in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº199)


En las próximas semanas tengo pensado tatuarme algo de Los Goonies, posiblemente la calavera pirata con la frase “Goonies Never Say Die” debajo. Esa película significa muchísimo para mi, casi a un nivel religioso. Trascendió el producto y se convirtió en parte de la mitología que crecí conociendo, lo primero que le dio algo de sentido a mi mundo y sobre la cual modelé mi vida y gran parte de las cosas que creo hoy. Lo digo, además de porque tenía ganas de decirlo, porque abrimos estos enlaces con un artículo sobre Los Goonies 28 años después y sobre otras cosas que nos llenan de nostalgia como los mejores recuerdos de un videojugador. También un hacker que hackea a un hax0r, el zombie de Iron Maiden, los luditas, el pueblo más frio de la Tierra y por qué la gente hace estupideces. Eso, y mucho más, en los enlaces recomendados de la semana.


Los Goonies 28 años después: “Todos conocemos la historia; las casas que van a derribar, los amigos que se van a despedir, el mapa con el tesoro, aquella casa por el acantilado, el barco pirata… Una de las películas clave para entender el cine juvenil de aventuras de los 80. Una película que sirvió de cantera para muchos actores que han seguido en la industria pero… ¿Qué aspecto tienen 28 años después de la película?” Para sentirse viejo y lleno de vida.

Quince grandes recuerdos de mi vida gamer: “Quiero que quede claro de antemano que esta no es la típica recopilación de grandes momentos en la historia de los videojuegos. No es mi intención hablaros de los que considero objetivamente como los mejores minutos de esta industria del entretenimiento que adoramos. Ya otros se han encargado de hacerlo magistralmente, contando con prácticamente los mejores títulos de la industria y las mejores situaciones que todos conocemos o hemos vivido.” Cuando pensaba que Pulseman se había muerto, y la reportera dijo: “Pulseman is alive!” me puse super contento y miles más. El final de Battletoads, ¡cómo me costó!  ¿Cuál es tu gran recuerdo?

Eddie, el zombie de Iron Maiden que se convirtió en un icono pop: “De niños, más de uno sentía algo de miedo cuando veía este monstruo en los pósters de sus hermanos mayores o en las portadas de una música que era, sin duda, para maleantes y gente peligrosa. Pero el tiempo ha convertido a Iron Maiden en un clásico del rock para (casi) todos los públicos. Y Eddie, su zombie mascota, en un icono pop que ha traspasado los límites de las portadas de disco.” Eddie, el fue zombie antes de que estuvieran de moda.

Hackeando al vecino hax0r que me roba la WiFi: “Por la información de la que disponía hasta el momento, se trataba de una pareja de vecinos que utilizaba mi red para conectarse a Internet y ahorrarse la tarifa del ISP, no de un hax0r con muchos conocimientos. Esto último me quedó más claro, cuando en una de las capturas recogidas escuchando en modo monitor, pude ver accesos a páginas de banca electrónica, algo que alguien con conocimientos de seguridad informática jamás haría desde una WiFi ajena.” Hackeando al vecino que roba wifi, muejejejeje.

Gente que no confió en el motor, ni en el teléfono, ni en Internet… y otros luditas afines: “El ludita de pro no conoce horario ni fecha en el calendario, valga el ripio. Los luditas siempre desconfían de cualquier avance científico o tecnológico, simplemente porque éste constituye un cambio, y a los luditas no les gustan los cambios. Los luditas que destrozaban telares en la Revolución Industrial lo hicieron para no perder sus puestos de trabajo, los que renegaron de la imprenta lo hicieron por miedo a que se banalizara la literatura, y los actuales quimiofóbicos recelan de los avances médicos porque creen que lo natural siempre es mejor que lo artificial.” Muy interesante lectura. Aclaremos, sin embargo, que porque algo sea artificial tampoco es, por defecto, mejor que nada. Muchas veces no lo es, y en este tipo de cosas me parece importante puntualizar.

La evolución de Google (1997-2013): “¿Quién no conoce Google hoy en día, el buscador más utilizado en la mayoría de países del mundo? (aunque parezca increíble, en algunos lugares no es el más utilizado). Sin embargo, el nombre de Backrub (masaje de espalda) probablemente no sea tan conocido. Backrub fue un proyecto de Larry Page (uno de los fundadores de Google) para la universidad de Stanford del año 1996. Un pequeño buscador, que tras algún tiempo de uso, la universidad decide dejar de utilizar, debido a sus requisitos de ancho de banda. Es entonces cuando Larry Page y Sergey Brin deciden crear Google (juego de palabras haciendo referencia a Gúgol, 10 elevado a 100). Esta era la cantidad de páginas indexadas que tenían como objetivo alcanzar con su nuevo motor de búsqueda.” Un viaje por la más reciente historia retro.

