Enlaces Recomendados de la Semana (N°493)

Susan Pratt, como «Capitana Nicole Davidoff» en «Jason of Star Command» es la Chica Enlaces de la Semana

Oler ajo a través de los pies, la inteligencia del pulpo, los rinocerontes bomberos y semiconductores artesanales, entre muchas otras cosas, videos virales y galerías mediante. Esto son los Enlaces Recomendados de la Semana, ¡no te los puedes perder!

Puedes oler y saborear el ajo a través de tus pies (sin que nadie más se dé cuenta): «Para probarlo por ti mismo, corta un trozo de ajo fresco por la mitad. Luego, en una habitación separada que no huela a ajo, quítate los zapatos y los calcetines y colócalos en una bolsa de plástico con el pedazo de ajo. Después de una hora, podrás saborear y oler el ajo. ¿Cómo es posible? Porque tu piel tiene capas grasas y acuosas, lo que la protege de las moléculas externas. Sin embargo, el ajo contiene una molécula llamada alicina, que tiene propiedades tanto del agua como del aceite.»

Sí, el pulpo es muy inteligente. ¿Pero por qué?: «Para demostrar cuán inteligente puede ser un pulpo, Piero Amodio nos dirige a un vídeo de YouTube. Muestra a un pulpo que une dos mitades de una cáscara de coco para esconderse dentro. Más tarde, el animal apila las cáscaras como cuencos de anidación y se las lleva. «Sugiere que el pulpo está cargando estas herramientas porque tiene cierta comprensión de que en el futuro pueden serle útiles», dijo el Sr. Amodio, un estudiante graduado que estudia inteligencia animal en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña.»

Si un rinoceronte ve fuego corre a sofocarlo instintivamente: «Posiblemente lo supieran gracias a Stone Phillips y a la estupenda oferta informativa de la NBC o quizás a Los dioses deben estar locos (1980). Desde finales del siglo XIX se contaba que los birmanos, indios y malayos tenían una leyenda en la que el rinoceronte comía fuego. En malayo tenía el nombre badak api (badak: rinoceronte, api: fuego).»

¿¡Cómo eso no entraaaa!?

UNIVAC, la computadora que inspiró a Asimov: «Obviamente, no podemos decir que UNIVAC diera paso a la computadora personal directamente, pero sin éste primero, la computación doméstica no hubiera existido y hoy en día no andaríamos buscando un smartphone del tamaño de nuestra mano, infinitamente más potente que el primer UNIVAC y que seguramente hayamos perdido entre los cojines del sofá.»

Lorna, de historieta erótica en la fiebre de Star Wars a relato de ciencia ficción (NSFW): «A finales de los 70, Azpiri creó a Lorna para la revista Mastia, una especie de Interviu. Le pidieron que tuviera sexo, como las historietas de Playboy, y sátira sexual sobre La guerra de las galaxias, la película de moda. El resultado fue Lorna, una aventurera espacial que tenía sexo con su robot, un C-3PO. Con los años, sin embargo, el personaje fue evolucionando hasta introducir contenidos sociales y ecologistas en sus aventuras, que constituían una crítica al capitalismo.»

Brujería en la historia y en el arte: «Las historias y leyendas sobre brujas existen desde finales de la Edad Media, cuando en el continente europeo se desató una auténtica obsesión por la brujería y la herejía fruto de los temores de la religión dominante: el cristianismo. Las historias de brujas no se pueden entender sin el cristianismo, pues de la doctrina de esta fe nace una reacción. Esta reacción ante la palabra de Dios se manifestó de muchas maneras (todas ellas heréticas según la Iglesia, por supuesto), pero quizás sea el satanismo y todo lo relacionado con el Diablo lo más sugerente, inquietante y desconocido.»

Relajante

‘Doom’, el primer videojuego al que echaron la culpa de toda la violencia: «Un libro repasa la historia de Doom, el videojuego que revolucionó el mundo del ocio electrónico, sentó las bases de muchos de los juegos actuales y disparó las alarmas de los adultos por sus altas dosis de violencia. Un 20 de abril de 1999, dos adolescentes de Colorado irrumpieron en el instituto de Columbine armados hasta los dientes, asesinaron a trece personas, hirieron a más de veinte y, posteriormente, se suicidaron.» El título es incorrecto, porque el primer juego en lograr eso fue el Death Race, de Exidy, en 1976. Puedes leer más en una vieja nota escrita por mi al respecto.

