Enlaces Recomendados de la Semana (N°482)

La hija autómata de Descartes, lo que recuerdas en sueños, la sucesión de Kolakoski y curiosidades del Desierto del Sahara son solo algunas de las mejores cosas que podrás encontrar en estos enlaces recomendados. Si quieres saber qué más hay, tan solo tienes que seguir leyendo…



El desastre del lago Peigneur o el error de puntería que dio inicio al fin del mundo: “Que el ser humano está haciendo mucho daño al planeta, es algo que, por sabido, ya resulta hasta obvio el comentarlo. Contaminación, calentamiento global, deforestación, extinciones… por solo enumerar unas cuantas, están a la orden del día en cuanto sacamos la cabeza por la ventana. No obstante, y aunque pareciera que ya lo tenemos todo visto, el hombre, en su extrema capacidad destructora y aún mayor chapucería innata, siempre es capaz de sorprendernos y hacernos llevar las manos a la cabeza una vez más. Y esto mismo es lo que pasará cuando conozca lo que ocurrió en Luisiana (EE.UU.), cuando se alinearon una mina, un lago y una perforación petrolífera. El resultado, tremendo como él solo, se le conoce como el desastre del lago Peigneur.”

La hija autómata de Descartes: “Se cuenta que Descartes llevaba a su hija-robot en un hermoso baúl a todos sus viajes y al final de sus días, por invitación de la Reina Cristina de Suecia en 1649, emprendió su último viaje informando que llevaba una acompañante llamada Francine. Producto de un clima terrible, y una tripulación que no encontraba a Descartes y su compañera, deciden ingresar a su habitación, encontrando una muñeca con delicado rostro de porcelana que se movía y emitía sonidos humanos.”

The Midnight – Explorers

En el sueño te acuerdas de cosas que no recuerdas despierto: “Un curioso experimento ha demostrado que durante el sueño somos capaces de acceder a rincones de la memoria a los que no conseguimos acceder cuando estamos despiertos. El estudio, publicado en la revista “Nature Communications”, ha sido realizado por investigadores de las universidades de Ruhr de Bochum y de Bonn (Alemania) y para ello han registrado la actividad cerebral de pacientes con epilepsia a los que se mostraban una serie de imágenes que debían memorizar y después de dormir la siesta se les pedía que las recordasen, midiendo en cada momento la reacción del cerebro ante esos estímulos.”

El puente más antiguo del mundo, en la ciudad sumeria de Ngirsu: “Sería en 1929, con Genouillac ya dirigiendo la excavación, cuando apareció una extraña estructura a la que en el momento no se pudo calificar de otro modo que enigmática. Ni Genouillac ni nadie había visto nada parecido hasta entonces. En un primer momento se pensó que podían ser restos de un antiguo templo o de una presa. E incluso hubo quien propuso que se trataba de un regulador hidrológico. La solución era mucho más sencilla.”

Llevo 30 años reparando ordenadores y estas son las herramientas que utilizo: “El sector de la informática ha cambiado mucho desde que ellos empezaron en el negocio: los ordenadores de sobremesa han ido dejando paso a portátiles y, en los últimos tiempos, tabletas y sobretodo smartphones constituyen alternativas de un sector que se ha ido diversificando y abaratando con los años. Charlamos con ellos para conocer cómo ha evolucionado el sector, cuál es su experiencia y qué herramientas usan.”

Cómo comer mientras se trabaja

Esclavas sexuales en Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial: “Cuando en abril de 1945 los rusos liberaron el campo de Ravensbrück en Alemania, el más grande creado para mujeres, parecía que terminaba el horror para ellas, pero no fue así. Además de lo ocurrido en el resto de campos (hambre, enfermedades, asesinatos, vejaciones, esterilizaciones y experimentos), en Ravensbrück había pasado algo más, y sus protagonistas decidieron callarlo. ¿Qué ocurrió?”

La misteriosa sucesión de Kolakoski: “El matemático Rufus Oldenburger ya había descrito esta sucesión en 1939, aunque parece en ese momento no llamó la atención de la comunidad científica. En este ‘problema 5304’ planteado en la American Mathematical Monthly, Kolakoski escribía los primeros términos de la sucesión, proponía describir una regla para construirla, encontrar su n-ésimo término y decidir si se trata de una sucesión periódica.”