El enigma de la anomalía Pioneer: “Cuando toca el tema de gravitación, suelo comenzar hablando a mis alumnos sobre los descubrimientos de Johannes Kepler. Carl Sagan, en su Cosmos, nos narra magistralmente la historia de cómo este astrónomo pugnó por ajustar los movimientos de los planetas a un modelo geométrico. No dudó en viajar hasta Dinamarca para conseguir las mejores medidas de las posiciones planetarias, cosa que no obtuvo sino después de largos años de duro esfuerzo. Al final, consiguió ajustar la órbita de Marte a una circunferencia. O casi. Había un pequeño error, una discrepancia sutil que otros hubieran descartado pero que a él no le dejaba dormir, y no cejó hasta llegar a una explicación satisfactoria.” ¡Buenísimo!

href=”http://www.fogonazos.es/2013/04/suitsat-el-astronauta-satelite-que-cayo.html” target=”_blank” rel=”noopener”>SuitSat, el ‘astronauta satélite’ que cayó a la Tierra: “A las 23:05 UTC del 3 de febrero de 2006, la figura que veis en la imagen se separó de la Estación Espacial Internacional y se alejó hasta perderse de vista. Un testigo no avisado de la escena se habría quedado aterrorizado ante la visión de un astronauta que se aleja progresivamente de la estación espacial hasta desaparecer y que sigue navegando sin rumbo en la órbita de la Tierra. Siete años después, cuando volvemos a ver la grabación, resulta aún más escalofriante esa figura que se aleja de la ISS y se adentra en la oscuridad del espacio sin que sus compañeros hagan nada. ¿Hacia dónde va ese astronauta? ¿Por qué no hacen nada para salvarlo?” Hey, ¿por qué no lo saaaaaaaaalvan? ¡Sálveeeeeeeenlo!

El pueblo más frío de la Tierra: “La temperatura más baja jamás registrada en la superficie del planeta Tierra fue de casi noventa grados bajo cero, en los alrededores de la entonces base soviética (ahora rusa) de Vostok. Concretamente fueron 89,2º negativos, una temperatura poco menos que incompatible con la vida. Hay otros dos lugares conocidos donde la temperatura ha bajado de ochenta grados bajo cero; uno es el Polo Sur, que alcanzó los 82,8º negativos, y el Domo Argus, una meseta en lo alto de una descomunal masa de hielo de cuatro kilómetros de altura donde en 2005 se midieron 82,5º bajo cero. Estos puntos son los conocidos como ‘polo del frío’ del hemisferio sur.” Si te ponés un puestito vendiendo sopa caliente te conviertes en millonario.

5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados científicamente: “En la naturaleza, el relacionamiento y la sexualidad entre ejemplares del mismo sexo nunca ha resultado algo extraño, fueron los Hombres quienes han considerado este hecho como algo anormal, por decirlo de algún modo. Con muy pocas excepciones, la homosexualidad ha sido y es condenada prácticamente por todas las sociedades del mundo. La homofobia y el maltrato hacia los homosexuales no es noticia y entre tantos mitos y mentiras que se han proferido acerca de los homosexuales, más que uno habrá escuchado algún tonto acusarlos de incapaces o ineptos para el matrimonio, la paternidad/maternidad, incapaces de mantener relaciones afectivas duraderas o incluso, hasta que son más propensos a ser pedófilos que los heterosexuales.” A ver si vamos espabilando.

La estupidez humana: ¿Por qué la gente hace cosas estúpidas?: “Documentar la extensión de la estupidez humana puede parecer en sí mismo una tontería, lo que podría explicar por qué los estudios de la inteligencia humana, han tendido a centrarse en el extremo superior del espectro de la inteligencia. Sin embargo, la enorme amplitud de este espectro plantea muchas preguntas intrigantes. Si ser inteligente es una ventaja abrumadora, por ejemplo, ¿por qué no somos todos inteligentes de manera uniforme? ¿O es que existe algún que otro inconveniente más que ventajas? ¿Y por qué incluso, las personas más inteligentes tienen cierta propensión a, bueno, digamos la estupidez?” La estupidez es como los cuernos, todo el mundo tiene un poco.

La “esperanza de vida” a lo largo de la historia humana: “En la actualidad, España es el país con la esperanza de vida más larga de Europa, con las mujeres viviendo a una media de 82 años y los hombres a una media de 78. Desde hace tiempo me ha fascinado el tema de la longevidad humana. Cuando hice una investigación sobre la evolución de la esperanza de vida a lo largo de la historia humana, me topé con una estadística que a primera vista parecía chocante: en 1900, la ‘media esperanza de vida’ en España no llegaban a los 35 años, y en China e India ni siquiera llegaba a los 25.” Yo con vivir 200 años me conformo.

