Enlaces Recomendados de la Semana (N°478)

La chica de portada es Anne Francis Altaira

Productos desconocidos de Apple, la fotocopiadora de Nintendo, una máquina de escribir para TV, camaras de vigilancia y los 20 mejores juegos de Spectrum. Todo eso, y antes de que la Ley de Copyright entre en efecto, en los enlaces recomendados (¡que puede tener los días contados!)



10 productos que no sabías que llevaron la manzana mordida: “Como cada septiembre, Apple revela al mundo su nueva línea de productos para el próximo año. Los más devotos del gigante tecnológico se mueren por conocer la última versión del iPhone, qué traerá consigo el nuevo Mac o la versatilidad del último iPad. Sin embargo, a lo largo de su historia no solo hubo ‘smartphones’ y ordenadores con el logo de la manzana mordida… También hubo videoconsolas, impresoras e incluso una línea de ropa. Los de Cupertino han necesitado de muchos experimentos y productos extraños para llegar hasta dónde están hoy. Más allá de los queridos iPods, repasamos los artículos menos conocidos y más llamativos de la trayectoria de Apple”

Copilas, la fotocopiadora de Nintendo de 1971: “Copilas fue una copiadora manufacturada desde 1971 hasta 1979 que tuvo diversas variantes con distinto hardware, cada una de las cuales mejoraba la unidad anterior. Inicialmente, gozó de bastante éxito en Japón debido a su reducido precio: costaba 9 800 yenes de la época; una ganga, vaya.”

La máquina de escribir de TV: “La Máquina de Escribir de TV, un invento que en el año 1973 apenas tenía sentido… ¿De qué servía escribir algo en una pantalla que después no tenía salida a papel? Pues, inicialmente, para nada. Pero aquel diseño tuvo éxito, y una gran demanda entre lectores y entusiastas de la electrónica ¿Por qué? Porque hay que encajar el invento en la época en la que fue concebido.”

Un lanzallamas militar vs el “No un lanzallamas” de Elon Musk

El reloj de Jens Olsen: “Jens Olsen nació en Ribe el 27 de julio de 1872. Ya de niño mostró talento como relojero y posteriormente se convirtió en un excelente fabricante de instrumentos. Con 25 años viajó a Estrasburgo, donde se encontraba una de las maravillas técnicas de la época, el reloj astronómico de la catedral. Esta máquina le fascinó, estudió atentamente su funcionamiento y en numerosas visitas tomó notas sobre sus complejas funciones.”

Hallan un juego de mesa medieval en la cámara secreta de un castillo de Rusia: “El patrón, una especie de rejilla, se grabó en el ladrillo antes de colocarlo dentro de un horno. El juego es muy conocido y data del Imperio Romano. Se conoce por varios nombres, incluyendo “mill” y “cowboy checkers”, y recuerda mucho a Nine Men’s Morris (Nueve hombres de Morris), más conocido en español como juego del molino.”

Hola, te llamo porque estoy viendo tu restaurante en directo por Internet y no eres consciente de ello: “Imagina por un momento que un día entras en un restaurante en el que has planeado una reunión secreta. Quizás con el jefe de recursos humanos de una empresa competencia de la tuya, o con alguien a quien tu pareja no haría ninguna gracia que contactases. Imagina que tratas de tomar precauciones para no ser descubierto. Imagina que sin saberlo estás saliendo en Internet, en una web que emite en directo lo que ocurre en el local en el que estás.”

Sweet Child Of Mine en una batería casera

En el mundo se conservan 500.000 papiros antiguos, una buena parte accesible a través de internet: “El objetivo de APIS es publicar en Internet todos los papiros que existen hoy para facilitar la labor de los académicos y el público, proporcionando, además de su imagen escaneada, una descripción. En EEUU son 6 las instituciones implicadas: las universidades de Duke, Berkeley, Míchigan, Columbia, Yale y Princeton. Entre todas reúnen la mayoría de los papiros que hay en ese país, unos 45.000, cantidad importante pero que deja pendiente el resto -recordemos, en torno a medio millón-.”