Historia de IBM y su primer ordenador personal y la figura de Chaplin como reclamo publicitario: «Hace la friolera de casi 35 años, un 12 de agosto de 1981, la centenaria IBM anunciaba a bombo y platillo su primer modelo de ordenador personal, el IBM 5150 (más popularmente conocido como IBM PC). Su lanzamiento suponía un punto de inflexión al extender su uso más allá de los ámbitos empresarial y universitario, campos a los que hasta entonces había estado circunscrita esta tecnología. No sólo eso, ya que además estableció unos estándares de software y hardware sentando las bases de la arquitectura que la gran mayoría de fabricantes de computadoras continúan utilizando en la actualidad.»

Semiconductores artesanales: «Queremos construir todas las herramientas necesarias para fabricar chips en casa. Nuestra filosofía es que hay grandes cosas que pueden hacerse con la tecnología de 1960-1980 poniéndola en manos de toda la gente creativa con interés en ese campo, que no tendrían opción de ninguna otra manera. Es algo similar a la revolución de las impresoras 3D, aunque algo más técnico y especializado.»

Los mejores récords Guinnes de Diciembre de 2018

Cómo pueden sobrevivir los gatos a una caída desde un rascacielos: «En el caso del gato que cayó desde el piso 32, después de que los veterinarios le trataran algún diente astillado y sus pulmones, el felino regresó a casa dos días después. ¿Cómo demonios pudo sobrevivir?»

Historia de la innovación, o cómo se busca el poder a martillazos: «De la política ha saltado a todos los campos, porque ya no sólo las empresas deben ser innovadoras, sino que hay que innovar en educación, servicios públicos, ciudades y prácticamente cualquier rincón susceptible de cambio. Convertida en un valor predominante y recreándose en un culto a la novedad, innovación y progreso van de la mano: ¿por qué?»

Desde Chaplin a H.P. Lovecraft, por primera vez en 21 años miles de obras estadounidenses serán de dominio público: «Es por eso que, décadas después de que un artista haya fallecido, su obra aún está protegida por las leyes. Sin embargo, esta protección no dura para siempre, o al menos no aún. Cuando pasa un tiempo determinado, esa obra pasa a dominio público; eso significa que pasa a “pertenecer a todos”, y cualquiera puede copiarla, imitarla o distribuirla.»

GoPro en una cortadora de cesped

VIDEOS: Cómo construir una esfera Dyson, lo que hay dentro de una bola de disco, hombre comiendo salsa picante, LEGO Indiana Jones, pez congelado vuelve a la vida, anguila vs anguila, bola de Tungsteno vs yunque, simulador de naufragio, para qué son las rótulas, ¿qué es una Serie de Fourier? , primer aliento luego de transplante de pulmón, Danny DeVito comiendo un huevo duro, paseando por París a finales de 1890, sacan algo espeluznante de la nariz de la niña, apetor te desea Felices Fiestas y los cortos: The Real Santa, Bilby (animado), The Last 7 (corto coreano) y SHINE (DirectorsCut).

VADER EPISODE 1: SHARDS OF THE PAST

GALERÍAS: Los monstruos de Ivar Arosenius, la cocina retrofuturista, temperaturas extremas en pequeña ciudad rusa, hermosos retratos fotográficos de monjas, el archivo fotográfico de Peter Rzemiski, los árboles y su timidez, las mejores fotos de animales de Associated Press, el perro artista, los paisajes de Pierre Pellegrini, maravillas alrededor del mundo, las ilustraciones de Stephan Schmitz, las farmacias ambulantes de Haiti, bellezas retro celebrando la Navidad, la Tregua de Navidad de 1914, el Vertedero Animado y Tiradero Visual de la semana, finalizando con una app neural muy divertida en donde puedes crear tus propios monstruos.

Efecto Dominó Vertical

¡Gracias por tu visita, amigo! ¡Que pases una excelentes fiestas como sea que las festejes o no! Abrazo de fin de año.

Deja tu voto

41 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 41

Upvotes: 41

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

7 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo recuerdo haber visto un video de un hombre comiendo salsa picante por aquí no hace mucho, un tío barbudo y gordo, parecía exclamar !MARIA TRAE EL FERNEEEEET!

  2. Gracias Ferzzola, ningún sábado del año me pierdo los «enlaces recomendados de la semana» muchas gracias y muy buen año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.