mia luego de leer el articulo. Gracias por los enlaces. Las fotos raras de famosos un puntazo (aun no acabo todos los enlaces).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La primera batería flexible con forma de cable (vídeo)

Areion: El primer coche eléctrico construido por impresión 3D