VIDEOS: Y ahora sí, la orgía visual que es esta ensalada de videos de todo tipo y cuestión. Comenzamos con ciudades de noche desde la ISS parte 2, perrito impaciente por su cena, ¿se puede sobrevivir a la arena movediza?, pulpo escapista, todos las malas palabras (tacos) de Game of Thrones, duelo de Star Wars hecho por fans, el corpiño R2-D2, épico coche aéreo, la marioneta de Doctor Who, el gato Cyclops, que rico pelo dice el gato salvaje, los salvavidas rusos no son infalibles, solo en Rusia, mundo retrofuturista, lapso en video de la Tierra, la ciencia de los gatos, animación con papelitos, nadando en el pasillo, acrobacias en Corea del Sur, Tetris en stop motion, cómo se hacen las bolitas, qué tan altas pueden ser las montañas, el gato y el ciclista, perro talentoso, el león marino marchoso, un abuelo karateca, eso debe doler muchísimo, cómo pescar sin caña, coches bajo la nieve, el ataque del búfalo, la broma del balde y Me llaman conejo, viejo pero genial.

GALERIAS: Peces de miedo, triste secuencia fotográfica de una mujer con cáncer, gifs animados de infomerciales, peliculas parodiadas por Los Simpsons, imágenes escondidas en canciones, pueblo japonés abandonado, más lugares abandonados, animales con ropa, la niña y el gato, turistas estadounidenses de los 80s, cosplay del horror, antiguo Egipto en los años 20, parque de diversiones abandonado, mellizos idénticosarte con los Etch A Sketch, el ferrocarril, la nueva tendencia del vandering, fotos en el momento justo, hadas en las manos y Corea del Norte al final del siglo XIX. Ooooooh.

Esta semana, en NeoTeo: Mucho y de todo también en NeoTeo, que aquí también trabajamos para hacer de Internet un lugar más interesante. Mira sino: Cursos gratis con Tarea Plus, un super ordenador obsoleto, el efecto Game of Thrones, los juegos de Grand Theft Auto, la demo tecnológica de Unreal Engine 4, el legado de LucasArts y el juego sobre la revolución cubana. Y eso solo para empezar, porque vimos a un átomo muy de cerca, descubrimos la mentira detrás del Harlem Shake, casi caímos en las bromas de Google y celebramos los 40 años de la telefonía móvil. Claro que no faltan las secciones de siempre, los juegos online, las descargas recomendadas y las opiniones del loco Gianni. ¿Qué más quieres? ¿Que vayamos a tu casa y te lo leamos? Eso nunca va a pasar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Saludos Maxx !
    Gracias por los enlaces de esta semana, la próxima semana llegaremos a los 200, sin ánimo de creer polémica que opinas de las inundaciones que hubo recientemente en Argentina, es verdad que se demoró en actuar el Gobierno?

    Gracias y cerca del enlance #200

    • #1 Opino que debe ser una horrenda forma de morir. Además de tristeza, el alma se me llenó de pánico solo de imaginar el terror de las víctimas. Me heló la sangre el relato particular de una señora que contaba cómo había muerto su madre, una señora muy grande, que vivía sola en su casa, tapada por el agua en su propia sala, y sin poder hacer nada producto de la edad. Horror puro.

      Tanto los gobiernos municipales, como el gobierno provincial y el estatal demoraron muchísimo en auxiliar a las víctimas. Llegaron cuando era demasiado tarde para 51 de ellas. Miles se quedaron sin hogar. Los daños son irreparables. Esto no se trataba solo de tener un plan de contención, sino de haber hecho la infraestructura necesaria para evitarlo.

      No hay mucho más que pueda o quiera decir al respecto, al menos no en este ámbito.

  2. Enlaces sublimes Max, estoy preparando las banderitas con un #200 para la próxima semana.

    Por lo que dices de las inundaciones es algo triste, lo peor es cuando no puedes hacer nada.

    En mi ciudad con solo 20 min de lluvia, ya todo el alcantarillado está por los suelos, simplemente no sales a la Universidad o tu trabajo fácilmente y si quieres llegar por lo menos tienes que estar yendo una hora antes.

    Saludos.

  3. Excelentes artículos, como siempre, Max!

    Por cierto, hace semanas que ando buscando un vídeo publicado en esta sección en el que un metalero extra hardcore da un mensaje a sus compañeros en contra de las burlas que hacen contra fans de otros tipos de "música".

    ¿Me ayudan a encontrarlo? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Jedi Outcast y Jedi Academy son open source

To bit or not to bit: ¡Revelan el sentido del universo!