Esto es lo que ocurre durante los días posteriores a la muerte de un elefante: “Un elefante africano puede pesar hasta siete toneladas y vivir hasta 70 años. Cuando uno de estos gigantes mueren, lo lloran. Pero la muerte de un elefante también implica la supervivencia de otros animales, como algunas especies amenazadas o en peligro de extinción. Una horda de animales hambrientos acude a toda velocidad para reducir su cadáver a huesos, consumiendo millones de calorías en pocos días.”

Barco vikingo, los drakkar y los snekkar: “Los barcos vikingos surcaron los mares primero para pescar, luego para comerciar y finalmente para saquear. La escasez de recursos, el pobre rendimiento agrícola de los cultivos y la sobrepoblación fueron las causas que los historiadores barajan para explicar el inicio de los saqueos vikingos. En algunos casos, los vikingos establecían colonias en las tierras saqueadas, mientras que en otros simplemente se volvían a casa. Gracias a un diseño avanzado de barcos y a nuevas técnicas de navegación, los vikingos pasaron de pescar arenques y bacalaos a dominar las aguas. Las piraguas y botes de piel dieron paso a barcos de madera nunca antes vistos.”

Le hizo creer a su hermanito que era invisible

Tras una larga polémica los términos ‘Maestro’ y ‘Esclavo’ ya no se usarán más en Python: “Por unos cuantos años los términos “Maestro” y “Esclavo” se han usado ampliamente en el mundo del software y la electrónica para referirse a un componente que domine a los demás y a otro que sea controlado por uno superior respectivamente. Pero mucha gente no se siente cómoda con esos términos porque pueden ser asociados con la esclavitud.” Esto se nos está yendo de las manoooooos.

Los 20 mejores juegos de Spectrum: “. La popularidad de Spectrum creció como la espuma a un ritmo incesante debido, en gran parte, a que el formato utilizado eran las cintas de cassette de toda la vida. Esto significaba dos cosas: que los tiempos de carga podían hacerse eternos (hasta 4 minutos) y que la copia de juegos, aparte de habitual, era sencilla hasta decir basta… O pulsar Stop.” Más sobre el ZX Spectrum.

Lo mejor de lo peor de Wikipedia: “Wikipedia es un artefacto fascinante, una enciclopedia colaborativa y pública fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger que ha sido capaz de enviar a su casita a todos los vendedores de Espasas a puerta fría. Un ecosistema de información que nunca ha sentido vergüenza por otorgarle la misma importancia a la cultura clásica que a la popular: no es raro encontrarse con una cantidad más abrumadora de datos sobre un capítulo de Star Trek que sobre algunas civilizaciones pretéritas.”

Asombrosa rutina de trombón

VIDEOS: Campeona de rebote de piedra, disfraz genial de cartón, Toy Story 3 en la vida real, Hula hoop, gol imposible, postres de Nutella, el pronóstico como nunca lo viste, ¡no tires basura!, cómo hacer una pizza de prisión, la chica que hace cadenas de dominó, gallina arruina pavimento fresco, cómo hacer una calavera humana con sal, hockey bajo el agua y un circuito impreso inyectado con 100.000 voltios.

“Bohemian Rhapsody” con 28 trombones

GALERÍAS: Esculturas con cadenas de bicicletas, tortas divertidas (como las tortas para informáticos), moda postapocalíptica, fotos viejas coloreadas, vota por la mejor foto divertida de la naturaleza, el cosplay de Unique Sora, el museo de la vieja Internet, animales con peinados, collages digitales, diseños horribles, cortadores de galletitas, fotos históricas de Apollo 7, graffitis 3D, tortas con formas simétricas, las viejas marionetas de la ciencia ficción, el Vertedero Animado y el Tiradero de la semana. ¡No te los pierdas!

¡Gracias por pasar, amigo!

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%

Ferzzola

4 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.