Dime de qué color meas, y te diré cómo te encuentras: “Te entran ganas de orinar, vas al baño y descubres que tu pis brilla y tiene un color verde azulado, algo fluorescente. Te acojonas y corres como alma que lleva el diablo hasta el centro de salud más cercano. Allí, te hacen pruebas y descubren que has ingerido accidentalmente un refrigerante que, debido a uno de sus componentes, es el responsable del aspecto de tu orina. No es un relato de ficción, sino justo lo que le ocurrió a un cuarentón texano el pasado año.”

Planta carnívora atrapa avispas

Un universo creado del vómito de un dios, el mito africano de Mbombo: “Mbombo vomitó y produjo el sol, creando la luz y el día. Esto provocó que el agua se secara, lo que dio lugar a la tierra. Mbombo arrojó por segunda vez y creó la luna y las estrellas, que dividían el día y la noche. El dios vomitó de nuevo y de él salieron nueve animales: un leopardo (Koy Bumba), un águila crestada (Ponga Bumba), un cocodrilo (Ganda Bumba), un pez (Yo Bumba), una tortuga (Kono Bumba), una garza (Nyanyi Bumba), una cabra (Budi), un escarabajo y un animal similar a un gato negro que finalmente se convertiría en el rayo (Tsetse Bumba).”

Ni chupasangres ni espejos rotos, todos los mitos sobre los vampiros que nos han hecho creer: “Por otra parte, estos mordedores de cuello no nacen en un castillo de Transilvania, sino que son mucho más antiguos. En concreto, están documentados en la antigua Mesopotamia desde hace más de 5000 años. En aquel entonces se hablaba de seres que estaban a medio camino del mundo de los vivos y de los muertos, y que interrumpían los ciclos naturales (como las estaciones) del primero. Entonces no se hacían con nuestra sangre… todavía.”

16 Curiosidades del Desierto del Sahara vistas a través de Google Maps: “Y en el Sahara descubrí un montón de cosas alucinantes… Desde impactos de meteoritos, pasando por campamentos de refugiados, hasta memoriales de accidentes aéreos. Uno cree que el desierto no es más que un mar de arena donde la vida no tiene lugar, y hoy les digo que si ustedes son de los que piensan eso, no podrían estar más equivocados. El desierto es un lugar lleno de vida, claro, tiene unas dinámicas bastante diferentes y plantea retos a los que no estamos acostumbrados, pero aún así, hay vida por todas partes.”

¡WOW!

VÍDEOS: “Hansel & Gretel” de Tim Burton, bebés riéndose de perros, esquiando sobre hojas, los errores de Pickle Rick, los sonidos de una nutria, volando al ras de la Tierra, operando a una hormiga, impresión ancestral china, algoritmos aprendiendo con videos de acrobacias, perrito camina sobre dos patitas, la nota más alta de hombre Récord Guinness, esculturas de los peores momentos de Tom, “Viaje rápido” en el mundo real, Parcour 3.0, paracaidismo al atardecer, sirena contra bombas nucleares, teléfono móvil bajo el microscopio y el robot saltarín.

Parkour Atlas

IMÁGENES: Princesas del policial negro, los gatos de Veselka Velinova, arte en labios, arte con cositas, cosas camufladas, ganadores de Environmental Photographer 2018, fotos de glaciares iluminados, fotos de arquitectura premiadas, artistas del fieltro, discos de Halloween, locomotoras de vapor, el Vertedero animado y el Tiradero visual de la semana.

Power Rangers Legacy Wars: Street Fighter Showdown

¿Quieres más? Bueno, cerramos con un corto de terror que está buenísimo, para que luego no digas que en NeoTeo no te mimamos. ¡Gracias por pasar!

El Aura Azul – corto de terror

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 16

Upvotes percentage: 94.117647%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.882353%

Ferzzola

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Ferzzola ¿conoces los artículos de Miguel en Gizmodo? él odia a los Power Rangers, en especial la ultima película. Es re gracioso 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.